NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PIDEN CRUZADA PARA REGULARIZACIÓN DE TENENCIA DE LA TIERRA

Piden Cruzada para Regularización de Tenencia de la Tierra
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La tierra tiene un valor estratégico, ya que representa una herramienta de superación social para las familias campesinas, recuerdan senadores
21.10.2015 12.00 AM

La Cámara de Senadores llamó al Ejecutivo federal a encabezar una Gran Cruzada Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y los derechos agrarios que de ella se deriven, a fin de dar certeza jurídica al campo mexicano.

Esto, mediante mecanismos de coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el dictamen avalado se destaca que la tierra tiene un valor estratégico, ya que representa una herramienta de superación social para las familias campesinas. No obstante, se reconoce que el Estado aún no ha logrado dar una respuesta efectiva para impulsar el desarrollo del campo, pues no se ha superado la desigualdad y pobreza de la población rural.

Por lo tanto, la regularización de la tierra y la certeza jurídica en el campo motivarán la participación social y ciudadana de los productores y sus organizaciones, con lo que habrá una mayor intervención en el diseño, integración, definición, supervisión y evaluación de las políticas públicas del sector rural.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, María Hilaria Domínguez Arvizu, subrayó la implementación del Programa “Cero Rezago” para el sector rural, cuyo objeto es combatir el déficit acumulado desde el 2007, en la entrega de casi 238 mil títulos de propiedad en ejidos y comunidades.

Además, resaltó la estrategia planteada por la presente administración para lograr mayor desarrollo agrario en las zonas rurales; la creación de un sistema nacional de planeación territorial, que prevé el diseño e implementación de políticas en materia de ordenamiento territorial.

Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas, reconoció que una de las principales causas por las que el campo mexicano no ha alcanzado su desarrollo, es la falta de certeza jurídica y certidumbre documental en la tenencia de la tierra de propiedad social.

Asimismo, dijo que los esfuerzos presentados por el Ejecutivo federal no tendrán éxito si no se acompañan de políticas que mantengan actualizados los documentos agrarios básicos como los padrones de beneficiados, la lista de sucesión, los órganos de representación entre otros, los contratos que se den sobre éstas, entre otros.

Adicionalmente, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros consideró que la propuesta es fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza en el país. “Esperamos que esto no concluya en otra gran cruzada de malos resultados, sino en mecanismos que mejoren y faciliten el acceso a los derechos agrarios de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

El Estado, agregó, debe posibilitar y mejorar las condiciones de tenencia, principalmente en las zonas en situación de pobreza, porque cuando no se cuenta con instrumentos y respaldo jurídico adecuado, se afecta negativamente al crecimiento económico, la estabilidad social y a la utilización sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente.

Solicitan diputados al gobierno federal implantar una estrategia integral que permita recuperar la producción total del sector agrícola

La Cámara de Diputados solicitó al gobierno federal implantar una estrategia integral que permita recuperar la producción total del sector agrícola, ya que éste es un elemento preponderante para romper el ciclo de la pobreza rural y la carencia alimentaria.

Ese llamado figura en un punto de acuerdo que presentó la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) y que el Pleno avaló como urgente y obvia resolución.

La legisladora recordó que la Declaración Mundial de la Nutrición, expresada en 1992, señala que el hambre y la malnutrición son inaceptables en un mundo que posee los conocimientos y recursos necesarios para acabar con esta catástrofe humana.

También se reconoce que “mundialmente hay alimentos para todos y se expresa el compromiso de actuar solidariamente, para lograr que la liberación del hambre llegue a ser una realidad”.

Flores Carranza señaló que después de 22 años de la primera conferencia, se llevó a cabo la segunda Conferencia Internacional de Nutrición, realizada el 19 de noviembre de 2014, en donde se reconoce que la nutrición es tanto un aporte como un resultado del desarrollo.

También se aclaró que abordar el problema del hambre, la deficiencia de micronutrientes y la sobre nutrición requerirá de mecanismos sofisticados e integrados de análisis, rendición de cuentas y gobernanza entre sectores.

Asimismo, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 en su segundo objetivo propone poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este objetivo puede conseguirse a mediano plazo si se hace de manera correcta, ya que la agricultura, silvicultura y las piscifactorías pueden suministrarnos comida nutritiva para todos y a la par generar ingresos decentes, mientras se apoya el desarrollo de la gente del campo y la protección del ambiente.

La diputada del PVEM sostuvo que ahora mismo, en México los suelos, agua, océanos, selvas, bosques y biodiversidad están siendo rápidamente degradados.

El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequias e inundaciones.

Muchos campesinos y campesinas ya no pueden ganarse la vida en sus tierras, lo anterior les obliga a migrar a las ciudades buscando nuevas y mejores oportunidades.

Por consiguiente, es urgente una profunda reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación si se quiere nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente, y los 2 mil millones adicionales de personas que vivirán en 2050.

No cabe duda, el sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo, y son vitales para eliminar el hambre y la pobreza, enfatizó la legisladora.

Dijo que la agricultura es el sector que más empleo produce en el mundo, suministrando la forma de vida del 40 por ciento de la población mundial, siendo la mayor fuente de ingresos y trabajo en los hogares pobres rurales.

Para 2030 se tiene previsto poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición, al duplicar la productividad agrícola siempre teniendo presente la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

También comentó que en el país había más de siete millones de personas que pasaban hambre, pero gracias a iniciativas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa Prospera, se han producido avances importantes.

Por ejemplo, 4.3 millones de personas reciben ayuda del programa Cruzada contra el Hambre; cuatro mil 300 comedores comunitarios atienden a más de 430 mil personas, y más de 730 mil familias cuentan con la llamada tarjeta Sin Hambre que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.

Gracias a estas acciones, agregó, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, manifestó que México es uno de los 72 países que alcanzaron la meta del compromiso para reducir el hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que es necesario fortalecer el sector agroalimentario, que en el país tiene una importante dimensión social, pues da empleo a 6.5 millones de personas: uno de cada cinco mexicanos vive en el campo.

El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y el PVEM considera pertinente enviar un mensaje enérgico a los jóvenes para motivarles acerca el desafío de erradicar el hambre y la pobreza de forma definitiva a lo largo de los próximos 15 años.

También para luchar contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio de comida.

“Con estas acciones se dará certeza jurídica al campo mexicano.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Para 2018, la SHCP anticipa una reducción del gasto programable por 43.8 mmdp
NOTICIAS

PARA 2018, LA SHCP ANTICIPA UNA REDUCCIÓN DEL GASTO PROGRAMABLE POR 43.8 MMDP

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS