NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD PÚBLICA NO ES ÓPTIMO, PERO NO PONE EN RIESGO LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA"

FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Comisiones de Seguridad Pública y de Defensa Nacional dictaminan favorablemente asignación de recursos a dichos rubros en Presupuesto 2016
29.10.2015 1.08 PM

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 no es el óptimo, tampoco pone en riesgo la seguridad ni la procuración de justicia del país.

Durante la reunión con Ricardo Corral Luna, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y María de los Ángeles Fromow Rangel, coordinadora para la implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, el legislador aseguró que “las instituciones encargadas de proteger a los ciudadanos deben estar ciertas de que recibirán los recursos necesarios para desempeñar su tarea de manera eficiente”.

Por su parte, la diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI) dijo que aunque los recursos con que cuenta hoy el gobierno federal para garantizar la seguridad pública han permitido avanzar “haciendo más con menos”, la comisión trabajará para que este ramo obtenga presupuesto.

En su exposición ante los integrantes de la comisión, Ricardo Corral Luna, afirmó que en el PEF 2016 se redujeron de 17 a diez los programas con prioridad nacional, los cuales proveen de recursos a los municipios para preservar la protección ciudadana.

Explicó que estos programas están enfocados al desarrollo de capacidades de las instituciones locales; profesionalización y certificación policial; tecnología, infraestructura y equipamiento; impulso de los sistemas Penal de Justicia y el penitenciario nacional, las ciencia forenses de la investigación de hechos delictivos; atención de llamadas de emergencia y denuncia ciudadana, prevención de delitos de alto impacto, y la búsqueda de personas.

Agregó que los criterios de distribución del apoyo de estos programas dependen de la población, nivel de delincuencia, disidencia delictiva, controles de confianza, información de seguridad pública, ejercicio de recursos, avance en el nuevo Sistema Penal de Justicia.

Destacó que en materia de seguridad pública se solicitaron para PEF 2016 un presupuesto de 7 mil millones de pesos a nivel federal y mil 700 para apoyo a entidades federativas, es decir, 8 mil 750 millones de pesos.

En la ronda de preguntas y respuestas, los diputados priistas María Gloria Hernández y Madrid Abel Murrieta Gutiérrez solicitaron al funcionario precisar en qué programa se incluirá el acceso de justicia para las mujeres y qué criterios toma cada estado para integrar una averiguación previa.

En representación del PAN, los diputados Angélica Moya Marín y José Everardo López Córdova preguntaron cuál es el plan para atender la sobrepoblación de los centros penitenciarios y disminuir el índice delictivo y cuántos policías han sido acreditados.

Los legisladores de Morena pidieron se les explicara de qué manera se le motiva a los elementos de seguridad para que no se incorporen a las filas del crimen organizado.

En tanto, la representante del PES Melissa Torres Sandoval solicito información de cómo se conoce el avance de los municipios que son apoyados por los programas de esta dependencia.

Al dar respuesta, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que el programa de Acceso de Justicia para las Mujeres se incorporará al Sistema de Justicia Complementario.

Agregó que se trabaja para que los policías se profesionalicen, se les brinden mejores salarios y se les dote de la infraestructura necesaria para desempeñar de forma eficaz su labor.

En cuanto a la sobrepoblación de los centros penitenciarios, afirmó que se modificó la modalidad de operación al ampliar la capacidad de los espacios de reclusión y con ello reducir el hacinamiento.

De igual manera, dijo que los municipios beneficiados en los programas son aquellos que tienen mayor riesgo de desarrollar delincuencia.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow Rangel explicó que a 230 días de que el Sistema de Justicia Penal entre en operación se está trabajando en la capacitación de los policías, quienes serán fundamentales para la operación eficiente del Sistema.

Puntualizó que para ello también se requiere aprobar las leyes de Miscelánea Penal y de Justicia para Adolescentes, cuya aprobación está pendiente.

Indicó que el PEF 2016 debe contemplar que el nuevo Sistema requerirá no solo salas de oralidad, sino además áreas de medidas cautelares, policía procesal, equipamiento del lugar para que presten el servicio adecuado y garantizar la inmediatez en el proceso jurídico.

En este sentido, mencionó que se requiere un presupuesto de 6 mil millones de pesos para satisfacer los requerimientos tecnológicos y periciales del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Positivo recorte mínimo de recursos para la Defensa Nacional; la aspiración es dotarle el 1 por ciento del PIB

La Comisión de Defensa Nacional emitió opinión favorable respecto a los montos etiquetados para la Sedena en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 que, se prevé, disminuirían sólo 1.70 por ciento en comparación con el ejercicio del año pasado.

Se trata de una de las dependencias a las que menos recursos presupuestales se recortarían, subrayaron los integrantes del órgano colegiado; sin embargo, coincidieron en no abandonar la aspiración de dotar el 1 por ciento del PIB a las tareas de protección del territorio nacional.

Asimismo, a propuesta de la diputada Cristina Gaytán Hernández (PRD), acordaron solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobar recursos necesarios y suficientes en el dictamen del PEF para seguir fortaleciendo los programas de igualdad de género y derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente de la comisión, Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI), destacó que la Sedena es una de las instituciones que más esfuerzos hace para “estirar” su presupuesto; empero, consideró que los montos etiquetados para el 2016 en el proyecto de PEF son adecuados y no descuidan ningún rubro de la secretaría.

En reunión ordinaria, subrayó que en los últimos siete años ha aumentado de dos mil a 14 mil el número de elementos femeninos en las fuerzas armadas, además de que la Sedena fue la primera secretaría en contar con un Observatorio de la Mujer, para atender sus necesidades.

Por otra parte, destacó, diariamente se dan pláticas en materia de derechos humanos a los elementos de todos los rangos en la Sedena.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) destacó que la Defensa Nacional “siempre ha hecho mucho con poco”, motivo para reconocer la administración de sus recursos y la “entrega absoluta” de la milicia por nuestro país.

Detalló que en Latinoamérica, el promedio de inversión a la defensa nacional es del 1.3 del PIB en cada país, mientras que en México es de 0.5 por ciento en la actualidad.

Atender la aspiración de la Sedena de contar con recursos equivalentes al 1 por ciento del PIB, dijo, le permitiría invertir más en programas de derechos humanos, tecnología, mantenimiento y mejor adiestramiento.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Enrique Jackson Ramírez enfatizó que el rubro de Salud tiene el doble de presupuesto en comparación con el de Defensa Nacional, y el de Educación cuatro veces más, lo cual calificó como positivo pues “deja en claro las políticas públicas prioritarias del gobierno federal”.

“A pesar de las dificultades presupuestales, hacemos un esfuerzo responsable para seguir mandando recursos a la educación y a la defensa de nuestro territorio”, reiteró.

También del PRI, el diputado Carlos Sarabia Camacho sostuvo que la Sedena tiene necesidad de avanzar tecnológicamente y en materia de derechos humanos y de la participación de la mujer.

Se congratuló de que la comisión aborde estos temas. “A veces no se tratan, pero son fundamentales. En la secretaría debemos avanzar y estar a la vanguardia como el resto de los países”, expresó.

Por Movimiento Regeneración Nacional, el diputado Alfredo Basurto Román opinó que la instancia legislativa dará buenos resultados en virtud del conocimiento y preocupación de sus integrantes por el tema.

Subrayó que su fracción parlamentaria “no es opositora, sino que contribuirá con su grano de arena para que la Sedena y la comisión en San Lázaro, sean ejemplo durante la LXIII Legislatura”.

Solicita Comisión ampliación presupuestal para Sistema de Justicia Penal Acusatorio

La Comisión de Justicia, que preside el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), aprobó su opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, en el cual se manifiesta a favor del gasto para el sector, pero solicita una ampliación para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

El documento señala que el proyecto del PEF, referente al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, resulta insuficiente para las necesidades proyectadas por las entidades federativas y por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SETEC). 

Precisa que el proyecto enviado por el Ejecutivo propone destinar 713 millones 145 mil 294 pesos, a subsidios para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, que representa una reducción del 30 por ciento respecto a este año, por lo que es necesaria una ampliación.

La opinión aprobada señala que el país enfrenta condiciones que no le permiten dilatarse en el fortalecimiento de sus instituciones de justicia y seguridad; por ello, se tiene la responsabilidad de facilitar los recursos necesarios para que esta implementación se lleve a cabo en tiempo y forma. 

Tomando en cuenta que la implementación y consolidación de las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia, como el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, representa un tema medular para lograr una mejora sustancial en el Sistema de Justicia Penal, y considerando que la misma no se reduce exclusivamente al ámbito federal, sino también al estatal y municipal, es pertinente destacar que la profesionalización de los operadores englobe también a policías municipales que participen en el procedimiento penal acusatorio. 

Por ello, los recursos destinados para la implementación de dicho sistema deben ser accesibles para dicho perfil, de cara a brindar un mejor servicio a la ciudadanía, ya con la operación del sistema acusatorio. 

Respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), la comisión también solicita incrementar los recursos. Se estima que solo para la adecuada operación de este nuevo sistema en el año 2016, se requiere una ampliación de 800 millones de pesos, en materia de operación e inversión. 

La opinión también señala que en el presupuesto de la PGR se incluyen los recursos para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ya que sus necesidades, considerando criterios de racionalidad y austeridad presupuestal, ascienden a 244 millones 422 mil 637 pesos, lo que representa una diferencia de 73 millones 589 mil 366 pesos. 

Resulta indispensable considerar el presupuesto requerido, a fin de alcanzar los objetivos y cumplir con las responsabilidades y atribuciones. 

La comisión puntualizó que su opinión es favorable al proyecto del PEF 2016 en el Gasto del Sector de Justicia y pide se atiendan las solicitudes de ampliaciones respectivas en lo relativo al Sistema Penal Acusatorio.

“Pidieron aprobar recursos necesarios y suficientes en el dictamen del PEF para seguir fortaleciendo los programas de igualdad de género y derechos humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Recibe el Senado iniciativa Presidencial para regular las Instituciones de Tecnología Financiera
NOTICIAS

RECIBE EL SENADO INICIATIVA PRESIDENCIAL PARA REGULAR LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS