NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRESENTAN EL LIBRO “TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS"

Presentan el libro “Tratados Internacionales de Derechos Humanos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Pretende hacer reflexionar sobre cómo armonizar los aspectos de soberanía de los Estados, ejercicio de derechos soberanos y protección del individuo y sus derechos, expone su autora
14.05.2015 5.54 PM

El director general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo, presentó el libro “Tratados Internacionales de Derechos Humanos” y resaltó la importancia de buscar herramientas de conocimiento, para coadyuvar con el trabajo de los legisladores.

“Trabajar este tema resulta importante para nosotros, pues la labor legislativa se ve inmersa dentro de un mundo contemporáneo, el cual tiene la característica de ser globalizado, que entra en una base dialéctica en la cual lo local conversa siempre con lo universal y viceversa”, expresó.

Hernández Vallejo subrayó que espera que el libro sirva como fuente fundamental dentro de las áreas de documentación y análisis a “estudiantes, trabajadores de la Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general”.

Elba Jiménez Solares, autora del libro y catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que desea prender los “focos rojos” sobre el impacto que tienen los tratados internacionales en el ámbito nacional y hacer una crítica sobre el tema, pues agregó que “el libro no habla a favor de los tratados internacionales”.

Mencionó que los tratados internacionales de derechos humanos son la fuente más importante de obligaciones para el país, pero no es la única. “Es importante legislar al respecto, es algo que está faltando en nuestra agenda y ojalá en su momento lo tomen en cuenta aquí en la agenda legislativa”, explicó.

La autora comentó que pretende hacer reflexionar sobre cómo armonizar los aspectos de soberanía de los Estados, ejercicio de derechos soberanos y protección del individuo y sus derechos, a fin de buscar un equilibrio para el bienestar del ser humano, que es a quien debe servir el orden jurídico y sus instituciones.

“Creo que en la medida en que desarrollemos teoría, doctrina y hagamos propuestas que puedan ayudar a una mejor regulación de las conductas que lleven a la protección de los derechos humanos, podremos tener un mejor país, creo que eso es a lo que todos aspiramos”, aclaró.

El libro destaca algunos de los efectos que tiene el desarrollo de las normas de derechos humanos nacionales y supranacionales en los diferentes ordenamientos, a consecuencia de la armonización entre ellos y su importancia para la construcción del orden público internacional.

A la presentación del libro asistieron Roxana Ávalos Vázquez y Juan Portilla Gómez, catedráticos de la UNAM, así como Sandra Valdéz Robledo, investigadora parlamentaria de la Subdirección de Análisis de Política Interior (SIA).

“El libro destaca algunos de los efectos que tiene el desarrollo de las normas de derechos humanos nacionales y supranacionales en los diferentes ordenamientos.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Senadores: Jueves 13 de febrero de 2014
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE SENADORES: JUEVES 13 DE FEBRERO DE 2014

Photo VER FOTOGALERÍA