NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

ORDENA INAI A CNBV ENTREGAR INFORMACIÓN DE CASO FICREA

Ordena INAI a CNBV entregar información de Caso Ficrea
FOTO: CORTESÍA INAI Photo VER FOTOGALERÍA
Le mandata entregar copia de los documentos relacionados con la intervención gerencial, las observaciones, las multas y apercibimientos impuestos
29.07.2015 12.33 PM

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregar, entre otra información, copia de los documentos relacionados con la intervención gerencial, las observaciones, las multas y apercibimientos impuestos a FICREA, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular.

Por unanimidad, el órgano colegiado resolvió siete recursos de revisión interpuestos por particulares en contra de la CNBV, quienes se inconformaron con las respuestas del sujeto obligado a sus solicitudes de acceso, en las que declaró la reserva de la información, argumentó su inexistencia, la entregó incompleta o proporcionó otra que no correspondía a la requerida.

En este orden, el Pleno revocó en cinco casos la respuesta de la CNBV y le instruyó:

Entregar versión pública de los documentos fuente que dan cuenta de las multas y apercibimientos aplicados a FICREA, entre el 1 de enero de 2010 al 7 de noviembre de 2014. Proporcionar versión pública del oficio de observaciones número 123/100877/2014, del 26 de junio de 2014 y del oficio de observaciones de la Visita de Inspección Especial, en materia de prevención de lavado de dinero.

Buscar y dar a conocer los informes actualizados que le entregó el Interventor Gerente de FICREA, entre el 22 de diciembre de 2014 y el 27 de marzo de 2015, que contienen: relación de bienes y derechos a valor real cedidos en pago a FICREA, los cuales se encontraban en posesión de Leadman Trade y de Baus & Jackman, así como avances de la intervención gerencial, en los que Leadman Trade y Baus & Jackman Leasing reconocen adeudos y, mediante la dación en pago, entregan bienes a FICREA.

Precisar fuente, lugar y forma en que se puede consultar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la página de internet con la información referente a la autoridad competente para recibir una reclamación relacionada con un contrato de crédito celebrado con una sociedad financiera popular.

Buscar y entregar alguna expresión documental que pudiera dar cuenta de los motivos por los cuales el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no ha aceptado el cargo de liquidador en el caso FICREA.

En los dos asuntos restantes, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la CNBV y le ordenó buscar y dar a conocer el documento, mediante el cual confirmó a HR RATINGS que desde 2012 sabía de la triangulación de FICREA en sus contratos; así como indicar fuente, lugar y forma en la que se puede consultar el documento de la Autorización para la operación de la Federación Atlántico Pacífico de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, S.C., como Federación, en términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

El Pleno del INAI determinó que toda esa información debe ser pública porque da cuenta de las atribuciones de supervisión y vigilancia de la CNBV.

“Por unanimidad, el órgano colegiado resolvió siete recursos de revisión interpuestos por particulares en contra de la CNBV.”
CASO FICREA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Comisión Permanente: Miércoles 8 de junio de 2016
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, COMISIÓN PERMANENTE: MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2016

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS