NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

“MÉXICO, REGRESIÓN EN DERECHOS HUMANOS”

“México, regresión en derechos humanos”
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Para la ganadora del considerado "Premio Nobel de los derechos humanos" son casos específicos la reforma de 2011 a la Ley Federal del Trabajo y las llamadas reformas estructurales
10.10.2014 12.00 AM

México experimenta una regresión en materia de derechos humanos en el último par de décadas, considera la abogada mexicana Alejandra Ancheita, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien en días pasados obtuvo el Premio Martin Ennals 2014.

“En los últimos diez o 15 años ha habido un retroceso de los derechos que ya habían sido ganados y reconocidos en la Constitución y también en las leyes secundarias”, aseguró quien ganara el considerado Premio Nobel de los derechos humanos.

Y puso como casos específicos la reforma de 2011 a la Ley Federal del Trabajo y las llamadas reformas estructurales emprendidas por la actual administración federal.

Específicamente con la reforma energética y las leyes y los reglamentos que se derivan de ella, “se deja en mayor vulnerabilidad los derechos de la comunidades que tienen la tierra o el territorio donde se ubican los bienes naturales” minerales o hidrocarburos.

La fundadora y directora ejecutiva del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC) afirmó que este retroceso es producto de un fenómeno más amplio: “hay una tendencia nacional e internacional de ir restringiendo” el terreno ya ganado.

Alejandra Ancheita compartió que ProDESC nació en 2005 precisamente para asesorar a comunidades afectadas por otro instrumento legal y económico de gran impacto: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“A diez años de la firma del TLCAN, ya se veía de manera muy concreta las violaciones y el impacto a los derechos económicos, sociales y culturales” que éste provocaba, apuntó.

Por ello, el equipo de ProDESC ha impulsado procesos organizativos de comunidades afectadas por el TLCAN y por la presencia de empresas trasnacionales.

“Los procesos organizativos le han dado a las comunidades la posibilidad de volver a tejer su base social”; esto va de la mano con el diseño de “una estrategia legal que les brinda caminos de acceso a la justicia”.

Señala que la defensa de los derechos humanos en México es una tarea muy complicada y los defensores enfrentan un clima muy hostil, pero “no es imposible (acceder a la justicia), implica mucha organización, mucha claridad en el planteamiento de las estrategias, y este es el soporte que ProDESC ha dado”.

Alejandra Ancheita es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Justicia Global en la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, Nueva York. En 2013, la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard reconoció su trabajo otorgándole el Premio Wassertein de Interés Público.

Como abogada defensora de los derechos humanos ha litigado en tribunales nacionales e internacionales y ha dirigido campañas que dieron pie a mecanismos de rendición de cuentas sin precedente entre algunas de las empresas transnacionales más grandes del mundo.

“En los últimos diez o 15 años ha habido un retroceso de los derechos que ya habían sido ganados y reconocidos en la Constitución y también en las leyes secundarias.”
DERECHOS HUMANOS / REFORMAS / MÉXICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"POLÍTICAS PÚBLICAS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA NO CONDUCEN AL DESARROLLO"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS