NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRESENTAN "LOS AVANCES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: 1955-2015"

Presentan
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En la obra participan 65 destacadas personalidades del medio político, intelectual y académico
11.08.2015 3.35 PM

La Cámara de Diputados presentó este martes la obra “los Avances del México Contemporáneo: 1955-2015”, elaborada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de San Lázaro, y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Se compone de cuatro tomos, con un total de mil 355 cuartillas, en los que 65 autores abordan los principales temas de la vida nacional, afirmó Pedro Ángel Contreras López, Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), al inicio del evento.

Precisó que la intención es dar continuidad a la obra México 50 años de Revolución, editada también por el INAP en 1962, con el fin de contribuir a la mayor comprensión de los retos y desafíos del país en el corto y mediano plazo.

Los análisis, la reflexión y crítica constructiva de los autores muestra las principales acciones que entre 1955 y 2015 llevaron a cabo el gobierno y la sociedad, las cuales fincaron los cimientos de la evolución política, económica, social y cultural que hoy caracteriza a México, añadió.

En el primer libro figuran ensayos en materia de economía y finanzas; el segundo, aborda la vida social; el tercero, la política y la administración pública, y el cuarto, la educación y la cultura.

Raúl Martínez Almazán, coordinador general de la obra, hizo un recuento de los temas y autores que participan en esta obra y dijo que se analizaron los grandes temas nacionales desde una perspectiva de gobierno y administración pública, con una visión del académico y especialista, así como con el enfoque del legislador.

El economista Luis de la Calle Pardo presentó el primer tomo de la obra y expuso que su análisis se desprende que el desarrollo económico cuesta y para convertir a México en un país moderno, hay que invertir y crear instituciones que lo hagan posible.

También comentó que el crecimiento y el desarrollo no son líneas, hay periodos con más éxitos, de crisis y cuando hay que cambiar, además de precisar que el desarrollo es un proceso de largo plazo, lo que implica un esfuerzo permanente de los mexicanos.

Al abordar el segundo tomo, María Angélica Luna Parra, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, resaltó la importancia de que en esta obra se aborde lo social, la educación y la cultura, junto con aspectos tradicionales como la economía, las finanzas públicas y la política.

Señaló que se incluyen temas esenciales para el desarrollo, como el hecho de que éste debe ser sustentable, integral e incluyente.

Una política pública de desarrollo, acompañada de la racionalidad de los recursos para que el Estado garantice suficientes elementos, a fin de que comunidades y regiones puedan generar su propio desarrollo.

También detalló que se deben tomar en cuenta aspectos importantes como la migración y los cambios poblacionales que se registran en el país, así como la defensa de los derechos humanos de personas que transitan por el país.

El tomo tres, sobre la política y la administración pública, fue resumido por Ricardo Uvalle Berrones, vicepresidente del INAP, quien aseguró que ambos temas constituyen todo un referente de historia, construcción de instituciones, formas de desarrollo y medios del quehacer institucional.

Explican en gran medida el papel del Estado en la vida política, económica y social, agregó.

A Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), le correspondió exponer el contenido del cuarto tomo y enfatizó que México ha tenido una política muy clara en materia cultural.

Su papel es preservar la herencia del patrimonio y estimular la creatividad individual y colectiva, además de hacer llegar a un mayor número de personas los bienes y servicios de la cultura, agregó.

Se refirió a la diversidad cultural del país y sostuvo que ha tenido una continuidad de muchos miles de años. Por eso desde los inicios del México independiente se tomaron decisiones políticas y administrativas que se han tomado como referentes en otros países para la creación de instituciones, sostuvo.

En la obra, producto de un convenio suscrito el 12 de febrero de 2015 entre el CEFP y el INAP, participan los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Miguel Alonso Raya.

También los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, además del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Asimismo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), José Ángel Gurría Treviño, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; el director general del CEFP, Pedro Ángel Contreras López, y el presidente de la Mesa Directiva del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez.

Carlos Reta Martínez, presidente del Consejo Directivo del INAP, sostuvo que desde su fundación, hace 60 años, el organismo que encabeza tiene como uno de sus objetivos la difusión de la cultura administrativa.

“Por tal motivo, desarrollamos un programa editorial orientado a la publicación de obras de investigación para contribuir a la discusión de los asuntos públicos y es particularmente satisfactorio la coedición con la Cámara de Diputados con la obra colectiva Los Avances del México Contemporáneo: 1995-2015”, agregó.

Aseveró que esta obra “constituye una aportación significativa al presentarnos una visión panorámica de los logros alcanzados y de los retos que aún enfrenta el país”.

Al clausurar el evento, Juan Carlos Delgadillo, Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, dijo que la obra recopila la visión de los expertos respecto a la evolución del país durante los últimos 60 años, con el fin de identificar la realidad política, económica, social y cultura del país.

Aseguró que tiene el fin de aportar en la búsqueda de las vías de solución a los grandes problemas nacionales.

“Los análisis, la reflexión y crítica constructiva de los autores muestra las principales acciones que entre 1955 y 2015 llevaron a cabo el gobierno y la sociedad.”
ANÁLISIS DE MÉXICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Avala Senado cambios a Ley Orgánica de la PGR y al Código Penal Federal
NOTICIAS

AVALA SENADO CAMBIOS A LEY ORGÁNICA DE LA PGR Y AL CÓDIGO PENAL FEDERAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS