NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CITARÁN DIPUTADOS A PGR Y SAE POR CASO OCEANOGRAFÍA

Citarán diputados a PGR y SAE por caso oceanografía
FOTO: CORTESÍA CANAL DEL CONGRESO Photo VER FOTOGALERÍA
"Hay muchos cuestionamientos sobre cómo se encuentran las averiguaciones o cuáles son las que están en los juzgados que tienen personas detenidas", explican
13.02.2015 12.00 AM

La Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, que preside el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), acordó citar a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que amplíen información sobre el caso de la empresa Oceanografía.

Durante la presentación del informe semestral de este grupo de trabajo, el legislador señaló que hay muchos cuestionamientos sobre cómo se encuentran las averiguaciones o cuáles son las que están en los juzgados que tienen personas detenidas y cuáles faltarían por detenerse.

Destacó que el reporte aprobado contiene los avances y pendientes de información que ha enviado PEMEX. Los números hablan por sí solos, ahí está aclarado –para que no quede una falsa impresión— lo que ha enviado la paraestatal, su órgano interno y otras instancias y de lo que pudieran estar debiéndole a esta Comisión, toda vez que es indispensable para continuar con los trabajos.

Dijo que hay muchos cuestionamientos sobre por qué se vendieron los activos de la empresa, para qué sirvieron, y se ha recibido la visita de “un número importante de empresas de Campeche, que se han visto afectadas y que no han sido liquidadas; muchos empleados, siguen sin recibir su liquidación, por lo tanto necesitamos esa información de manera inmediata”.

Indicó que se solicitará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que formule el formato de la comparecencia del funcionario que determine la PGR, que tenga más información para proporcionar a los legisladores, o bien, de su titular, pues “la envergadura del asunto lo amerita”.

Por lo que hace al director del SAE, se solicitará que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lo cite “a la inmediatez” para explicar sobre los bienes asegurados a esa empresa y de los recursos derivados de este caso.

Planteó que es necesario hacer un nuevo llamado, pues dicho funcionario ya había sido citado por esta Comisión, pero no ha enviado la información “ni siquiera parcialmente; se ha negado a presentarla y tendrá que venir”, enfatizó.

Añadió que actualmente “estamos inmersos en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual sería una herramienta legislativa, pero no eximirá a esta Comisión de terminar con sus trabajos en lo que resta de la Legislatura, para rendir un informe final al Presidente de la República sobre qué fue lo que sucedió con esta y otras empresas en sexenios anteriores, y cuáles fueron las modificaciones en la actual administración, o si no las hubo, respecto a contratar empresas claramente señaladas como fraudulentas”.

En entrevista al término de la reunión, Espinoza Cházaro señaló que hay funcionarios con más o mejor información que el propio procurador, como los subprocuradores que llevan directamente el caso; por ello, la petición es conminar a la PGR para que envíe al o los funcionarios que sea necesario, incluido el Procurador. “De lo que se trata es que tengamos información fidedigna, de primera mano”.

Agregó que si en otras comisiones se ha dado la importancia de que comparezcan todos los actores, por qué, en el caso de Oceanografía, no debe venir el procurador o el subprocurador que él designe. “Lo que no puede pasar, en el caso concreto de la Procuraduría, es que no venga nadie. Ese es el peor de los escenarios, porque seguimos sin la información que requiere la propia comisión para sus investigaciones”.

Mencionó que se debería llamar a cuentas a varios exfuncionarios involucrados en este caso. “El propio director de PEMEX en su comparecencia en la Comisión, señaló que habían iniciado una averiguación previa contra el ex director, el ex subdirector de PEMEX Exploración y Producción por haber firmado contratos fuera de tiempo, “pero hay un número importante de exfuncionarios en PEMEX que tendrían que resolver por qué se pagaron a Oceanografía contratos al doble de su valor inicial, por ejemplo”.

Además, “tendría que preguntarse por qué, exponencialmente, durante 12 años del panismo la empresa tuvo un crecimiento de más de tres mil por ciento en el número de los contratos; por qué se le privilegió de esa manera; quiénes fueron los funcionarios que solicitaron que se dieran prácticamente todos los contratos de las asignaturas que tenía Oceanografía a esta empresa en concreto”.

Advirtió, por lo tanto, que no terminará la LXII Legislatura sin dar un informe al Presidente de la República con todos los elementos. “Se habla en el gobierno federal de combatir la corrupción, pero parece que donde la tenemos a la vista y de frente no se le quiere llamar por su nombre y combatirla”.

“Hay muchos cuestionamientos sobre por qué se vendieron los activos de la empresa, para qué sirvieron.”
OCEANOGRAFÍA / PGR / SAE /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Cambia Senado iniciativa ciudadana y preferente
NOTICIAS

CAMBIA SENADO INICIATIVA CIUDADANA Y PREFERENTE

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS