NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

SON 16 MIL Y NO 8 MIL LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO: SEGOB

Son 16 mil y no 8 mil los desaparecidos en México: Segob
FOTO: CORTESÍA SEGOB Photo VER FOTOGALERÍA
Es una base de datos que se va actualizando día a día y que este número ha sido revisado por las procuradurías de los Estados: Osorio Chong
16.06.2014 8.15 PM

La cifra de personas desaparecidas en México es de 16 mil y no de 8 mil, rectificó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la inauguración del Foro Principios Rectores y Bases para una Ley General de Archivos, el funcionario refirió que la cifra de “no localizados” cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón fue de 27 mil, y que al revisar los datos de cada estado del país, el número disminuyó a 8 mil.

“El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil; no es complicado entenderlo, es simplemente decirles que es una base de datos que se va actualizando día a día y que este número ha sido revisado por las procuradurías de los Estados. Con respaldo documental se puede entonces dar de baja a una persona no localizada”, dijo.

Desde sus declaraciones del mes pasado, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, fue desactivado.

Invertirán mil mdp en Archivo General de la Nación

La transparencia y la rendición de cuentas son condiciones fundamentales para el ejercicio pleno de la democracia y base de la transformación que hoy México emprende, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al reconocer que los archivos son base de nuestra memoria colectiva e indispensables para la información.

Enfatizó que solo a través de una gestión pública abierta de quienes reciben recursos públicos, que cuente con protocolos sobre el manejo de datos y la conservación de archivos, se consolidará un gobierno cercano y corresponsable con una sociedad cada vez más informada, acuciosa y demandante.

“Hoy, es nuestro deber garantizar la correcta salvaguarda del patrimonio documental de nuestra nación y el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información”, puntualizó.

El Secretario de Gobernación dio a conocer las acciones para modernizar el Archivo General de la Nación con dos nuevas instalaciones: Un edificio de laboratorios dedicado a la investigación en materia archivista y a los procesos de conservación y preservación de documentos, el cual estará totalmente equipado este año, y también en dos meses se iniciará la construcción del edificio de acervo, que contará con todos los requerimientos necesarios para la correcta protección y cuidado de los archivos.

El titular de la Secretaría de Gobernación precisó que en estas y otras obras que se realizarán posteriormente se invertirán más de mil millones de pesos durante los próximos dos años.

En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el encargado de la política interior del país recordó que con la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia se fortalece el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, articulando así un sistema nacional de transparencia.

Recalcó que además se amplía el universo de sujetos obligados, ya que se incluye a partidos políticos, sindicatos que reciban recursos públicos, órganos autónomos y fideicomisos, quienes deberán registrar cada una de sus acciones, decisiones y gastos.

Asimismo, convocó a los gobernadores para que fortalezcan los archivos estatales y municipales para que sean accesibles a la población, con el fin de consolidar nuestro sistema nacional en la materia.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que los resultados de este Foro contribuirán a que la sociedad refuerce la confianza en sus instituciones, ya que demuestra que es posible articular esfuerzos y establecer compromisos en favor una población cada vez más informada.

En su oportunidad, la Directora del AGN, Mercedes de Vega Armijo, recalcó que el derecho a la información es obligación para consolidar una cultura ciudadana de respeto al patrimonio documental de México.

Agregó que este Foro es propicio para la creación de un articulado sistema nacional de rendición de cuentas y de mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia archivística para consolidar la transparencia y el derecho a la información.

Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, señaló que en democracia debe imperar la rendición de cuentas sobre la gestión pública para brindar certidumbre a la sociedad sobre la calidad de gobierno y operación de sus instituciones.

En la inauguración de este Foro, en la que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue testigo de la firma del convenio de colaboración entre el AGN y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estuvieron presentes el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Político de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; la Titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto.

También acudieron el representante del Consejo Académico Asesor del AGN, Mauricio Merino Huerta; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Marcelo Torres Cotiño; la presidenta del Comité de Acceso y Transparencia de la Cámara de Senadores, senadora Arely Gómez González; con la representación de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, y el Secretario Ejecutivo del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Magistrado Armando Maitret Hernández.

“El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil, no es complicado entenderlo.”
DESAPARECIDOS / SEGOB / SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
De los más de 5 millones de personas con discapacidad, 8.5% es mental
NOTICIAS

DE LOS MÁS DE 5 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, 8.5% ES MENTAL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS