NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMPILAN BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Compilan buenas prácticas en la administración pública
(FOTO: ESPECIAL) Photo VER FOTOGALERÍA
En este libro se presenta la experiencia de instituciones que han diseñado metodologías para fortalecer sus esquemas de gestión interna
20.07.2012 12.00 AM

Con el fin de impulsar el desarrollo de los recursos humanos de las Dependencias de la Administración Pública Federal, fue presentado este jueves 19 de julio, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el libro Mejores Prácticas de Recursos Humanos en el Sector Público.

Con la presencia de Rafael Morgan, secretario de la Función Publica, fue dado a conocer este volumen en el que se incluye como parte de 40 ejemplos de innovación y buenas prácticas en las instancias de gobierno, el Proyecto de Digitalización de Expedientes del Personal del Conaculta.

En el acto estuvieron presentes Uriel Márquez Carrazco, subsecretario de la Función Publica; Julio Camarena Villaseñor, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Raúl Arceo Alonso, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal; Pedro Borda Hartmann, director general de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos; Cristina Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de AXA y Ricardo Uvalle Berrones, coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Márquez Carrazco señaló que las prácticas presentadas en este libro nos hablan de nuevos enfoques y de la necesidad de fortalecer las capacidades gerenciales de los mandos medios y superiores de la administración pública, para generar enfoques estratégicos de mayor innovación y creatividad.

"La implantación del Servicio Profesional de Carrera, el desarrollo del liderazgo, la capacitación y la autogestión, son elementos claves para la eficacia del gobierno, sin embargo es indispensable la evaluación del desempeño del servidor publico. En este libro se presentan la experiencia de instituciones que han diseñado metodologías para fortalecer sus esquemas de gestión interna".

El subsecretario de la Función Publica aseguró que la evaluación del desempeño dentro de las buenas prácticas de las instituciones busca definir las bases que configuran un sistema profesional y eficaz de función pública, que rinda cuentas a la ciudadanía y esté orientado a los resultados que impactarán positivamente en el nivel de vida de la población.

En este sentido señaló que la medición anual a través de una encuesta en las instituciones del Gobierno Federal es de gran importancia para generar programas de mejora en los ambientes laborales, en virtud de que éstos impacten en los logros de su administración.

"En este contexto, celebramos la publicación de este libro. Estamos seguros que será un gran referente y contribuirá a la capacitación de la gestión de los recursos humanos de la administración pública".

Por igual agregó que el ejercicio de la función publica “tiene como finalidad servir a la sociedad, que hoy exige una administración moderna y eficiente, capaz de cumplir sus propósitos y satisfacer las demandas de la ciudadanía. Este libro es una herramienta para aprender de nuestros compañeros que con sus prácticas construyen un gobierno que aporta soluciones para transformar a México".

Julio Camarena Villaseñor, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que el recurso humano es uno de los elementos más importantes para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. "Los logros que se han alcanzado son un logro compartido y en este libro quedan plasmados en cada uno de los artículos que lo integran".

Pedro Borda Hartmann, director general de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, afirmó que su instancia fue la responsable de la elaboración de este libro. El volumen “se realizó con una gran calidad en tiempo record. Es un testimonio para futuras generaciones de servidores públicos y es un legado muy importante en torno al fortalecimiento del capital humano mexicano".

Raúl Arceo Alonso, titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Publica Federal, mencionó que los contenidos de esta publicación plasman en un solo documento las buenas prácticas del gobierno que muchas veces no son conocidas.

"El objetivo es integrar un acervo de 40 prácticas comprobadas con metodologías y que pueden ser replicadas en otras instancias de forma dinámica e innovadora, interviniendo incluso otras áreas de la administración que no se refieran necesariamente a los recursos humanos. Sin duda un libro que será una gran herramienta para todo nuestro sector".

Con información de Conaculta

“las prácticas presentadas en este libro nos hablan de nuevos enfoques y de la necesidad de fortalecer las capacidades gerenciales de los mandos medios y superiores de la administración pública”
BUENAS PRÁCTICAS /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República, Jueves 7 de abril de 2016
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA, JUEVES 7 DE ABRIL DE 2016

Photo VER FOTOGALERÍA