NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRESUPUESTO PARA CIENCIA SÓLO AUMENTA 4.6% EN 2015

Presupuesto para Ciencia sólo aumenta 4.6% en 2015
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
En 2012 y 2014, se incrementó 20.2 y 19.9 por ciento, respectivamente, advierte el Foro Consultivo Científico y Tecnológico
22.10.2014 12.00 AM

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil, José Franco, dijo a diputados que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 el monto para el Ramo 38 (ciencia, tecnología e innovación) se incrementará únicamente 4.6 por ciento, mientras que en 2012 y 2014, fueron de 20.2 y 19.9 por ciento, respectivamente.

En reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología, advirtió que esta alza –la más baja en cinco años- repercutirá en la meta del Ejecutivo federal para que el Gasto en Investigación y Desarrollo (GIDE) alcance el 1.0 por ciento del PIB en 2018, e impedirá a México estar en condiciones de competitividad con otras naciones que invierten cantidades mayores.

Precisó que este porcentaje, mandatado por la Ley de Ciencia y Tecnología, se estableció en la década de los setentas.

“Hoy en día, en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio del gasto en el rubro es del 2.4 por ciento del PIB. Aún con el 1 por ciento, nos quedamos muy cortos”, enfatizó.

En consecuencia, el titular de este organismo consultor que apoya la regulación de los montos que el gobierno federal otorga para fortalecer la investigación científica, tecnológica y las actividades de innovación, hizo un llamado a los legisladores para modificar la propuesta del PEF en el Ramo 38 e impactar positivamente, a mediano y largo plazo, a la economía y sociedad, y volver a México “más viable para las futuras generaciones”.

“Los montos destinados preocupan a la comunidad científica. Se requiere un proyecto agresivo donde sociedad, empresarios y legisladores, junto con el gobierno federal, hagan un esfuerzo por encontrar la alternativa que dispare la competitividad del país”, reiteró.

Ante ello, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología se comprometieron a consensar un documento para replantear las propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y satisfacer las demandas de científicos e investigadores mexicanos.

Señalaron que en el PEF deben considerarse, por lo menos, las necesidades de las investigaciones en curso, ya que no se puede “echar a la basura” la importante cantidad de proyectos viables que científicos están desarrollando y que aportarán beneficios para el país.

Asimismo, el presidente del órgano legislativo, Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), consideró la posibilidad de que los diputados se reúnan con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para que dé cuenta del gasto público de la dependencia, en ciencia y tecnología, en el actual ejercicio 2014.

Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) detalló que a la SEP se le destinaron 18 mil millones de pesos para este fin; sin embargo, “nunca nos informó cómo los gasto”. Asimismo, dijo, “es justo estimular áreas” donde se ha visto que los recursos sirven como incentivo para cumplir las metas.

Por tanto, precisó, “nosotros tenemos la obligación y facultad de asignar o reasignar el presupuesto propuesto por el Ejecutivo para las áreas que lo necesiten. Desafortunadamente, no sabemos cómo la SEP usó los montos”, por lo que instó a conocer a detalle su ejercicio.

Minerva Castillo Rodríguez (PRI) enfatizó que México requiere aumentar sustancialmente su desempeño tecnológico y científico, para que se vuelva una columna vertebral de la economía.

Se pronunció por revisar la inversión en los rubros que emanen de lo recopilado con reformas estructurales, pues “serán importantes para establecer políticas de investigación, ciencia y tecnología dentro de los grandes programas planteados”.

Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD) consideró que no fue el Legislativo quien exigió el compromiso del 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología, sino que el Ejecutivo “nos convenció de su prioridad de promover estos rubros”.

“Un país que no invierta en ello, estará condenado al atraso, y un compromiso es un compromiso”, señaló e instó a buscar las alternativas para reestructurar el ramo en conjunto con la comunidad científica y el gobierno federal.

“Se requiere un proyecto agresivo donde sociedad, empresarios y legisladores, junto con el gobierno federal, hagan un esfuerzo por encontrar la alternativa que dispare la competitividad del país.”
TECNOLOGÍA / CIENCIA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reforman ley de la PGJDF para adecuar su estructura a Sistema Acusatorio
NOTICIAS

REFORMAN LEY DE LA PGJDF PARA ADECUAR SU ESTRUCTURA A SISTEMA ACUSATORIO

Photo VER FOTOGALERÍA