NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

APROBADAS EN LO GENERAL, REFORMAS EN TELECOM

Aprobadas en lo general, reformas en Telecom
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Deberán procesarse más de 552 reservas inscritas
08.07.2014 5.04 PM

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, e inició la discusión en lo particular de 552 reservas.

La sesión inició a las 11:44 horas y la votación en lo general se llevó a cabo unas cinco horas después, pero la cantidad de reservas presentadas hace prever que la discusión se alargará de manera considerable.

Se atendieron comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente y luego se llevó a cabo la declaratoria de publicidad del dictamen que concluyeron ayer lunes por la noche las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión.

La discusión comenzó a las 11:55 horas y de manera inmediata el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD) pidió la palabra desde su curul para excusarse de participar en el debate por conflicto de interés, debido a la vinculación de su familia en el sector de la radiodifusión en el estado de Morelos.

Martínez Rojas hizo un exhorto para que otros diputados que también tuvieran conflicto de interés se excusaran de participar en esta discusión, petición que fue secundada por los legisladores Roxana Luna Porquillo (PRD) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT).

A solicitud del legislador petista, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), informó que las dos solicitudes que se presentaron (para que varios diputados del PRI, PAN y PVEM se excusaran de participar por presunto conflicto de interés) fueron turnadas a la Contraloría de San Lázaro.

Hasta el inicio de esta sesión, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) había sido la única que se excusó de participar en la discusión de estas leyes reglamentarias, luego que medios de comunicación difundieron una grabación en la que planteaba posibles negocios en el sector.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), fundamentó el dictamen que se aprobó en comisiones unidas y habló de sus beneficios.

Se pronunció por realizar un debate honesto durante su discusión, que se piense primero en el país y los mexicanos, en contra de los monopolios y por una competencia efectiva en telecomunicaciones y radiodifusión, que ayude a que México crezca y los ciudadanos reciban beneficios inmediatos.

Las diputadas y diputados Aleida Alavez Ruiz (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Loretta Ortiz Ahlf (PT) y Ricardo Monreal Ávila (MC) presentaron por separado mociones suspensivas del dictamen, las que fueron rechazadas por la mayoría del Pleno.

María Sanjuana Cerda Franco (NA), Lilia Aguilar Gil (PT), Luisa María Alcalde Lujan (MC), Federico González Luna Bueno (PVEM), Miguel Alonso Raya (PRD), Juan Pablo Adame Alemán (PAN) y Eligio Cuitláhuac González Farías (PRI) fijaron en tribuna la posición de sus grupos parlamentarios.

Los legisladores de PRD, PT y MC cuestionaron el dictamen en diversos tonos, mientras que los del PRI, PAN, PVEM y NA hablaron de sus beneficios.

Posteriormente, hablaron en contra del documento Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Ricardo Mejía Berdeja (MC), Roxana Luna Porquillo (PRD), Lilia Aguilar Gil (PT), Zuleyma Huidobro González (MC), Carlos Reyes Gámiz (PRD), Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Carlos de Jesús Alejandro (PRD) y Carlos Fernando Angulo Parra (PAN),

A favor lo hicieron Cristina Olvera Barrios (NA), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Damián Zepeda Vidales (PAN), Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (PAN), Luis Antonio González Roldán (NA), Tomás Torres Mercado (PVEM) y Martha Gutiérrez Mamrique (PRI)

A las 16:44 horas, el diputado presidente, José González Morfín, preguntó si el tema estaba suficientemente discutido, lo que fue avalado por el Pleno y de inmediato se realizó un recuento de los artículos reservados y posteriormente se llevó a cabo la votación en lo general, con los artículos no reservados.

Previamente, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que, de haber modificaciones menores al dictamen de la minuta de leyes secundarias en telecomunicaciones, se enviaría para su publicación lo aprobado por ambas cámaras y se turnarían al Senado los cambios, para su futura discusión.

En declaraciones a la prensa, durante la sesión extraordinario de hoy martes, en la que se discute la reglamentación de la reforma de telecomunicaciones, el legislador indicó que su partido se encuentra conforme con los términos en los que el Senado envió la minuta en la materia, por lo que no presentará reservas.

No obstante, explicó que si hubiera alguna modificación “noble” de alguna otra fracción parlamentaria, como el PAN, que no contravenga el espíritu de la reforma constitucional, promulgada en junio de 2013, se podría aprobar, sin que esto impidiera la publicación de las leyes.

Puntualizó que hay más de 200 reservas hechas por distintos grupos parlamentarios, las cuales se desahogarán durante la discusión en lo particular del dictamen de la minuta.

Agregó que el Senado autorizó a la Cámara de Diputados para que mandara a publicación de manera inmediata los temas de las leyes en los que ambas cámaras estuvieran de acuerdo, y, si hubiera “detalles menores”, éstos se enviarían al Senado para que los senadores los resuelvan en un futuro.

“A lo que nos oponemos nosotros es a cualquier cambio que intente ir en contra del espíritu de una Ley que mejora la competitividad, los servicios y las tarifas que se prestan. También nos oponemos a cualquier acto de dilación que no permita la publicación de la Ley de manera inmediata, entonces estaremos listos para debatir al respecto”, dijo.

Beltrones Rivera destacó que con las leyes secundarias de telecomunicaciones se ganará competitividad, lo que garantizará nuevas inversiones que darán modernidad en el sistema de Internet, así como mayores empleos.

“Creo que difícilmente alguien podría votar en contra de una ley que quita los cobros de pago de larga distancia telefónica; que nos permite tener mayor oportunidad y oferta de servicios en Internet y en telecomunicaciones; que va a traer nuevas cadenas televisivas , tanto privadas como públicas”, manifestó.

Afirmó, asimismo, que las leyes reglamentarias respetan el espíritu de la reforma constitucional y no intentan, de ninguna manera, hacer daño o beneficiar a alguna empresa o empresario en específico.

El diputado también comentó que, esta mañana, los grupos parlamentarios del PRI y Partido Verde recibieron en privado al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al director jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y al subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta.

“Ellos vinieron a ratificarnos que la minuta, y la ley que podría surgir de la aprobación de esta minuta, viene en consonancia con la reforma constitucional, que no hay ninguna ilegalidad, que las discusiones que se han dado y los debates son falsos, sobre la inconstitucionalidad de la ley”, externó.

Aclaró que con su visita, el secretario de Comunicaciones y Transportes les “trajo la seguridad de que, de aprobarse esta ley beneficiará, a millones de mexicanos, sobre todo en su bolsillo”.

Posicionamientos

Diputados del PRI, PAN, PVEM y NA destacaron los beneficios que se obtendrán de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, en tanto que las bancadas de PRD, MC, y PT cuestionaron que con ésta se vulnere el espíritu de la reforma constitucional.

Legisladores de las siete fracciones parlamentarias fijaron la posición de su bancada sobre éstas leyes que se discuten en el tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados en este receso legislativo.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (PRI) resaltó que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es producto de un intenso proceso de debate en el que todos los sectores han participado, fiel “en espíritu y letra” a la reforma constitucional que le dio origen y de un gran consenso.

“Es un proceso al que la sociedad ha estado muy atenta en espera de que concretemos los cambios que habrán de darnos un sistema de telecomunicaciones y radiodifusión, moderno, abierto a la competencia, que atraiga inversiones, que genere empleos y sea accesible a los ciudadanos acorde a aspiraciones democráticas”” dijo.

Se refirió al papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al determinar la existencia de agentes preponderantes e imponer medidas que impidan los monopolios y fomenten la competencia y libre concurrencia.

Consideró que su urgencia y necesidad son innegables, ya que las telecomunicaciones constituyen un motor de crecimiento económico y la legislación, dijo, es un instrumento que tiene como eje central a los usuarios, a las audiencias y la competencia económica efectiva.

Al fijar la postura del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, afirmó que las reformas secundarias a la Ley de Telecomunicaciones, constituyen “una oportunidad a millones de mexicanos para incorporarse al uso de los servicios de telecomunicaciones, al uso de la banda ancha y a la sociedad de la información”.

En una línea, agregó el legislador panista, “se trata de darles oportunidades (a los mexicanos) para mejorar de manera permanente sus condiciones de bienestar y poder competir con un mundo globalizado e hiperconectado”.

En el PAN, señaló, “estamos convencidos y orgullosos de haber forjado una ley para que los servicios que demanda la sociedad puedan llegar más rápido y a precios más accesibles a los mexicanos”.

Finalmente Adame Alemán acotó que “esta ley que hoy discutimos tiene paternidad, es orgullosamente construida por el PAN”.

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) externó que las leyes secundarias de telecomunicaciones, en los términos en que las remitió el Senado, “nulifican” y “traicionan” la reforma constitucional, con cuyos objetivos de promover la competencia y fortalecer los derechos de los usuarios, coincidieron, en su momento, los legisladores de su partido.

Cuestionó que se plantee el fomento a medios sociales en condiciones desiguales, se establezcan “disposiciones autoritarias” en el control de contenidos y se mantengan disposiciones “violatorias de los derechos humanos” en temas como la colaboración con la justicia, protección de datos personales y acceso a la información.

Expresó, asimismo, que las leyes reglamentarias a discusión no “desmontan el monopolio televisivo”, al establecer que los agentes económicos preponderantes sean declarados por sector.

“La única reforma aceptable para el PRD es aquélla que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y radiodifusión, los derechos de las audiencias, el derecho de réplica, la libertad de expresión, la seguridad jurídica, el respeto a los derechos humanos y el impulso a los medios públicos, sociales, comunitarios e indígenas…sin estas condiciones, lo demás es una farsa”, indicó.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna Bueno (PVEM), subrayó que la reforma favorece el mercado de telecomunicaciones y de radiodifusión, y no a empresas en particular.

“La minuta está centrada en la persona, sin fobia ni mala fe, no se trata de acabar con tales operadores, sino de regularlos mejor, vía la apertura de mercado, y limitación de prácticas que inhiban la libre competencia”, añadió.

Comentó que en la actualidad, la canasta básica de telecomunicaciones de México es la cuarta más cara de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 44 países.

En su intervención la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC), aseguró que la reforma beneficia a los monopolios televisivos que “manipulan la información en México”, por lo que los nuevos competidores no tendrán oportunidades.

Puntualizó que al establecer la preponderancia por sector y no por servicio, se beneficia a los actuales monopolios, en especial a Televisa que controla el 61 por ciento de la televisión por cable y 70 por ciento de la abierta, y no será declarada preponderante por no controlar la telefonía.

Alcalde Luján enfatizó que en el dictamen existe un menosprecio a los medios sociales, ya que sólo se les asigna el 10 por ciento de la radio FM en alta frecuencia, aunque de menor calidad y dificultad de señal.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que el objetivo de la reforma constitucional “se suponía” generarían más competencia en calidad de los servicios para las personas, “desgraciadamente” estas reformas secundarias en materia de telecomunicaciones no cumplen con el espíritu.

“Nuestra posición es a favor de los ciudadanos y creemos que hay cuestiones graves (en las leyes secundarias) que no garantizan la democratización, no garantizan la apertura de mercado… ni Telmex-bancada, ni Tele-bancada, solamente ciudadanos”, aclaró.

La coordinadora de NA María Sanjuana Cerda Franco, explicó que la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es un avance importante, porque incluye aspectos positivos, entre los que destacan un órgano regulador autónomo, la eliminación del pago por larga distancia en telefonía y dos nuevas cadenas televisoras.

“La reforma en telecomunicaciones tiene como referente fundamental que el espectro radioeléctrico es un bien público del dominio de la nación, por lo que debe administrarse a partir de objetivos de beneficio social”, finalizó.

“Las comisiones recibieron y turnaron para su discusión ante el Pleno 193 reservas, a las que se sumarán otras más que anunció la bancada del PAN.”
TELECOMUNICACIONES / REFORMA EN TELECOMUNICACIONES / CÁMARA DE DIPUTADOS / LXII LEGISLATURA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Remiten diputados al Ejecutivo Ley de Competencia Económica
NOTICIAS

REMITEN DIPUTADOS AL EJECUTIVO LEY DE COMPETENCIA ECONÓMICA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS