NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SEXENIO, "CARACTERIZADO POR ESTABILIDAD ECONÓMICA Y VIOLENCIA A ULTRANZA"

Sexenio,
(FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA) Photo VER FOTOGALERÍA
"En este momento, la economía mexicana ya no depende de la política ni de la seguridad, ni de otros factores que antes la dañaban, por lo tanto, el próximo gobierno federal tiene la oportunidad histórica de dar el paso de distribuir mejor la riqueza", considera especialista
04.09.2012 12.00 AM

El sexenio del presidente Felipe Calderón será recordado como un periodo de "luz" porque se mantuvo la estabilidad macroeconómica, pero de "sombra" por dejar al país sumido en un ambiente de violencia, impunidad y violaciones graves a los derechos humanos, señaló el investigador Víctor Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

El 1 de septiembre, el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso de la Unión su sexto y último Informe de Gobierno en el que destaca su labor en materia de estabilidad económica y justifica las acciones emprendidas contra la criminalidad.

En este contexto, el sexenio de Calderón estuvo enmarcado en un momento de turbulencia económica internacional por la crisis de los inmuebles en Estados Unidos en 2008 y luego la crisis europea, dijo el académico Rojas Amandi.

Las estrategias gubernamentales fueron oportunas para no sumarnos a la crisis mundial y fue positivo que la moneda, las inversiones y la confianza hacia la economía del país se mantuvieran firmes, detalló.

En este momento, la economía mexicana ya no depende de la política, ni de la seguridad, ni de otros factores que antes la dañaban, por lo tanto el próximo gobierno federal tiene la oportunidad histórica de dar el paso, además de seguir manteniendo la estabilidad económica, de distribuir mejor la riqueza, elemento que no concretó Calderón, abundó Rojas Amandi.

Consideró el académico que la mala distribución de la riqueza desembocó en pobreza, ineficientes servicios de salud, de educación y de seguridad.

A manera de contraste, el investigador subrayó que hubo violencia de Estado, graves violaciones a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, se criminalizó a la sociedad civil sin investigación previa, sólo por sospecha, en un afán por acabar rápido y de manera eficiente con presuntos grupos delincuenciales.

“Uno de los grandes errores de este sexenio fue que empezó una guerra con fuerzas de la seguridad infiltradas con el crimen organizado, aunque en realidad nunca hubo estrategia, fue una guerra para pelear por pelear, no se planeó que la guerra fuera efectiva y que murieran pocos civiles”, destacó.

“Los 70 mil muertos, y sobre todo las formas en cómo ha desaparecido la gente, nos habla de un país sumido en la corrupción, la impunidad y la intolerancia. El hecho de haber apostado por un gobierno de violencia detonó violencia privada de todo tipo. No critico que la lucha esté mal, sino que la lucha haya sido con violencia. Y que la primera alternativa y la última para salir ‘adelante’ haya sido la violencia”, acotó.

“La UIA prepara reflexiones en torno al balance sexenal en distintas áreas o esferas sociales del trabajo del presidente Felipe Calderón.”
SEXENIO CALDERONISTA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Mañana PRD definirá coordinador en diputados
NOTICIAS

MAÑANA PRD DEFINIRÁ COORDINADOR EN DIPUTADOS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS