NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PREPARAN DIPUTADOS COMISIÓN PARA "CASA BLANCA"

Preparan diputados comisión para
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó la solicitud antes de que la sesión se suspendiera al confrontarse partidos por el tema y el caso Ayotzinapa
20.11.2014 2.07 PM

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó realizar un oficio para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear un grupo de trabajo de dicha instancia legislativa, a fin de investigar lo relacionado con la llamada “Casa Blanca”.

La presidenta de la comisión, Areli Madrid Tovilla (PRI), dijo: “no estamos pidiendo nada fuera de los que nos compete; como comisión de transparencia haremos el oficio a la Junta de Coordinación respecto a este tema”.

El secretario de la comisión, diputado Juan Isidro del Bosque Márquez (PRI), señaló que el asunto se ha tomado demasiado ligero por algunos sectores y profundo por otros, por lo que exhortó a ser sensatos y objetivos. “Estoy de acuerdo en la propuesta de solicitar a la Jucopo la participación de esta comisión”, acotó.

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado (PVEM), levantó la sesión de este jueves antes de lo previsto, porque legisladores del PRD, PT y MC colocaron en la tribuna mantas alusivas a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y se negaron a retirarlas.

Este episodio se registró cuando el diputado Miguel Aguayo López (PRI) subió a tribuna para fundamentar el segundo dictamen que se presentaba en la sesión, relacionado con la Ley General de Bibliotecas, y se negó a tomar la palabra hasta que se retiraran las mantas, lo que no sucedió.

Al abordar el tema, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) precisó que es necesario que la comisión solicite a la Jucopo que sea esta instancia la que investigue el caso. "Es una cuestión de Estado y de transparencia donde la Cámara de Diputados tiene responsabilidad. No es sólo mostrar papeles, tiene que existir una investigación independiente, esa es parte de nuestra función”, refutó.

Aseguró que la suspensión de la sesión de este jueves exhibió que existe un “tema tabú” que no se quiere abordar, el cual es la polémica por la llamada “casa blanca” y dijo esta situación sólo genera suspicacias.

“Lo que se exhibió es que hay un tema tabú, y eso me parece que el PRI se mete un autogol, porque al mostrar que no quieren discutir (el tema de) la Casa Blanca, aumenta las suspicacias”, dijo.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) consideró que es pertinente que la comisión haga esa solicitud, de acuerdo al objetivo primordial de la misma. “Debemos buscar que sea un grupo de trabajo que se allegue de información necesaria a través de la misma comisión y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, porque son los elementos jurídicos que tenemos para hacerlo”, afirmó.

En tanto, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC), añadió que la comisión debe atraer los puntos de acuerdo relacionados con el caso.

Diputados del PRD consideraron que la decisión de Torres Mercado fue tomada de manera “arbitraria”, ya que la presencia de legisladores de izquierda en la tribuna no impedía que continuara.

“Nos parece condenable la manera de proceder del presidente en turno… no puede justificarse, de ninguna manera, el asunto de la suspensión de la sesión”, dijo el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, en conferencia de prensa.

Torres Mercado levantó la sesión antes de lo previsto, porque legisladores del PRD, PT y MC colocaron en la tribuna mantas alusivas a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y se negaron a retirarlas.

Este episodio se registró cuando el diputado Miguel Aguayo López (PRI) subió a tribuna para fundamentar el segundo dictamen que se presentaba en la sesión, relacionado con la Ley General de Bibliotecas, y se negó a tomar la palabra hasta que se retiraran las mantas, lo que no sucedió.

Alonso Raya señaló que, en casos como este, el presidente de la Mesa Directiva debe decretar un receso para que los coordinadores parlamentarios puedan dialogar y construir un acuerdo para continuar con la sesión.

Indicó que la presencia de legisladores de izquierda en la tribuna no impedía que se continuara con el debate del dictamen en turno.

Expresó que la clausura de la sesión es un signo de “intolerancia y cerrazón” por parte del partido en el gobierno y sus aliados, así como una forma de querer evitar que en el Pleno se discutan temas polémicos sobre la actuación del gobierno federal.

Agregó que buscará que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en la Mesa Directiva, se discuta para que se ordenen los temas que se plantearán al Pleno y un procedimiento que permita que todos los grupos parlamentarios manifiesten su posición y tengan derecho a contra argumentar.

“Lo que no se puede, lo que no se debe hacer, es cancelar las sesiones y prácticamente cancelar la discusión de la agenda y la obligación que tenemos de desahogarla, simplemente por evitar que se discutan o que se toquen determinados temas en la tribuna”, subrayó.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que la suspensión de la sesión fue una decisión “arbitraria” del presidente de la Mesa Directiva en turno.

Dijo que este acto muestra la “cerrazón” de algunas fuerzas políticas para discutir un problema que, en las calles, es evidente, comentado, y que ha causado indignación entre la población.

Añadió que se debe discutir la problemática en la Jucopo y en la Mesa Directiva, para evitar que medidas arbitrarias sigan impidiendo que temas como el del Caso Iguala se discutan.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que su fracción siempre rechazará “la antipolítica y la intolerancia” en los debates parlamentarios, en referencia al incidente que se registró este jueves poco antes de que se levantara la sesión, antes de lo previsto.

“No vamos aceptar que sea la antipolítica la que impere en una estrategia de propuesta de ideas, como siempre lo ha hecho el grupo parlamentario del PRI… vamos a seguir rechazando las mentiras, las agresiones y la intolerancia”, dijo.

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomas Torres Mercado (PVEM), levantó la sesión de este jueves antes de lo previsto, porque legisladores del PRD, PT y MC colocaron en la tribuna mantas alusivas a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y se negaron a retirarlas.

Este episodio se registró cuando el diputado Miguel Aguayo López (PRI) subió a tribuna para fundamentar el segundo dictamen que se presentaba en la sesión, relacionado con la Ley General de Bibliotecas, y se negó a tomar la palabra hasta que se retiraran las mantas, lo que no sucedió.

En conferencia de prensa, acompañado de un grupo de diputados de su fracción parlamentaria, Añorve Baños puntualizó que el PRI, como grupo mayoritario, ha aceptado todos los debates sin excepción “y con argumentos hemos rechazado la intolerancia y, por supuesto, las mentiras”.

“El grupo parlamentario del PRI no le rehúye al debate, siempre ha demostrado en esta legislatura, que acudimos con responsabilidad y sobre todo con argumentos y sin descalificaciones a debatir”, señaló.

“Lo que se exhibió es que hay un tema tabú, y eso me parece que el PRI se mete un autogol.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Prepara Morena leyes contra robo de combustibles
NOTICIAS

PREPARA MORENA LEYES CONTRA ROBO DE COMBUSTIBLES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS