NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BUSCARÁ PRD A LA CIDH CONTRA RECHAZO DE LA SUPREMA CORTE A CONSULTA ENERGÉTICA

Buscará PRD a la CIDH contra rechazo de la Suprema Corte a consulta energética
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
"Es un golpe de Estado a la Constitución", afirmó el coordinador partidista en al cámara baja, Miguel Alonso Raya
30.10.2014 1.49 PM

El Partido de la Revolución Democrática promoverá un recurso legal ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para buscar revertir la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que son inconstitucionales las consultas ciudadanas planteadas por Morena y el PRD, "dado que se trata de los ingresos del Estado".

“Es de suma preocupación, tal parece una decisión de uno de los órganos mexicanos que se acomoda a la estrategia de la política impulsada desde otro de los poderes del Estado mexicano el Poder Judicial se acomoda a la estrategia del Poder Ejecutivo”, manifestó el senador Miguel Barbosa, coordinador dle grpo parlamentario perredista en la cámara alta.

Antes de conocer el fallo último, Miguel Alonso Raya, líder de la bancada en la cámara baja, manifestó que "no medir y desechar sin más, cinco millones de firmas entre las de Morena y las nuestras (PRD) para una consulta de esa naturaleza, amerita más reflexión, más sensibilidad y más responsabilidad política y social, antes de tomar la determinación, y se termina convirtiendo en un golpe de Estado a la Constitución”.

Alonso Raya dijo que con dicho criterio anula en la práctica toda consulta popular.

“Lo preocupante es que con la práctica de los elementos de la ponencia de la ministra, anula toda posibilidad de consulta, cuando lo que concluyes es que la Constitución no es consultable”, manifestó.

Precisó que lo que se plantea en resumen como interpretación, “es que no siendo consultable el artículo 40, no es consultable en general ningún artículo de la Constitución, con eso prácticamente anulan toda consulta”.

El coordinador parlamentario señaló que esta actitud por parte de la SCJN es reflejo de insensibilidad e irresponsabilidad frente a un asunto que podría ayudar a encauzar la inconformidad y el malestar, para evitar un conflicto social.

Por su oarte, el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, expresó que los ministros de la Suprema Corte violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir, por ahora, sobre el manejo soberano de los recursos energéticos.

"Es un golpe de Estado para destruir por completo el Estado de Derecho e instaurar un régimen corrupto y antinacional. Desgraciadamente, se cumplió lo que les dije a cada uno de los ministros en una carta del día 8 de abril de 2014, quienes desde entonces, se habían comprometido con los mandos políticos del régimen a declarar improcedente la consulta ciudadana", refirió.

"Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos", concluyó.

“Está previsto que la SCJN discuta posteriormente lo hará respecto a la planteada por el PRI para reducir el número de diputados federales y senadores.”
REFORMA ENERGÉTICA / MORENA / PRD / CONSULTA CIUDADANA / MÉXICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Inversión en infraestructura educativa de nivel medio superior impulsa el crecimiento económico
NOTICIAS

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR IMPULSA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS