NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CIENTÍFICOS MEXICANOS HAN FALLADO EN DEMOSTRAR UTILIDAD SOCIAL DE LA CIENCIA: DRUCKER

Científicos mexicanos han fallado en demostrar utilidad social de la ciencia: Drucker
FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL DF Photo VER FOTOGALERÍA
20.08.2014 12.00 AM

Lamentablemente la ciencia no es un área que le interese a la población mexicana en general o a la clase política, pues más allá de no entender su propósito e importancia, ésta no logrado influir en la solución de los problemas cotidianos, explicó el investigador y divulgador de ciencia René Drucker, actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal.

Como parte de sus actividades para impulsar un mejor periodismo científico en México, el Programa Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana recibió al reconocido, quien en su ponencia "La política científica en el Distrito Federal", el doctor Drucker compartió con los periodistas seleccionados de la primera edición de la Beca Académica Prende 2014 "Periodismo científico: cobertura y análisis en temas de ciencia y tecnología” sus puntos de vista sobre los retos en la materia.

El ex director general de Divulgación Científica de la UNAM y ex coordinador de investigación científica de la UNAM apuntó que “esto se debe a que la ciencia no ha logrado demostrar en este país su importancia”, expresó el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias a los periodistas que se capacitan en la Ibero desde el 8 de agosto y hasta el 11 de diciembre como estudiantes de tiempo completo.

Los científicos “hemos sido culpables de que la ciencia no se entienda bien y de que no se le dé importancia, pues no hemos podido demostrar que la ciencia es útil en la sociedad”, añadió.

Subrayó que México tiene sólo 20 mil investigadores, y en un país con casi 120 millones de habitantes representa que sólo hay 0.8 investigadores por cada mil pobladores económicamente activos, es decir, ni siquiera uno por cada mil.

A este problema se suma que en México no hay un sistema que permita que las recomendaciones de los investigadores (enfocadas en la solución de problemas de interés general) a las instituciones que los patrocinan, como por ejemplo Conacyt, logren comunicarse a la población, de forma que más allá de que la información se use para alguna publicación especializada, las sumas millonarias destinadas a la investigación “se tiran al caño”.

Convocada por primera vez, la Beca Académica Prende "Periodismo científico: cobertura y análisis en temas de ciencia y tecnología" permitirá que los periodistas seleccionados por este programa de la Ibero cursen seminarios con varios de los científicos más connotados de México; talleres sobre análisis de medios, periodismo de investigación y de narrativa, e incluso materias de ingeniería, física y matemáticas, como apoyo a su labor periodística.

Con una década de actividades, el Programa Prensa y Democracia (Prende) ha formado y profesionalizado a más de 200 periodistas provenientes de 91 medios de comunicación en 23 estados de la República Mexicana.

“Exhortó en su mensaje a los comunicadores a acercar la ciencia a todo público a través de mensajes directos y breves para mantener su atención en todo momento.”
CIENCIA / DIVULGACIÓN /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Propone EPN a Castro Lozano e Hinojosa Islas como magistrados fiscales
NOTICIAS

PROPONE EPN A CASTRO LOZANO E HINOJOSA ISLAS COMO MAGISTRADOS FISCALES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS