NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PEF DISMINUYE EN 11.7% EL FONDO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PEF disminuye en 11.7% el Fondo Nacional del Emprendedor
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Aprueba Comisión de Economía su opinión respecto al PEF 2016; piden elevar recurso a 10 mil 208 milllones de pesos
29.10.2015 12.00 AM

La Comisión de Economía, que preside el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), aprobó solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública elevar el monto de asignaciones al Fondo Nacional del Emprendedor, para pasar de los 7 mil 861 millones que vienen previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 a 10 mil 208 millones de pesos (MDP).

Esto, debido a que hay una sobredemanda actual de 17 mil MDP en apoyos para proyectos y desarrollo de emprendedores; además, durante 2015 se recibieron más 55 mil solicitudes para acceder a este estos recursos. “La demanda crece, mientras el presupuesto baja”, externó Dávila Flores.

La solicitud, que forma parte de la opinión respecto del PEF 2016, avalada por la comisión, precisa que la actual propuesta enviada por el Poder Ejecutivo plantea pasar de 8 mil 907 millones que se presupuestaron para dicho fondo en este año a 7 mil 861 millones para el siguiente, lo que equivale a una reducción del 11.7 por ciento.

“Este fondo ha demostrado cada vez mayor capacidad para resolver y a atender a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y está clasificado como el programa federal de mejor desempeño”, indica el texto.

Al respecto, el diputado Dávila Flores mencionó que el fondo necesita como mínimo un presupuesto mayor en 85 por ciento para satisfacer la demanda existente.

“El año pasado, con 10 mil 200 millones, el programa tuvo una cobertura del 60 por ciento de su población potencial y apoyó a 540 mil empresas y emprendedores, mientras que este año hay 870 mil empresas y emprendedores que pueden detonar los sectores estratégicos del país”.

Precisó que 5.6 millones de empresas requieren de apoyos, pero sólo se han atendido a uno de cada 6 proyectos que se presentan, lo que representa únicamente el 19 por ciento de las solicitudes.

“Hay más de tres mil proyectos que podrían haber generado desarrollo regional, pero para poderlos atender se necesitarían nueve mil millones de pesos adicionales; también, hay una cantidad superior a mil 500 Proyectos de Innovación que requieren de tres mil millones de pesos adicionales, mientras que para Capacitación Empresarial se necesitan otros mil 500 millones”.

Dávila Flores explicó que para el Ramo 10 –Economía- se proyecta en la propuesta del Ejecutivo un gasto de 15 mil 746 millones de pesos para el 2016; no obstante que en 2015 fue de 20 mil 908 millones, lo que representa una diferencia de 5 mil 161 millones de pesos, 24.6 por ciento menos que el año anterior.

“El entorno económico externo es complejo y volátil, por lo que se orientó a resultados y con un enfoque base cero, privilegiando la eficiencia operativa y la calidad del gasto”, comentó.

Previamente, la comisión aprobó en su plan anual de trabajo la creación de cinco para: Fortalecimiento de los Emprendedores y Mipymes; Defensa de los Derechos del Consumidor; Competencia Económica; Industria y Comercio y, el último, Competitividad y Mejora Regulatoria.

Además, entre los objetivos de la comisión se estableció el impulso a los proyectos legislativos que coadyuven con el crecimiento de la economía nacional y la creación de condiciones económicas que garanticen el desarrollo continuo del país, en beneficio de todos.

Asimismo, actualizar y perfeccionar el marco jurídico sobre temas de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como priorizar los productos legislativos que fomenten la productividad por medio de la capacitación y adopción de tecnologías que propicien una mejor competencia de las empresas.

De igual forma, modernizar la legislación nacional en materia de comercio y hacer frente a los retos nacionales que generaran las reformas en materia de competencia económica, telecomunicaciones y energética, principalmente.

Para ello, agregó el presidente de la comisión, se realizarán foros, estudios y entrevistas, así como encuentros con servidores públicos y reuniones de trabajo con funcionarios para estudiar la iniciativa de proyecto de decreto de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

También, encuentros con funcionarios de la Secretaría de Economía para conocer los alcances del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

“Este fondo ha demostrado cada vez mayor capacidad y está clasificado como el programa federal de mejor desempeño.”
PRESUPUESTO 2016 /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Sorprende a EU alta demanda de sus productos en México
NOTICIAS

SORPRENDE A EU ALTA DEMANDA DE SUS PRODUCTOS EN MÉXICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS