NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CONCLUYE PLAZO PARA ENTREGAR SOLICITUDES DE CONSULTA POPULAR

Concluye plazo para entregar solicitudes de consulta popular
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Recibe Senado firmas adicionales para el trámite en materia energética
16.09.2014 12.00 AM

La Mesa Directiva informó que concluyó el plazo para presentar solicitudes de consulta popular y, en el lapso de un año, del primero de septiembre de 2013 al 15 de septiembre de 2014, la Cámara de Diputados recibió cuatro peticiones en la materia, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Federal de la Consulta Popular.

Conforme al documento leído por la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), dos de las solicitudes fueron debidamente presentadas en tiempo y forma, procediéndose a su atención de acuerdo con lo que marca la norma.

La primera petición se refiere a la reforma constitucional en materia energética. Se recibieron 88 cajas que señalaron contener las firmas que respaldan la consulta y se remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) que, una vez realizada la verificación de firma, remitirá a esta cámara el informe previsto en el artículo 34 de la ley referida, en un plazo máximo que vence el próximo 3 de octubre.

La segunda es sobre el ingreso digno (del salario). Se recibieron por parte de los peticionarios 68 cajas que manifestaron contener las firmas que respaldan la consulta. Se remitieron al INE para su verificación e, igualmente, este organismo enviará a San Lázaro el informe correspondiente en un plazo máximo que vence el próximo 11 de octubre.

El lunes, el Senado de la República recibió más firmas de ciudadanos que respaldan la petición de consulta popular sobre la reforma en materia energética, presentadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El director general del Jurídico del Senado, Enrique de Icaza, recibió las firmas contenidas en seis cajas, de parte del secretario nacional de Organización de Morena, Tomás Pliego, adicionales a las que Morena había entregado el 10 de septiembre pasado en el Senado.

Se procedió a dar el trámite correspondiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y se ordenó su traslado con vigilancia.

El viernes 12 de septiembre, senadores del PAN, PRD y PT registraron con 47 legisladores una consulta popular que busca reducir en 50 por ciento el salario del jefe del Ejecutivo federal y su gabinete.

La pregunta a efectuarse en caso de que la petición seaadmitida es "¿Está de acuerdo en que se emita una ley que fije límites máximos a las remuneraciones y prestaciones de los servidores públicos y que reduzca en un 50 por ciento las que perciben el Presidente de la República y los altos servidores públicos de la Federación?".

Con este recurso, se pretende empujar la ley reglamentaria de la reforma al Artículo 127 constitucional y fijar topes a los salarios de los funcionarios en el poder ejecutivo, legislatvo y judicial, así como en los tres niveles de gobierno.

En la reglamentación de la consulta popular, el congreso avaló que la solicitud pudiera registrarse con 33 por ciento de los integrantes de una de las Cámaras.

De manera adicional, en la cámara baja se recibieron dos solicitudes de consulta popular mediante la presentación del llamado aviso de intención.

“Éstas no fueron formalizadas, ya que no se recibieron las firmas de apoyo que establece el artículo 35, fracción VIII, numeral primero, inciso c) de la Constitución y el artículo 12, fracción III de la Ley Federal de la Consulta Popular, esto es, al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores”, precisó Saldaña Fraire.

Las dos solicitudes fueron las siguientes: una relativa al horario estacional en la República mexicana, presentada por la ciudadana Araceli Rojas Tenorio como representante de la ART Fundación Cultural, A. C.

Y otra sobre la asignación de candidatos independientes en diputaciones federales y senadurías, presentada por los ciudadanos, Eduardo Pérez Ventura y Gerardo Rodarte Soria.

Saldaña Fraire explicó que en virtud de que en estos dos casos no se cumplió con los requisitos previstos por la Constitución y la ley en la materia, y conforme a los elementos jurídicos certificados y avisados por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, es de determinarse que se actualice lo dispuesto por el artículo 15, párrafo tercero, de la Ley Federal de la Consulta Popular que señala:

“El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda dará cuenta de los avisos de intención que no hayan sido formalizados con la presentación de la solicitud de consulta popular dentro del plazo establecido por el artículo 13 de la ley o que no se hayan entregado en el formato correspondiente para la obtención de firmas, los cuales serán archivados como asuntos total y definitivamente concluidos”, añadió.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, legislador Tomás Torres Mercado (PVEM), destacó que la Cámara de Diputados estará atenta al informe que el Instituto Nacional Electoral remita sobre las dos consultas debidamente presentadas en tiempo y forma para actuar en consecuencia.

Respecto a las dos consultas que no fueron formalizadas en el plazo que la ley contempla con la entrega del formato de firmas correspondiente, al no cumplirse con los requisitos previstos, “se declaran como asuntos total y definitivamente concluidos para todos los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese a los promoventes”.

“Morena entregó el 10 de septiembre pasado las primeras firmas.”
REFORMA POLÍTICA / DEMOCRACIA / LXII LEGISLATURA / REFORMA ELECTORAL / CONSULTA CIUDADANA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Senado de la República: Miércoles 9 de diciembre de 2015
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, SENADO DE LA REPÚBLICA: MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2015

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS
  • NOTICIAS "CIUDADANOS EN MÉXICO, SIN FORMACIÓN POLÍTICA"

    México debe avanzar a un sistema democrático participativo y no sólo representativo; la crisis en la que nos encontramos es más profunda y estamos ante un agotamiento de los recursos

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 25.06.2018 12.00 AM
  • Vulnera migración más a las mujeres
    NOTICIAS VULNERA MIGRACIÓN MÁS A LAS MUJERES

    En 2014, el 49 por ciento de la población migrante en el mundo eran mujeres, casi 105 millones de personas; "migrar ya no es garantía de desarrollo personal o familiar", indica experta

    LEER MÁS Photo | REDACCIÓN / 25.06.2018 12.00 AM