NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"POBREZA URBANA, NUEVA PRIORIDAD DE DESARROLLO SOCIAL"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
El 60 por ciento de ésta se concentra en 131 ciudades mayores de 100 mil habitantes, explica la titular de Sedesol
19.09.2014 12.18 PM

El gobierno federal implementa una política social de nueva generación, que establece nuevos paradigmas para rebasar el asistencialismo, la cual debe caminar junto con la política económica, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Es una política de derechos, incluye los constitucionales, que deben ser ejercidos a plenitud por todas las mexicanas y los mexicanos, indicó la funcionaria al comparecer ante diputados por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Robles Berlanga inició a las 09:30 horas su presentación ante las comisiones de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Derechos a la Niñez, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su exposición inicial, dijo que esta nueva política social atiende una primera realidad: que la dinámica de pobreza en México no se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas, a pesar de los cuantiosos recursos que se han destinado para combatirla.

Por eso, en este rediseño y nueva visión se plantea como un principio básico, fundamental, que las políticas social y económica tienen que caminar juntas, no pueden ir separadas o divorciadas, agregó.

Enmarcó en esta estrategia las reformas constitucionales que aprobó el Congreso de la Unión en los últimos dos años, con el fin de garantizar un mayor crecimiento económico del país, con mayor generación de empleos y riqueza.

"Esta es la mejor forma de combatir la pobreza", sostuvo.

De manera paralela, añadió, se desarrolla una política social que atiende los fenómenos de la pobreza y desigualdad, poniendo en el centro la dignidad, autonomía y capacidad de decidir de las personas, así como de construir su propio desarrollo.

En esta política social de nueva generación se ha planteado como aspecto básico el generar un piso mínimo de bienestar y de progreso, partiendo de la necesidad de que todos los mexicanos accedan a sus derechos sociales.

Robles Berlanga aseguró que también se busca combatir la pobreza urbana, olvidada en mucho tiempo, ya que el 60 por ciento de ésta se concentra en 131 ciudades mayores de 100 mil habitantes.

Subrayó que esta política social se centra en la participación social, donde la comunidad decide el ejercicio de las prioridades de los recursos y supervisa su ejecución.

Asimismo, se basa en una coordinación interinstitucional para romper con la idea de que cada secretaría de Estado es una isla, además de involucrar a los tres niveles de gobierno, porque el territorio local es el eje articulador de esta política social.

Incorpora la inclusión social y se aplica de manera transversal, con perspectiva de género, además de considerar a los pueblos indígenas, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros sectores vulnerables, refirió.

Sostuvo que la inclusión productiva, con una mayor generación de ingresos, permitirá combatir de manera más eficaz la pobreza.

Aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre contempló en primer momento a 7.1 millones de personas que viven en pobreza extrema y tienen carencia alimentaria, son los más pobres entre los pobres, "y a 21 meses de su aplicación, tres millones ya comen mejor".

Ahora tienen acceso, además, a diversos programas de alimentación y pueden aumentar sus ingresos y producir directamente sus alimentos, agregó.

También resaltó los beneficios de los comedores comunitarios y de la tarjeta Sin Hambre, además de las redes de abasto popular y social de Diconsa y Liconsa, el programa de adultos mayores y el seguro de vida para madres de familia.

Al final mencionó el rediseño del programa Oportunidades, que ahora se llama Prospera.

Oportunidades ha tenido éxitos contundentes, pero no era suficiente, no cumplió con el objetivo fundamental, que era romper el círculo intergeneracional de la pobreza, por eso se pasó a un rediseño que plantea más educación, salud y alimentación, mencionó la funcionaria federal.

Indicó que Prospera también contempla becas para la educación superior, técnica superior y en sistemas no escolarizados, acceso al crédito, programas de ahorro y seguros, además de la inclusión en 15 programas productivos de diversas secretarias.

"Se pretende que la gente no se quede estancada y logre su desarrollo", finalizó.

“Esta nueva política social atiende una primera realidad: que la dinámica de pobreza en México no se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas.”
SEDESOL / COMPARECENCIA / SEGUNDO INFORME / POBREZA URBANA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Senadores: Miércoles 18 de septiembre de 2013
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE SENADORES: MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS