NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APRUEBAN FORMATO PARA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE SCT

Aprueban formato para comparecencia del titular de SCT
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Gerardo Ruiz Esparza visitará la cámara baja el martes 23 de septiembre a las 17:00 horas
17.09.2014 12.39 PM

La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Alberto Curi Naime (PRI), aprobó por unanimidad el formato para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el próximo 23 de septiembre, a las 17:00 horas.

La comparecencia se realizará en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, ante las comisiones unidas de Infraestructura; de Transportes y la de Comunicaciones, en el Salón Legisladores de la República del Palacio de San Lázaro.

El formato fue remitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a las instancias legislativas y contempla exclusivamente el análisis en materia de Comunicaciones y Transportes.

El titular de la SCT rendirá protesta de decir verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución, e iniciará con una intervención de hasta por 15 minutos.

Cada grupo parlamentario emitirá un posicionamiento hasta por siete minutos, en orden decreciente: PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

Se efectuarán dos rondas de preguntas-respuestas-cometario; la pregunta de cada grupo parlamentario será hasta por cinco minutos; la respuesta del funcionario, también hasta por cinco minutos, y el comentario de los diputados hasta por tres minutos. Al final de cada ronda, el secretario de Comunicaciones y Transportes podrá hacer comentarios generales hasta por tres minutos.

La primera ronda de preguntas será en orden decreciente, es decir, iniciará el PRI, seguirá el PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

La segunda ronda de cuestionamientos será en orden creciente: Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD, PAN y PRI.

El artículo 69 constitucional refiere que cada una de las Cámaras del Congreso analice el Informe de Gobierno, para lo cual se podrá citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales.

El acuerdo avalado por la Comisión de Infraestructura fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, previa aprobación, también, de las Comisiones de Transportes y de Comunicaciones.

En entrevista, el diputado Alberto Curi Naime (PRI), presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que en los dos últimos años “se han reforzado y fortalecido sustancialmente los presupuestos para que los caminos tengan un mejor mantenimiento y mayor conservación cuidando la seguridad de los usuarios”.

Además, porque el desarrollo económico está supeditado a una mejor conectividad que debe impulsar el gobierno de la República en todos los ámbitos, como carreteras, puertos, aeropuertos, comunicaciones y telecomunicaciones que “permitan a los mexicanos generar mejores escenarios para crear nuevas empresas y más empleos”, apuntó.

Por ello, calificó de relevante la comparecencia de Ruiz Esparza, por la vinculación e impulso que tiene la infraestructura de transportes y comunicaciones con la dinámica económica.

Curi Naime sostuvo que la Comisión de Infraestructura pone atención a todas las obras que se implementan en el país, aunque algunas son mucho más relevantes por los montos que se canalizan y por la generación de empleo directo e indirecto, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se encuentran también las grandes autopistas, los trenes México-Toluca, el México-Querétaro, el Transpeninsular, el fortalecimiento de los puertos como Lázaro Cárdenas y Veracruz, entre otros, y “la generación de mejores mecanismos para la conservación, que es un aspecto importante que los diputados habremos de vigilar”, aseguró.

“La primera ronda de preguntas será en orden decreciente, es decir, iniciará el PRI, seguirá el PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.”
CÁMARA DE DIPUTADOS / COMPARECENCIA / COMUNICACIONES Y TRANSPORTES / MÉXICO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"MÉXICO DEBE MIRAR OTROS MERCADOS PARA RENEGOCIAR TLCAN"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS