NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INVERTIRÁ FEDERACIÓN 370 MMDP EN VIVIENDA EN 2015

Invertirá federación 370 mmdp en vivienda en 2015
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Se construirán 500 mil viviendas y se emprenderá un programa de autoconstrucción supervisada, en beneficio de más de 6 millones de mexicanos
21.01.2015 1.17 PM

Con el fin detonar una inversión de 370 mil millones de pesos en la construcción de 500 mil viviendas y la ejecución de un millón de acciones, entre créditos para construcción o compra de vivienda, en beneficio de más de 6 millones de mexicanos, el presidente Enrique Peña anunció el Programa Nacional de Vivienda para 2015.

En Los Pinos, el mandatario anunció acciones de diversa naturaleza para lograr tales objetivos, entre las que destacan el que Infonavit eliminará el cobro de titulación de las viviendas adquiridas por personas con ingresos menores a 2.6 salarios minimos.

Además, Hacienda y Sedatu instrumentarán en los próximos días un programa nacional de vivienda para las fuerzas armadas, con lo que se espera desarrollar 26 mil viviendas.

Los derechohabientes de Infonavit podrán reestructurar su hipoteca y cambiar de institución financiera que les ofrezca menores tasas de interés y para hacerlo ya no tendrán que pagar gastos adicionales que significaba pagar los honorarios de un notario.

Confirmó que a partir de este año, los nuevos créditos de Infonavit solo serán en pesos y se apoyará la transición de los créditos actuales denominados en salarios mínimos.

Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.

Mediante una alianza con la banca comercial y la sociedad hipotecaria federal, los afiliados al Fovissste ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito, todos los que califiquen podrán recibirlo de inmediato e incluso con subsidio si ganan menos de cinco salarios mínimos.

A partir de junio, los derechohabientes de Fovissste e infonavit podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución que más les convenga, y los trabajadores con dos empleos podrán mancomunar créditos.

Instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, junto con la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Conferencia Nacional de Municipios de México, para reducir tiempos y costos de las licencias y permisos de construcción mediante una norma general de ordenación, para reducir la discrecionalidad de las autoridades locales.

En otro aspecto, aseguró que las familias que se integren al comercio formal tendrán dos opciones de financiamiento, una, vía crédito hipotecario tradicional de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de hasta 30 mil pesos, la otra es un crédito de infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio.

En el tercer y último grupo de medidas, explicó apoyos a sectores con necesidades especiales de vivienda, y Conavi respaldará a 15 mil jóvenes y 20 mil jefas de familia, y con financiamiento de la banca de desarrollo para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.

En el desarrollo del sur del país, se harán 30 mil viviendas en Chiapas, Guerrero Oaxaca y Michoacán.

Finalmente, explicó medidas de apoyo a industria de la vivienda, contempla estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción, y las empresas constructoras que hayan contratado su servicios puedan deducirlos de su ISR.

Los constructores que vendan vivienda a plazos solo pagaran el ISR sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no sobre el monto total de la venta

Se establecerá un mecanismo de coordinación entre Sedatu, Conavi, los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales para impulsar el desarrollo urbano ordenado de vivienda.

A través de la comisión intersecretarial de vivienda, que reúne a 11 secretarías y cinco instituciones federales, se promoverá la concreción de 23 desarrollos certificados, que deberán convertirse en nuevos polos de crecimiento ordenado.

También previó acciones con las que se promoverá la vinculación entre la academia y los profesionales de la construcción en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño de los conjuntos habitacionales.

La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios de la Conavi y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda.

Los créditos hipotecarios de Infonavit apoyarán la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia, a fin de que las familias paguen menos por luz agua y gas.

“Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.”
INFONAVIT / VIVIENDA / MÉXICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Senado rendirá homenaje a la Constitución
NOTICIAS

SENADO RENDIRÁ HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS