NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PERIODO EXTRAORDINARIO EN DIPUTADOS, A PARTIR DEL LUNES

Periodo extraordinario en diputados, a partir del lunes
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
La Junta de Coordinación Política acordó solicitar mañana a la Comisión Permanente cite a la Cámara baja; buscarán que la discusión "sea durante horarios prudentes"
23.07.2014 12.25 PM

La Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo un periodo extraordinario a partir del próximo lunes, 28 de julio, con el objetivo de abordar las leyes reglamentarias en materia energética.

El acuerdo, avalado con 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, plantea que el periodo extraordinario concluirá “una vez que se considere que los asuntos incluidos en la convocatoria respectiva hayan sido atendidos”.

Durante el extraordinario se abordarán los dictámenes de las cuatro minutas que envió el Senado de la República y los tres dictámenes de las iniciativas que se abordaron en San Lázaro como cámara de origen, relacionados con aspectos fiscales y presupuestales.

La agenda para este periodo comprende:

1.- Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

2.- Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3.- Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

4.- Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Órgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

5.- Dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Cooridnación Fiscal.

6.- Dictamen a la iniciativa que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

7.- Dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro solicitó a la Comisión Permanente que incluyera en el decreto “que si durante el despacho de los dictámenes objeto del presente acuerdo se presentara un asunto o suceso no previsto en el mismo, será resuelto en forma definitiva”, conforme a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Primer punto, el procedimiento 

La Cámara de Diputados definirá el procedimiento para discutir las leyes reglamentarias en materia energética, como primer punto del periodo extraordinario de sesiones que iniciará el próximo lunes, afirmó el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Ése será el primer asunto a votarse el próximo lunes, indicó el legislador en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente, que se lleva a cabo en el Senado.

Recordó que se solicitó a la Comisión Permanente que este periodo extraordinario inicie el próximo lunes y termine hasta que concluya la agenda prevista.

Señaló que está previsto que las sesiones comiencen a las 11:00 horas y concluyan en el transcurso de la noche, pero que no se tiene contemplado hacerlo en la madrugada, con el propósito de que “todo esto sea total y absolutamente a la luz pública”.

Gutiérrez de la Garza destacó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó que el presidente de la Mesa Directiva pueda agrupar la discusión en lo particular por temas o que los oradores puedan presentar sus reservas en lo individual o agrupadas.

“Si es alguien que realmente desea debatir sobre un tema, va elegir el procedimiento por tema, porque eso facilita tener un debate constructivo; de otra manera el acumular tiempo por cada una de las reservas” llevará mucho más tiempo, añadió.

Dijo estar convencido de que el debate será constructivo, ya que “todos vamos a tener oportunidad de participar y debatir sobre la reforma trascendental y más importante de este país, como es la energética”.

Discusión "en horarios prudentes"

La Junta de Coordinación Política acordó solicitar mañana a la Comisión Permanente cite a la Cámara de Diputados para un periodo extraordinario, a partir del próximo lunes 28 de julio, informó su presidente, diputado Silvano Aureoles Conejo.

Las sesiones sólo tendrán fecha de inicio y concluirán el día en que se hayan agotado los temas en la agenda.

De igual forma, agregó, se acordó ampliar las posibilidades de debate en el Pleno y dar así un mayor orden al mismo. “Un reclamo reiterado de mis compañeras y compañeros, tanto del PRD como del PT y Movimiento Ciudadano, es la dificultad para debatir y entrar a los temas”, refirió.

Precisó que buscarán que la discusión sea durante horarios prudentes, para que puedan ser observadas por la ciudadanía y la opinión pública.

“Originalmente estaba planteado de 10 de la mañana a 10 de la noche, o igual de 11 a 11 o de nueve a nueve, dependiendo de qué tanto se haya avanzado en los temas”, aclaró.

Dijo que el periodo se iniciará con la presentación de los dictámenes correspondientes, por parte de los presidentes de las comisiones donde se hayan tratado los temas, para luego comenzar con los posicionamientos de los grupos parlamentarios y la ronda de 6 diputados a favor y 6 en contra.

“Queda abierta la posibilidad de que si después de estas 12 participaciones fuera necesario otras tres y tres, entonces se hagan, para que al término el presidente de la Cámara de Diputados ponga a consideración si está suficientemente discutido”, especificó.

De igual forma, prosiguió, los diputados podrán solicitar moción suspensiva o voto particular en cada uno de los dictámenes, de tal forma que se pueda discutir con la mayor amplitud posible. Para abordarlos se permitirá agruparlos según el tema, dependiendo del dictamen que se trate.

La Mesa Directiva buscará agrupar la totalidad de las reservas que registre un mismo diputado o bien por tema, para que sean presentados ante el pleno en un solo acto hasta por un tiempo de 10 minutos, señaló.

“Pongo un ejemplo: un tema polémico es el relativo a la ocupación temporal. A lo mejor habrá muchos diputados que reserven ese asunto, pero como está asociado a distintos artículos, podrán agruparse y tener tiempo suficiente para que la diputada o diputado pueda presentar sus reservas sobre ese tema en específico”.

“La Mesa Directiva buscará agrupar la totalidad de las reservas que registre un mismo diputado o bien por tema.”
LXII LEGISLATURA / PEMEX / PETRÓLEO / REFORMA ENERGÉTICA / CFE / LEYES SECUNDARIAS / ELECTRICIDAD /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Comisión emite opinión a favor de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal
NOTICIAS

COMISIÓN EMITE OPINIÓN A FAVOR DE LA REFORMA A LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS