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PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PLANTEA MENOS RECURSOS PARA LOS ESTADOS

Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea menos recursos para los estados
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Los estados de Campeche, Nayarit y Tabasco presentan una mayor caída en su gasto federalizado, indica el Instituto Belisario Domínguez del Senado
26.10.2015 12.00 AM

La Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) realizó un análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF-2016), previo a su aprobación, en el que concluyó que para el próximo año se prevén destinar menores transferencias de recursos federales para las entidades federativas.

Este estudio ofrece información sobre el gasto federalizado que se propone transferir a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, así como el gasto federal que será ejercido por las secretarías de Estado del gobierno federal en las entidades federativas y municipios, a través de sus delegaciones correspondientes.

El “Análisis de los Recursos Federales Identificados para las Entidades Federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016” precisa que en el PPEF-2016 el Ejecutivo Federal propuso un gasto federalizado de un billón 595 mil 251.9 millones de pesos, es decir, una cifra 0.9 por ciento inferior en términos reales, respecto de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF-2015).

Lo anterior obedece a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23, que atiende las obligaciones del gobierno federal, cuyos recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades.

Campeche, Nayarit y Tabasco son las entidades federativas que presentan una mayor caída en su gasto federalizado respecto del año anterior, con 8.9 por ciento, 5.6 por ciento y 5.4 por ciento en términos reales, respectivamente.

El IBD no omite mencionar en el estudio, que además de los recursos para transferencias a los gobiernos locales, las entidades federativas y municipios se benefician con recursos que determinan las dependencias federales y ejercen sus delegaciones a través de los programas federales, los programas y proyectos de inversión y los Proyectos de Asociación Público Privada.

Al respecto, señala que en los programas y proyectos de inversión, que representan un conjunto de obras y acciones, cuyo fin es solucionar una problemática o atender una necesidad específica, se manifiesta una reducción de 21.7 por ciento, en términos reales, respecto de 2015.

Esto, debido a una disminución en los recursos asignados a la infraestructura económica y social de 23.7 por ciento y 37.6 por ciento, respectivamente.

Además informa que el Ejecutivo Federal presentó diez Proyectos de Asociación Público Privada, correspondientes principalmente a proyectos de infraestructura económica y social, para los que destina cuatro mil 709.9 millones de pesos, de los cuales, un mil 238.2 millones se reservaría a Comunicaciones y Transportes, para la construcción de tramos carreteros.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social se destinarían dos mil 521.6 millones de pesos, correspondientes a cuatro proyectos, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, 950.1 millones de pesos, para tres proyectos, en los que se considera la construcción de hospitales.

Por otra parte, precisa que se plantea erogar por el concepto de Proyectos para Prestación de Servicios, cuatro mil 469.9 millones de pesos, superior en 0.5 por ciento a la cifra aprobada en el PEF-2015.

"Pega directamente a fondos esenciales en el desarrollo regional y bienestar de la gente"

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), afirmó que el recorte al gasto correspondiente a transferencias federales destinadas a entidades y municipios, que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, pegará directamente en fondos que son esenciales para el desarrollo regional y el bienestar social de los mexicanos.

“Se debe hacer un análisis sensible del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, para evitar que se afecte a fondos esenciales para el desarrollo social y productivo de las entidades”, aseguró.

Señaló que por ello se deberán buscar ajustes que puedan subsanar la reducción del 62.1 por ciento que contempla el PEF 2016 en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, que implica apoyos vitales de la federación hacia fondos de obra pública, desarrollo municipal, deporte y cultura, así como para programas regionales de productividad, entre otros.

Precisó que la caída de 0.9 por ciento en el gasto federalizado respecto del monto aprobado en 2015, es un golpe duro a las entidades y a sus habitantes, en un momento en que urgen acciones a fin de acabar con los rezagos que hay en materia de infraestructura y cobertura de servicios en distintas localidades del país, así como para fomentar la estabilidad financiera de las distintas regiones.

“El recorte que contempla la iniciativa del Ejecutivo pega directo a sectores indispensables para el bienestar de los ciudadanos. Se trata de fondos que son esenciales para fomentar economías regionales sólidas y la infraestructura necesaria a nivel estatal y municipal, que nos permita reducir los niveles de pobreza, marginación y violencia”, explicó.

Muñoz Cervantes aseguró que hay plena conciencia sobre la necesidad de ser prudentes con el PEF 2016, debido a factores ya conocidos como la volatilidad del entorno económico exterior, la caída en los precios y producción del petróleo o el impacto de la deuda en el Producto Interno Bruto.

Sin embargo, dijo, “lo grave es que se haga un recorte de recursos en áreas estratégicas para el desarrollo de estados y municipios, a partir de un enfoque centralista, meramente técnico y alejado de la realidad de las localidades”.

“Sabemos que hay un entorno complejo, pero el recorte de recursos en rubros esenciales para las entidades como el de los Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que recibirá 57.4 por ciento menos que en 2015, puede resultar contraproducente en el mediano plazo”, apuntó.

Por lo anterior, la legisladora exhortó a que se haga un análisis sensible de los recortes contemplados en PEF 2016, y considerar los ajustes necesarios que permitan alcanzar el fortalecimiento regional y con ello un desarrollo social equilibrado e incluyente como se establece en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

“El PPEF-2016 presenta un gasto federalizado de un billón 595 mil 251.9 millones de pesos, cifra 0.9 por ciento inferior, en términos reales, respecto de lo aprobado en 2015.”

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