NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"NECESARIO REFORMAR LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD"

FOTO: CORTESÍA GPPAN Photo VER FOTOGALERÍA
Hoy, se excluye la posibilidad de sancionar a quienes no forman parte de las fuerzas armadas pero que también pueden incurrir en su comisión, explicó Gabriela Cuevas
12.05.2015 12.00 AM

Las senadoras Gabriela Cuevas y Pilar Ortega anunciaron que presentarán una iniciativa para reformar el Código Penal Federal a fin de armonizar la legislación nacional con lo que establece el derecho internacional en materia de delitos contra la humanidad.

“La regulación de los crímenes de guerra en nuestro país es incipiente y lo poco que existe se refiere a la competencia militar. De tal forma que esto excluye la posibilidad de sancionar a aquellas personas que no forman parte de las fuerzas armadas pero que también pueden incurrir en su comisión”, explicó la senadora Cuevas.

También dijo que es necesario incorporar los crímenes de guerra a la legislación mexicana de tal manera que se incluyan como tales tanto los que ocurren en relación a un conflicto internacional como los que suceden en conflictos internos.

Precisó que “se ha insistido con especial énfasis en dicha armonización ya que México es parte del Estatuto de Roma, instrumento que abarca los casos de violaciones más graves fundamentales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra”.

Cuevas Barron explicó que esta iniciativa involucra tres propósitos. El primero es el establecer la imprescriptibilidad de los delitos que se encuentran bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Esto significa que independientemente del tiempo que transcurra desde su comisión, estos delitos podrán ser perseguidos.

Sobre el segundo propósito explicó que está orientado a homologar las sanciones para quienes perpetren crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad en cualquiera de sus modalidades. Para ello se establece una pena de 40 a 60 años de cárcel.

Como tercer punto, con esta iniciativa se propone reformar el tipo penal de genocidio para quedar como lo estipula el Estatuto de Roma.

La legisladora panista acotó que “respecto a los crímenes del lesa humanidad, quedan debidamente tipificadas las conductas, teniendo como elemento esencial que sean cometidas como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Abundó que dichas conductas abarcan el exterminio, la tortura, la esclavitud sexual, desaparición forzada de personas y la persecución de un grupo o colectividad fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género.

Con respecto a lo anterior, la senadora señaló que algunos de estos casos no son ajenos a la realidad de nuestro país y dijo que es importante hacer estas modificaciones antes de que la realidad nos alcance y sea urgente legislar en la materia.

“Esta iniciativa involucra tres propósitos, el primero es el establecer la imprescriptibilidad de los delitos que se encuentran bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.”
JUSTICIA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Proponen “rentar” nombres de estaciones del Metro
NOTICIAS

PROPONEN “RENTAR” NOMBRES DE ESTACIONES DEL METRO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS