NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRESENTAN AVANCES DE REFORMA URBANA EN EL MIT

Presentan avances de Reforma Urbana en el MIT
FOTO: CORTESÍA PAN Photo VER FOTOGALERÍA
"Lo esencial es ver el diseño y control del espacio público como el rol principal del gobierno en la materia", explica presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
13.05.2015 12.00 AM

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el senador Francisco Búrquez fue invitado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge para dictar una conferencia sobre la Reforma Urbana que se trabaja en México.

Durante la conferencia ante investigadores, profesionistas dedicados a la planeación urbana y estudiantes interesados en el área, el legislador de Acción Nacional, y quien fuera Alcalde de la ciudad de Hermosillo (2000-2003), comentó que lo esencial es ver el diseño y control del espacio público como el rol principal del gobierno en cuanto al desarrollo urbano.

“Indudablemente al plantear una reforma urbana ésta debe garantizar una red básica de vialidades interconectadas, que integre y comunique a todas las personas y sus actividades, permitiendo a las ciudades evolucionar para adaptarse a un mundo en constante cambio”, expuso Búrquez Valenzuela.

Pero a su vez, el legislador sonorense apuntó la necesidad de permitir la flexibilidad en el espacio edificable, para que los habitantes puedan influir en el crecimiento de las ciudades, a través de sus preferencias como consumidores o inversionistas, “para ello hay que contar con reglas de convivencia común, que impulsen la vida en comunidad, en lugar de reglamentos de zonificación que imponen un modelo único desde la burocracia”, apuntó.

El senador Búrquez Valenzuela hizo énfasis en que la Reforma Urbana debe generar un Sistema Autónomo de Financiamiento del Espacio Público y su Infraestructura, que garantice que el impuesto a la propiedad y contribuciones por infraestructura sólo se utilicen para inversión y mantenimiento en el espacio público.

El anfitrión de este evento, Roberto Ponce López, dio por cerrada la conferencia subrayando que el encuentro era una oportunidad única para quienes se dedican a la planeación urbana e investigadores “para poder intercambiar experiencias con quienes realmente hacen las políticas mundiales sobre urbanismo y en este caso quien impulsa una reforma urbana”.

“El legislador sonorense apuntó la necesidad de permitir la flexibilidad en el espacio edificable, para que los habitantes puedan influir en el crecimiento de las ciudades.”
REFORMA URBANA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Economía exterior mexicana,
NOTICIAS

ECONOMÍA EXTERIOR MEXICANA, "ENTREGADA A INTERESES DE EU"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS