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BUSCAN ACADÉMICOS SOLUCIONES PARA LA MOVILIDAD EN EL DF

Buscan académicos soluciones para la movilidad en el DF
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La movilidad se debe considerar como un derecho humano, ya que se trata de un asunto de orden social, refieren
17.02.2015 12.00 AM

Las condiciones de las dinámicas sociales, así como las cuestiones relativas a la integridad humana y de inclusión se ven comprometidas al no atender la problemática de la movilidad en la urbe, destacó el arquitecto Andrés Borthagaray, coordinador del Instituto Ciudad en Movimiento (IVM, por sus siglas en francés).

En el Coloquio Internacional ¿Cómo ‘corren’ las políticas públicas urbanas en materia de movilidad?, dijo que se debe considerar la movilidad como un derecho humano, ya que se trata de un asunto de orden social.

Acompañado por la arquitecta Mirelle Apel-Muller, delegada general de la sede de París del IVM, el arquitecto Borthagaray resaltó que la movilidad debe resolverse a partir de una cultura vial sustentada tanto por el sector gubernamental como por los propios ciudadanos, “es decir, se trata de asimilarlo como parte del comportamiento, la conducta social y en la forma como nos relacionamos para generar dinámicas cotidianas sanas”.

Apel-Muller dijo que colocar en la agenda del debate público nuevos temas, como es el caso del género, resulta crucial para producir un cambio tangible en el tema de movilidad.

Resaltó que esto es visto por el IVM como un derecho a habitar la ciudad, ya que los espacios públicos se deben adecuar desde el trabajo interdisciplinario de personas en Asia, América y Europa.

“El derecho a la ciudad es el derecho de los ciudadanos y los agentes sociales y económicos para tener acceso completo a la ciudad contemporánea, es decir, una ciudad abierta, variada y multiforme, con modos de vida diversos y prácticas heterogéneas”, apuntó.

Apel-Muller presentó tres temáticas huérfanas, mismas que obtuvo a partir de un análisis exhaustivo de desciframiento de políticas de movilidad, las cuales son: la calidad de los espacios ordinarios, la movilidad de las categorías más pobres y las nuevas cuestiones planteadas por el fuerte crecimiento en el uso de vehículos de dos ruedas.

La diputada Claudia Cortés Ortiz, presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que “para nosotros es muy importante contar con la experiencia de quienes se han dedicado por años a realizar estos estudios y pronósticos porque nos van a permitir mejorar la nueva ley de movilidad”.

Cortés Ortiz enfatizó que esta ley posee “retos y perspectivas, pero también es una tarea que requiere conjuntar acciones y políticas públicas que se ajusten a las necesidades reales de los capitalinos. En esta ley, la movilidad se logró reconocer como un derecho humano por lo que se debe dotar al usuario de los instrumentos y mecanismos suficientes para su traslado en la Ciudad de México”.

El doctor Bernardo Navarro Benítez, coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana (OTMM), indicó que la movilidad debe significar para las grandes ciudades una búsqueda de su independencia y solvencia.

Agregó que el país atraviesa por una etapa definitoria para mejorar el servicio de transporte público en el Distrito Federal y la zona metropolitana, “en México tenemos una perspectiva de tres años y medio de gobierno cuando se han cancelado algunos de los principales proyectos de movilidad debido a circunstancias económicas, por lo que debemos iniciar pronto un proceso de discusión”.

En la inauguración del Coloquio la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, recalcó que desde la universidad pública existe el compromiso de trabajar desde la academia esta problemática.

“Debemos discutir, analizar y proponer modificaciones a la política pública que afectan a grandes grupos sociales. Su importancia radica no solamente en su vigencia sino en visualizar su futuro y posibles soluciones, ya que a todos nos afecta como ciudadanos o usuarios”, expresó la rectora de Unidad.

En el Coloquio Internacional ¿Cómo ‘corren’ las políticas públicas urbanas en materia de movilidad? también estuvieron presentes el doctor Miguel Ángel Gómez Fonseca, secretario de la Unidad Iztapalapa de la UAM; y las maestras Rocío Mejía Flores, directora de CENFES A.C. y María de Jesús Gómez Cruz, titular de la jefatura del Departamento de Teoría y Análisis de la UAM.

El coloquio –que fue transmitido de forma simultánea a distintas universidades del país, entre ellas a la Universidad de Guadalajara– en el que se reunieron especialistas para debatir los principales ejes del quehacer político en este rubro darán a conocer los resultados en una publicación conjunta coeditada por la UAM.

“Colocar en la agenda del debate público nuevos temas, como es el caso del género, resulta crucial para producir un cambio tangible en el tema de movilidad.”
MOVILIDAD / CIUDADES /

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