NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SECTOR AGROPECUARIO PREVÉ DISMINUCIÓN EN RECURSOS POR 16.6% EN PRESUPUESTO 2016

Sector agropecuario prevé disminución en recursos por 16.6% en Presupuesto 2016
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Estimamos importante revisarlo y hacer una propuesta donde se consideren las actividades primarias y que no se vean afectadas": Comisión de Ganadería
28.10.2015 1.43 PM

La Comisión de Ganadería se declaró en sesión permanente para analizar el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) 2016 destinado al sector, el cual prevé una disminución de 16.6 por ciento respecto a lo programado en 2015.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), dijo que el presupuesto presenta un recorte considerable en rubros que afectan directamente al sector, por lo que, “estimamos importante revisarlo y hacer una propuesta donde se consideren las actividades primarias y que no se vean afectadas”.

De acuerdo al análisis del proyecto del PEF 2016, realizado por la secretaria técnica de la comisión, presentado a los diputados, durante la presente administración se observó una alta sensibilidad en el apoyo al sector con un crecimiento sostenido, como lo fue en el presupuesto 2015 respecto al 2014, que tuvo un incremento del 10 por ciento.

A pesar de ello, la propuesta inicial del PEF 2016 rompe la tendencia y establece una disminución de 16.6 por ciento de lo programado para el ejercicio del 2015.

Del presupuesto global de la SAGARPA de 76 mil 827 millones de pesos, cerca de 10 mil 820 impactan directa o indirectamente al ámbito pecuario en 14.1 por ciento.

El diputado por el PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, indicó que deberán ser cuidadosos en explicar la reducción del presupuesto a la ganadería, a fin de que no se politice esa situación.

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz se pronunció por que la comisión asuma una postura en desacuerdo con el planteamiento del PEF enviado por el Ejecutivo, ya que, destacó, a nivel de presupuesto trae 31 mil millones de pesos que quiere destinar para pasivos de la Federación, mientras que a la ganadería y al campo los está recortando.

Previamente, en la reunión ordinaria de la comisión, el coordinador general de Ganadería, de Sagarpa, Francisco José Gurria Treviño, presentó a los legisladores un panorama general de la ganadería en México. Explicó que en 2015 la oferta mundial de carne es de 256 millones de toneladas, por lo que el país es considerado el séptimo productor mundial de proteína animal.

“Esto es algo destacado, pero no quiere decir que no tengamos tareas pendientes, desafíos y ajustes; debemos hacer valer que somos un país con un andamiaje productivo y una plataforma destacada”, afirmó.

Señaló que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), será una oportunidad clara para los socios de las regiones que lo integran, donde Asia, parte de Oceanía y Sudamérica, serán altos consumidores; “lo importante aquí, es que México tiene una plataforma productiva importante”, acotó.

El funcionario precisó que para el 2022 se prevé que la producción de carne crezca 60 millones de toneladas adicionales a las que se producen actualmente, es decir, de las 256 millones de toneladas, en 7 años será de 300 millones de toneladas.

Al respecto, el diputado Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) precisó que pese a las circunstancias adversas que han tenido las actividades pecuarias en el país, sobre todo, a partir de la firma del TLCAN, han ido creciendo, consiguiendo estar a la altura de la demanda nacional, incluso de poder exportar.

Tenemos un gran trabajo que realizar para propiciar un mayor desarrollo para los productores, salud animal, mejoramiento genético, e inversión en infraestructura pecuaria, opinó el legislador.

Al retomar la palabra, el diputado Bernardino Vargas estimó indispensable saber qué programas se han fusionado o cuáles se eliminaron, para que a partir de este análisis envíen su opinión respecto al PEF 2016 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por el PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz solicitó al funcionario detallar un panorama del sector por estados y saber cómo será la reducción de Sagarpa, en cuanto al Programa Especial Concurrente.

El legislador del PAN, Luis Agustín Rodríguez Torres, comentó que la presentación pone en claro el gran compromiso de la Comisión ante lo que el sector ganadero aporta al país. “Tenemos que dotarlo con herramientas legales, pero, sobre todo, de un presupuesto decoroso que vaya acorde a lo que produce el país”.

Vital fomentar agricultura familiar para superar pobreza y desigualdad en el campo; reducción de 15 mil mdp para el sector en el PEF 2016

El movimiento El Campo es de Todos, integrado por 12 organizaciones campesinas nacionales, presentó propuestas presupuestales a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para impulsar la agricultura familiar, ya que 7 de cada 10 productores se encuentran en este esquema.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, sostuvo que los recursos para el campo del 2016, deben enfocarse fundamentalmente a crear un programa único de fomento para los pequeños productores, que conforman el 86 por ciento del total, ya que los proyectos actuales resienten mermas importantes y muchos desaparecen en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), presentada por el Ejecutivo.

Planteó “poner no sólo cantidad sino calidad al PEF 2016, para combatir la pobreza y la desigualdad en el campo”. Aseguró que todos los programas están dispersos en varias dependencias, no solo en la Sagarpa, y urgió a compactarlos para impulsar la producción familiar, eso daría calidad al PEF.

Solicitó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego revisar la la calidad del PEF, “porque si no la hay, así le pongan más cantidad de dinero a la política del campo, más van a engordar los bolsillos a los grandes agricultores y empresas agroalimentarias de México, porque con un presupuesto mal direccionado van a hacer más pobres en el agro”.

En tanto, el diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), presidente de la instancia legislativa, afirmó que el reto del campo mexicano es lograr una sinergia entre los productores y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, a fin de que los créditos lleguen a los campesinos, ante la reducción de 15 mil millones de pesos para el sector en la propuesta del Presupuesto para el próximo año.

La agenda parlamentaria busca los equilibrios en la agricultura de riego por contrato, de temporal y de subsistencia con los programas ejecutivos para alentar la comercialización y un paquete tecnológico, precisó.

El financiamiento es clave para los productores, por lo que es imprescindible integrar a la Financiera Rural, con un monto importante de recursos, para que se acceda a créditos con tasas de interés de un digito, señaló.

Asimismo, Max Correa destacó la necesidad de que exista un padrón único de beneficiarios de los programas agrarios, para tener un control de los apoyos y seguimiento del impacto productivo en las diversas regiones.

Solicitó modificar el Proagro, a fin de que disminuya la cantidad de hectáreas, de 80 a 20, para beneficiar a los pequeños productores nacionales, lo cuales solicitan 15 mil pesos para lograr sembrar sus parcelas y el esquema sólo otorga financiamientos mínimos por 35 mil pesos.

Comentó que con la liberación de esos fondos se puede ahorrar para fortalecer los programas de agricultura familiar del centro y sur-sureste del país, zonas donde se concentra la pobreza y desigualdad en el agro.

Expresó su preocupación por la eliminación del programa Procafé cuando los trabajadores campesinos son los más pobres y la mayoría son indígenas.

Resaltó que en el mercado agroalimentario mexicano existen agentes proponderantes, es decir, empresas que fijan los precios del maíz, sorgo, trigo y frijol, por lo que “necesitamos que en el PEF se fije la estabilización de precios y apoyos a la comercialización”.

Refirió que grandes empresas agroalimentarias son las que han obtenido las ganancias más extraordinarias en los últimos seis meses en el mercado de valores, mientras los productores tuvieron las pérdidas más grandes en los años recientes, debido a los altos costos de los insumos, que han crecido por arriba del 100 por ciento, además de que también existen agentes preponderantes en la venta de éstos.

Por otra parte, la instancia legislativa se reunió con el director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero de la Sagarpa, Juan Carlos Cortés García, quien propuso crear un grupo de trabajo con la comisión para que los agricultores presenten su problemática, y a través de los legisladores se atiendan las demandas.

Mediante este esquema se evita dispersar la atención a los legisladores; de esta manera, continuó, que la comisión se convierta en un gestor y que califique las respuestas de la Financiera Rural, para evaluar si resuelve o no los problemas de los productores. Cortés García expresó su disposición para trabajar con los cafetaleros.

Informó que dispondrá de personal de tiempo completo para atender las demandas que planteen los legisladores, los cuales son eco de las necesidades de muchos productores agrícolas.

Comisión de Reforma Agraria buscará incrementar el presupuesto del sector

La Comisión de Reforma Agraria, que preside el diputado Jesús Serrano Lora (Morena), se declaró en sesión permanente, a fin de analizar la opinión del proyecto de presupuesto para 2016, el cual contempla una reducción respecto al que se ejerce actualmente.

El legislador explicó que la comisión buscará en otros rubros cómo cubrir el recorte que propone el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, enviado por el Ejecutivo.

Precisó que no se busca afectar otros rubros, simplemente, en “unos que tienen de más, estamos rascándole para cubrir las expectativas de la Reforma Agraria”.

El documento se enriquecerá con las opiniones de los diputados integrantes de la comisión y se trabajará para que salga de común acuerdo.

Serrano Lora refirió que aparte de que no se aterrizan los recursos que se destinan, son muchas las carencias en el campo, y no hay cómo se puedan satisfacer las demandas del pueblo. “Lo peor es que dependemos del 40 por ciento de recursos del campo de otros países; entonces, eso es crítico”.

Afirmó que al estar el campo totalmente abandonado, se buscará fortalecerlo, además de conseguir mayores recursos para satisfacer las necesidades del pueblo, y dar seguimiento para que éstos lleguen verdaderamente a donde se necesitan.

Propuso salir al campo para comprobar que los recursos que se destinan cumplan con su objetivo y acabar con la corrupción, porque “todo mundo sabemos las desviaciones que existen”.

“Durante la presente administración se observó una alta sensibilidad en el apoyo al sector con un crecimiento sostenido.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"2017 SERÁ UN AÑO DIFÍCIL PARA LA MIGRACIÓN EN MÉXICO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS