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PUBLICAN ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE LA LEY DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Publican anteproyecto de Reglamento de la Ley de Niños y Adolescentes
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Incorpora comentarios y sugerencias derivadas de la consulta pública que la Secretaría de Gobernación coordinó del 27 de abril al 25 de mayo, con el acompañamiento del UNICEF
02.06.2015 12.00 AM

La Secretaría de Gobernación informa que en materia de armonización legislativa de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), las entidades federativas han avanzado de la siguiente manera:

· 12 entidades federativas tienen leyes armonizadas (Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán).

· 16 estados cuentan con una iniciativa de ley por dictaminar al interior de sus congresos locales (Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

· 4 de ellos trabajan ya en un proyecto de iniciativa que se presentará en sus congresos (San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tamaulipas).

Con respecto a la publicación del Reglamento, el día de hoy se publicó el anteproyecto de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER); el cual podrá ser consultado por la sociedad civil y personas interesadas en el tema.

El proyecto desarrollado toma en cuenta los principios y disposiciones que facultan a la federación a respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; al mismo tiempo que incorpora comentarios y sugerencias derivadas de la consulta pública que la Secretaría de Gobernación coordinó del 27 de abril al 25 de mayo, con el acompañamiento del UNICEF.

En esta etapa de consulta participaron diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, así como organismos internacionales.

En este proyecto de Reglamento se incluyen disposiciones relativas a:

1. La cooperación y coordinación entre las autoridades federales, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en materia de protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

2. El funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de las procuradurías locales, en términos del artículo 121 de la Ley.

3. Las atribuciones de la Secretaría Ejecutiva como un órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB encargado de la coordinación operativa del Sistema Nacional de Protección Integral.

4. El cumplimiento de los requisitos previstos para el proceso de adopción nacional e internacional y su registro.

5. El Registro Nacional de Centros de Asistencia Social.

6. La regulación del acogimiento pre-adoptivo con el objeto de garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia.

7. La regulación del establecimiento de una base de datos que contenga información de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados.

8. El Consejo Consultivo, que estará integrado por representantes de los sectores público, privado, académico y social.

9. La regulación de la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil dentro del Sistema Nacional de Protección Integral.

10.El establecimiento de criterios de participación permanente y activa de niñas, niños y adolescentes en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

Tomando en cuenta que el proceso para la emisión del Reglamento aún no concluye, a partir de esta publicación en la página de la COFEMER, toda organización de la sociedad civil o persona interesada, como lo dispone la Ley, puede presentar sus comentarios o propuestas al proyecto de Reglamento a través de esta página.

Con el compromiso indeclinable de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Gobierno de la República continuará con el proceso de implementación de la Ley, para lo cual, una vez concluido este proceso, el Reglamento será publicado en los primeros días del mes de julio.

Violencia contra menores, fenómeno extendido

Gran parte de las agresiones contra menores permanece oculta, principalmente por miedo, pues muchos niños temen denunciar y los padres guardan silencio cuando la ejerce el cónyuge, algún miembro de la familia o personajes poderosos, expuso en la UNAM Marcela Lucero Valladares, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Desde Chiapas, la académica impartió la videoconferencia Mortalidad por violencia en la infancia y la adolescencia en México: accidentes, homicidios y suicidios, en la que señaló que los pequeños suelen ser considerados desde seres angelicales, sin valor y pasivos, hasta miniadultos.

“Aunque hay leyes encaminadas a protegerlos, persisten contradicciones en el trato recibido en lo privado y en la esfera pública, lo que permite vejarlos de varias maneras”, advirtió desde una pantalla instalada en el auditorio Rolando García, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de esta casa de estudios.

Al desglosar el Informe nacional sobre violencia y salud, detalló que en todos los grupos étnicos y clases se practica el maltrato físico. “Hay factores sociales y demográficos vinculados a una incidencia más alta; se observa que son más proclives los padres solos o con bajos ingresos, así como familias sometidas a un estrés adicional por la presencia de hijos con discapacidad, no deseados o hiperactivos”.

Las agresiones —con frecuencia infligidas en el hogar, escuela o centro laboral— pueden ser corporales, sexuales, psicológicas o emocionales, o traducirse en discriminación, abandono y permisividad, con el agravante de que pasan inadvertidas —e incluso se reproducen— al no haber vías seguras de denuncia o porque algunas de sus manifestaciones son socialmente aceptadas.

El maltrato suele disfrazarse de disciplina, fenómeno con repercusiones de largo plazo, pues favorece un ambiente hostil capaz de afectar a todos los sectores. “De hecho, el reporte referido revela que ser golpeado o abandonado en la infancia incrementa las posibilidades de que las víctimas repitan estos comportamientos a futuro”, agregó Lucero Valladares.

En casos graves, aseveró la experta, este tipo de arbitrariedades derivan en muerte, ya sea por homicidio (más frecuentes en hombres) o suicidio, que usualmente revela una cadena de abusos, casi siempre dentro de la familia (el género femenino lo intenta más, pero el masculino tiene mayor éxito al recurrir a métodos más certeros y definitivos).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 39.2 millones de adolescentes; de ellos, 21.4 millones están en pobreza y 5.1 millones la viven en su forma extrema. Además, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los menores de 18 años subsisten en condiciones de privación más marcadas que los mayores de edad.

“El país se torna poco hospitalario con miles de jóvenes que crecen en un entorno de violencia cotidiana que deja profundas secuelas físicas y emocionales”, subrayó.

Entre las repercusiones más brutales destaca el homicidio. “En los últimos 25 años se registra un promedio de dos menores de 14 años asesinados al día y un número considerable de niños y adolescentes han perecido a consecuencia del crimen organizado (913 perdieron la vida por esa causa entre 2006 y 2010)”, concluyó.

“Determina las medidas de protección y medidas urgentes de protección especial que se implementarán con la finalidad de salvaguardar sus derechos ”
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