NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PIDEN A FINLANDIA COOPERACIÓN EN NARCOTRÁFICO, TERRORISMO Y MEDIO AMBIENTE

Piden a Finlandia cooperación en narcotráfico, terrorismo y medio ambiente
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"A México le interesa la vanguardia que ha demostrado Finlandia en la preservación de sus recursos, el uso de nuevos combustibles, su modelo educativo y el impulso a la innovación": Barbosa
26.05.2015 11.30 AM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó una Sesión Solemne para recibir la visita del presidente de la República de Finlandia, Sauli Väinämö Niinistö, país con el que México busca fortalecer sus relaciones bilaterales y parlamentarias.

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa Huerta, comentó que México y Finlandia deben ser pueblos más cercanos en un futuro compartido. Agregó que nuestro país quiere contribuir al desarrollo del continente americano y relacionarse con Europa para aprender y asimilar conocimientos sobre diversos temas de desarrollo humano y social.

Hizo énfasis en que debe haber mayor cooperación entre las naciones para enfrentar el crimen organizado, la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico o al terrorismo, porque no pueden enfrentarse de manera aislada sino en conjunto, porque las fronteras nacionales han sido rebasadas por estos delitos.

Dijo que a México le interesa el desarrollo y la vanguardia que ha demostrado Finlandia en temas como la preservación de recursos naturales, la utilización de nuevos combustibles, su modelo educativo y el impulso a la innovación.

Es un país con el que México debe fortalecer sus relaciones parlamentarias, “porque sabemos de sus altos índices de desarrollo humano y social, así como de sus bajos niveles de corrupción, hay que aprender de ustedes”.

En tanto, Sauli Niinistö destacó que el año pasado el intercambio comercial entre ambas naciones fue de casi 550 millones de euros, “pero lo más importante es que continúa creciendo y todavía podemos incrementarlo y fortalecer esta cooperación económica”.

“Combinando la dinámica de México y el entorno innovador existente en Finlandia podemos, juntos, lograr mucho más”, agregó.

Dijo que frente al entorno económico internacional, México ha demostrado su capacidad para enfrentar y responder a difíciles desafíos, renovarse y desarrollarse.

La LXII Legislatura, continuó, aprobó 11 reformas de gran envergadura, que no sólo demuestran la capacidad de acción de México, sino que también son testimonio de cómo los países democráticos están preparados para soportar condiciones de enconada competencia, sin renunciar a los valores básicos de la democracia, la igualdad y la justicia.

Sin embargo, acotó que la economía no es único reto que enfrentan los dos países, pues la estabilidad del sistema internacional, “que tanto ha dado a México y a Finlandia”, está amenazada por el incremento de las confrontaciones en Ucrania, Siria, Irán, Libia y Yemen, Asia y África.

Dijo que una de las fortalezas de Finlandia es la calidad de la educación. La escuela gratuita e igualitaria para todos, independientemente de su origen, enfatizó, ha demostrado ser la mejor inversión para el bienestar de nuestro país.

“Creemos en la fuerza de la innovación para mejorar la competitividad, invertimos actualmente 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo”, asentó.

Al inicio de su intervención, expresó su pésame por las víctimas que provocó el tornado que se registró en Ciudad de Acuña, Coahuila: “lo sentimos mucho y compartimos su dolor”, refirió.

El Presidente de la República de Finlandia estuvo acompañado de una comitiva integrada por Raija Ann Lammila, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Finlandia ante México; Teemu Tanner, jefe de Gabinete y Secretario General de la Oficina del Presidente de la República de Finlandia; Roy Eriksson, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia; Liina Aulin, secretaria de Prensa de la Oficina del Presidente de la República; y Anu Vouri-Kiikeri, ministra consejera de la Embajada de la República de Finlandia ante México.

A la sesión solemne también asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González; y la embajadora de México en Finlandia, Norma Pensado Moreno.

El miércoles será turnó de Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, como parte de las visitas de Estado que cada uno de estos mandatarios realizan a México.

La ceremonia de bienvenida para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, iniciará el miércoles 27 a partir de las 10:00 horas y también está establecido que el senador Miguel Barbosa Huerta y la mandataria brasileña dirijan un mensaje a los asistentes.

A estas ceremonias acude el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

Durante su estancia en el país, la presidenta Rousseff y su homólogo mexicano fortalecerán los vínculos bilaterales y las relaciones de índole parlamentaria.

“”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
México: Resultados mediocres, afirma la OCDE
NOTICIAS

MÉXICO: RESULTADOS MEDIOCRES, AFIRMA LA OCDE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS