NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Disminuye percepción de inseguridad
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia seguirá igual de mal o que empeorará: INEGI
07.07.2014 12.00 AM

En junio, 70.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, y en comparación con los resultados de marzo pasado, que fue de 72.4%, implica una disminución de 2.2 puntos porcentuales, de acuerdo con el cuarto levantamiento de la ENSU realizada por el INEGI.

En el estudio, que contempla a residentes en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio, sigue manteniéndose una relación de 7 personas con sensación de inseguridad por cada diez.

Además, 20.6% de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7% que mejoraría, mientras que 37.2% consideró que seguiría igual de mal y 27.1% que empeoraría.

Al considerar los resultados de los cuatro períodos en los que se ha levantado la encuesta, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia "seguirá igual de mal" y que "empeorará", y en particular este último tuvo un incremento de 3.1 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2013. Asimismo, hay una disminución en la expectativa de "mejora" de la seguridad pública de 1.7 puntos porcentuales respecto de marzo de 2014 y de 5.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013.

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (72.5%), robos o asaltos (67.0%) y vandalismo (59.0%).

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

“”
SEGURIDAD PÚBLICA / SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN / INEGI / PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD / SSP /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Aprobadas, leyes de Órganos Reguladores
NOTICIAS

APROBADAS, LEYES DE ÓRGANOS REGULADORES

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS