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"NECESARIAS, LEYES QUE PREMIEN LA INNOVACIÓN EN EQUIPO"

FOTO: CORTESÍA UNAM Photo VER FOTOGALERÍA
"Somos inventivos en lo individual, pero no nos apegamos a las reglas, nos ingeniamos para resolver un problema propio, pero no siempre uno colectivo" advierte especialista
17.02.2015 12.00 AM

En México existen inventiva e ideas, pero falta el trabajo en equipo para concretarlas. Nos ingeniamos para resolver un problema propio, pero no siempre uno colectivo. Además, carecemos de una legislación que premie o estimule esta labor en conjunto y tendemos a no apegarnos a las reglas de los procesos internacionales en la materia, planteó Leopoldo Ruiz Huerta, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

A propósito del Día del Inventor Mexicano, que se conmemora este 17 de febrero para recordar el natalicio de Guillermo González Camarena, creador del sistema para transmitir la televisión a color, Ruiz Huerta dijo que los mexicanos estamos bien ubicados a nivel mundial en cuanto a inventiva, aunque se trabaje con recursos limitados; además, el impacto global de una tecnología se logra al considerar el aspecto social, y es ahí donde necesitamos mejorar.

Señaló que en México las carreras relacionadas con la ingeniería, el diseño industrial y otras impulsan la creatividad, pero sobre todo, someten a los alumnos al ejercicio cotidiano de trabajar en equipo, algo que como país nos hace falta.

"Inventar es crear algo nuevo, una solución inédita para resolver un problema. Desde la perspectiva de los emprendedores se busca que tenga una salida comercial, mientras que desde lo académico estamos involucrados en que además tenga un beneficio social a partir del conocimiento", abundó el doctor en ingeniería y responsable del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADIT), ubicado en el CCADET.

El universitario señaló que uno de los objetivos de la generación de conocimiento es producir bienestar, y al conjugarlo con inventiva y creatividad, puede convertirse en una nueva tecnología.

El académico coincide con la sentencia de Thomas Alva Edison, quien decía que un invento se forma con uno por ciento de inspiración y 99 por ciento de trabajo duro.

“Sin ser tan radical, como profesor de la Facultad de Ingeniería procuro hablar con los alumnos de un invento como un proceso estructurado de búsqueda de soluciones. Es poco común que ocurra ese planteamiento romántico de que repentinamente llega la inspiración para resolver un problema de millones de personas. No son propiamente las ideas, sino la verificación paso a paso del cumplimiento de las necesidades particulares de cada problema, las que señalan si esa idea es válida o no”, añadió.

La eficiencia de un invento radica en que pase varias pruebas prácticas y que se someta a una verificación para que la solución sea realmente viable. “Los procesos deben ser cuantificados, revisados, de mejora continua; que sean pequeñas aportaciones que modifiquen el quehacer humano en términos de un beneficio”.

Ruiz Huerta consideró que los procesos inventivos surgen de la satisfacción o creación de una necesidad. “Las personas que son sometidas a retos en su vida académica y cotidiana tienden a ser más creativas que las nacidas con todas sus necesidades solucionadas”.

En las naciones también funciona así: las más cercanas al ecuador, donde la tierra es fértil y abundan los alimentos silvestres como las frutas, tienen menor preocupación por ser inventivos en términos de la tecnificación del proceso, mientras que países con grandes retos geográficos, como Japón, son líderes mundiales en la creación de nuevas tecnologías.

“A nivel personal, cada individuo nace con una serie de habilidades, pero someterlo a ambientes que lo reten y a condiciones que le exijan soluciones para su propio entorno, será un estímulo que dispare la inventiva”, subrayó.

“Inventar es crear algo nuevo, una solución inédita para resolver un problema. Desde la perspectiva de lo académico se busca que tenga un beneficio social a partir del conocimiento.”
EMPRENDURISMO / INNOVACIÓN /

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