NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"INE NO PUEDE OPERAR EN OAXACA PREPARATIVOS DE ELECCIONES"

FOTO: CORTESÍA INE Photo VER FOTOGALERÍA
Reprocha Lorenzo Córdova la "irresponsabilidad de actores públicos y privados y de medios de comunicación"; "no vamos a reemplazar a otros entes del Estado", define
03.06.2015 10.51 AM

El Instituto Nacional Electoral no puede operar en las once juntas distritales de Oaxaca la preparación de las elecciones deberán llevarse a cabo el domingo, reconoció el consejero presidente Lorenzo Córdova.

"Durante cuatro meses y medio, las juntas de Guerrero tuvieron que operar con las instalaciones cerradas. Hoy la totalidad de Oaxaca están bloqueadas, esto es algo que no puede continuar de cara al día de la jornada electoral para poder cumplir con el trabajo bien hecho que se ha realizado hasta ahora", refirió en la inauguración de la macro sala de prensa que concentrará a los reporteros que den cobertura al proceso el domingo.

Ubicó a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas en condiciones adversas para organizar las elecciones, aclarando que no es la inseguridad son la conflictividad social la amenaza para el desarrollo del proceso.

Recordó que es obligación del gobierno en sus tres órdenes, de actores públicos "y también privados" el proveer las condiciones de seguridad y paz pública para que la elección se pieda llevar a cabo.

"La realización de las elecciones supone la existencia de condiciones de orden, de paz pública y de seguridad y esa no es una responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, es una responsabilidad de las instancias federales y locales encargadas de procurar la paz pública en la sociedad", acusó.

Señaló la irresponsabilidad "de muchos sectores, en semanas recientes, el INE ha sido objeto de andanadas, de acusaciones, que poco ayudan al buen andar del proceso, hemos vistos ausencias que han vuelto más complicado el desarrollo del proceso, en los meses recientes hemos visto a actores irresponsables e incluso transgresores de la ley”.

"La responsabilidad de los medios de comunicación, son actores de cuya responsabilidad depende la buena llegada a puerto de la eleccción, y lo digo con toda franqueza porque ha ocurrido, una nota mal planteada, una declaración mal traducida, ha colocado en riesgo a nuestro personal en algunos momentos a lo largo de este proceso electoral visto el contesto de inseguridad y de conflictividad social", reprochó.

Recordó a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos "su rol protagónico en el proceso electoral".

"No nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias que todos ustedes conocen, no nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder realizar nuestro trabajo", aseguró.

"No vamos a reemplazar a otros entes del Estado", definió.

"México está atravesado por una serie de graves problemas estructurales: la pobreza, 54 millones de pobres de acuerdo con cifras oficiales; la desigualdad, México junto con Brasil son los dos países con mayor desigualdad en América Latina de acuerdo con la OCDE; la impunidad y falta de rendición de cuentas, la inseguridad y una precaria cultura política entre los actores engtre los cuales la aceptabilidad de la derrota todavía no ha tomado carta de naturalización, son problemas que impactan en el proceso electoral", justificó. 

Sesión extraordinaria

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará una sesión extraordinaria en la que se conocerán los informes de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido correspondientes a los meses de abril y de mayo de 2015.

De igual forma las y los Consejeros Electorales resolverán sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes a candidatos independientes de los estados de Campeche, Estado de México, Querétaro y Sonora.

Asimismo, el pleno recibirá el Informe Final del Comité Técnico del Padrón Electoral 2014-2015, el cual detalla aspectos relevantes de la Lista Nominal, Padrón Electoral y Credencial para Votar; así como un informe de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales respecto de las actividades realizadas para la emisión de la Lista Nominal definitiva.

El máximo órgano de dirección del Instituto discutirá y, en su caso, aprobará el catálogo de municipios y secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de las entidades federativas de Sinaloa y Tlaxcala, como insumo para la generación de los escenarios de distritación.

Posteriormente, los integrantes del Consejo General conocerán los informes relativos al seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) con elecciones locales concurrentes, y otro sobre las actividades del proceso de selección e integración de los Consejos Locales de los OPLES en trece entidades federativas.

Adicionalmente el pleno analizará un informe presentado por la Comisión de Vinculación con los OPLES respecto a la visita de trabajo realizada al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

También, el pleno del Consejo General del INE, debatirá un proyecto de acuerdo que propone modificar la integración de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente será presentado por el Secretario Ejecutivo, el Tercer Informe con el propósito de atender el principio de definitividad que rige los procesos electorales y, el informe sobre los resultados de la primera verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

“Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, en condiciones adversas para organización de las elecciones.”
ELECCIONES 2015 /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"UNA MUJER IRREVERENTE TRASTOCA EL ORDEN INSTITUIDO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS