NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PIDEN A ALDF QUE RESPETE CONSULTAS VECINALES SOBRE USO DE SUELO

Piden a ALDF que respete consultas vecinales sobre uso de suelo
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Primera Comisión aprueba dictamen para solicitar un informe sobre denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México
23.06.2015 12.00 AM

La Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que tome en cuenta el resultado de las consultas vecinales sobre los cambios al uso de suelo.

En el dictamen, los legisladores también piden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal un informe sobre las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, así como de las acciones implementadas para prevenir y sancionar estos hechos.

En el documento se destaca que, durante 2014, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de esta entidad recibió tres mil 425 denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio, y en lo que va del 2015 se han registrado mil 795, de las cuales, 671 se refieren al uso de suelo urbano.

Zamora Jiménez explicó que en la capital de país se ha registrado polémica y malestar por el riesgo que representa el cambio de uso de suelo, que no reconoce necesidades esenciales como el abasto de agua, los servicios elementales para población ni la movilidad de los habitantes.

“Nos hemos enterado que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está planeado llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de modificar, hasta en 41 zonas, los usos de suelo, prácticamente al final de la misma Legislatura, y por eso estamos viendo esto con mucho interés”.

Por ello, agregó, se acordó hacer un exhorto para que “sean muy respetuosos y muy cuidados del resultado de las consultas que se lleven a cabo, con motivo de la normatividad que tiene que ver con estos asuntos”.

El diputado Fernando Rodríguez Doval, de Acción Nacional, reiteró que en las últimas semanas se ha mencionado la posibilidad de que la Asamblea Legislativa realice un periodo extraordinario antes de que concluya la VI Legislatura, a fin de modificar usos de suelo y “esto ha generado muchas suspicacias entre vecinos y líderes de opinión”.

“Lo que estamos solicitando es que se haga un análisis cuidadoso y transparente, que en todo momento se respete el resultado de las consultas vecinales, que se cumpla el marco normativo vigente y que a partir de ese procedimiento la Asamblea pueda tomar la mejor decisión”, expresó.
Por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Graciela Saldaña Fraire consideró que cualquier delegación, gobernada por cualquier partido, está obligada a no violentar la regulación relativa al ordenamiento territorial.

Exhortan al gobernador de Oaxaca a que valore desempeño de la Procuraduría de Justicia

La Primera Comisión --Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia-- aprobó cinco dictámenes en materia de seguridad y justicia relacionados con los estados de Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Guanajuato y Sinaloa.

En reunión de trabajo, los legisladores que integran este órgano de la Permanente votaron a favor de un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Oaxaca a que valore de forma objetiva el desempeño de la Procuraduría de Justicia del Estado, a fin de considerar, en su caso, la remoción y sustitución de su titular.

En el documento se menciona que “hay muchos casos de homicidio doloso en ese estado, en los cuales no han encontrado respuesta de esta autoridad oaxaqueña” y esto, incluso, fue reconocido por el propio procurador en enero de este año cuando compareció ante la Legislatura local.

A pesar de las evidencias en el asesinato de Ernesto Fidel López Nelio, reconocido líder y activista social, así como de la posible extorsión en contra de Gloria Naxhiely Estrada Bautista, “no ha habido un progreso significativo por parte de las autoridades responsables”.

Por otra parte, senadores y diputados respaldaron un dictamen que solicita al Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Veracruz que redoble sus esfuerzos para certificar totalmente a su plantilla de elementos policiacos, y con ello se brinde un ambiente de mayor tranquilidad y confianza entre la población.

Destacaron que, de acuerdo con un informe del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de noviembre de 2014, esa entidad presentó el mayor porcentaje de personal en depuración, es decir, de elementos que no aprobaron la evaluación y no están certificados para realizar sus funciones.

Según el reporte, se evaluaron a 12 mil 595 integrantes de las instituciones de seguridad pública, pero más de la mitad --6 mil 765, 58 por ciento-- reprobaron: a nivel estatal, del total de policías evaluados, 4 mil 761 elementos aprobaron y 4 mil 273 se encuentran en proceso de depuración; en el ámbito municipal, 2 mil 4 policías aprobaron y mil 545 están en proceso de depuración

En otro punto de acuerdo avalado, los legisladores de la Primera Comisión piden que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigue y resuelva a la brevedad posible el homicidio de Jesús Alberto Carrera Limón, elemento de la Policía Federal, acaecido el 11 de junio de 2015.

Consideraron que el Comisionado Nacional de Seguridad debe otorgar a Carrera Limón y a sus familiares las distinciones, apoyos y prestaciones que sean procedentes conforme al marco legal.

Del mismo modo, se aprobó un dictamen para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a que investiguen y resuelvan a la brevedad posible los homicidios de María Teresa Adona Ponce y Luis Oswaldo Duarte Jiménez.

Además, hicieron un llamado a las secretarías de Seguridad Pública de las dos entidades para que desarrollen e implementen estrategias que garanticen la integridad de los trabajadores de la salud, que prestan sus servicios en comunidades donde se presenten condiciones de inseguridad.

Asimismo, avalaron una propuesta para que la Comisión Permanente reconozca la actuación de los elementos de seguridad involucrados en la protección de la ciudadanía los días 10 y 12 de junio de 2015, que en el cumplimiento de su deber, garantizan la seguridad y bienes de los ciudadanos.

Po último, aprobaron un dictamen para solicitar a la Procuraduría General de la República que un informe a sobre la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial en materia electoral.

“”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Deciden diputados creación de bancada de Morena y comisión Higa
NOTICIAS

DECIDEN DIPUTADOS CREACIÓN DE BANCADA DE MORENA Y COMISIÓN HIGA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS