NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

NUEVOS INSTITUTOS CONTRIBUYEN POLÍTICA E IDEOLÓGICAMENTE AL SISTEMA DE PARTIDOS

Nuevos institutos contribuyen política e ideológicamente al sistema de partidos
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Lo interesante es conocer las propuestas que estas organizaciones políticas tengan para mantener el número de simpatizantes que la ley exige, explica especialista
21.08.2014 12.00 AM

Uno de los aportes de la aparición de los nuevos partidos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, Partido del Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista, es reconocer el derecho a conformar una fuerza política, lo cual contribuye política e ideológicamente al sistema de partidos en México.

De éstos, Morena, por su larga trayectoria y presencia, es el que tiene más probabilidades de lograr al menos tres por ciento de votación nacional válida para que pueda mantener su registro y llegar a las elecciones de 2018, consideró el maestro Manuel Larrosa Haro, especialista en ciencia política del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sobre el registro de estos institutos políticos, el responsable del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones de la UAM destacó que al constituirse para participar por primera vez en elecciones, se someterán a las pruebas del porcentaje nacional que hay que tener para mantener el registro.

Larrosa Haro consideró que lo interesante es conocer las propuestas que estas organizaciones políticas tengan para mantener el número de simpatizantes que la ley exige.

Ahora la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que sustituyó al Cofipe, establece el umbral nacional más alto en los últimos 25 años. Ahora es de al menos tres por ciento de votación nacional válida para que puedan mantener su registro y llegar a las elecciones de 2018.

Apuntó que salvo el caso de Morena que se acreditó con el mayor número de afiliados 496 mil 729 y que es reconocido desde 2011 como asociación civil, es difícil que los otros partidos puedan obtener los votos suficientes para mantener el registro, además de que no tienen presencia nacional, la gente no cuenta con antecedentes y no hay un arraigo.

Esto significa que los partidos cuentan con una base y esto viene a contribuir política e ideológicamente al sistema de partidos en el sentido de que representan al menos dos de ellos, Morena y el Partido Humanista, posiciones más extremas de lo que se conoce actualmente en la figura del PRD y del PAN.

Manuel Larrosa señaló que habrá que esperar sus planteamientos públicos, pues hay que recordar que estos partidos contarán con un piso de recursos y tendrán una cantidad considerable, seis millones de pesos mensuales, para plantear a través de los medios de comunicación, de sus candidatos y candidatas, sus propuestas de trabajo y proyecto de país, porque para eso existen los partidos.

“Salvo el caso de Morena que se acreditó con el mayor número de afiliados 496 mil 729, es difícil que los otros partidos puedan obtener los votos suficientes para mantener el registro.”
DEMOCRACIA / PARTIDOS POLÍTICOS /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Advierten sobre escenarios de conflicto en las relaciones de EU con América Latina
NOTICIAS

ADVIERTEN SOBRE ESCENARIOS DE CONFLICTO EN LAS RELACIONES DE EU CON AMÉRICA LATINA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS