NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

COMPARECERÁ LOZOYA ANTE DIPUTADOS POR CONTRATOS DE PEMEX

Comparecerá Lozoya ante diputados por contratos de Pemex
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
También acudirán el titular del Órgano Interno de Control de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz, y Marco Antonio De la Peña Sánchez, director jurídico
14.05.2014 5.42 PM

La Comisión de Investigación de Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, acordó citar a comparecer a funcionarios de Pemex para esclarecer las irregularidades en los acuerdos de la paraestatal con otras empresas.

Se convocará al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; al titular del Órgano Interno de Control de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz, y a Marco Antonio De la Peña Sánchez, director jurídico de la empresa, detalló Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), presidente de la instancia legislativa.

El encuentro se llevará a cabo durante la próxima reunión de esta Comisión “en función de la fecha que propongan los tres funcionarios, con base en su agenda y en los compromisos que tengan”, acordaron los diputados.

La comparecencia, explicó Espinosa Cházaro, “se hará de manera conjunta para no caer en un ‘tortuguismo burocrático’ respecto a la información que pueda tener una u otra área de Pemex”, y así intercambiar datos simultáneamente con los funcionarios.

Asimismo, la mesa directiva de la Comisión de investigación definirá un formato de comparecencia flexible. La reunión de trabajo no debe ser “rígida y debe dar derecho a réplica para obtener información, más allá de la oficial, además de poder ampliar las preguntas”, opinó la diputada Lilia Aguilar Gil (PT).

Por otra parte, se dio cuenta de la información solicitada por sus integrantes para establecer una plataforma de investigación con base en el número de contratos realizados por la paraestatal, las auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de las denuncias remitidas a la Procuraduría General de la República.

“Al solicitar esta información, se da avance y congruencia a la comisión de caminar de manera expedita y conjunta en la investigación; por ello, los datos se harán llegar de manera inmediata a los legisladores integrantes para su análisis y así ser más certeros con las acciones a tomar”, sostuvo Espinosa Cházaro.

Se pedirán informes respecto a los contratos y convenios realizados por Pemex con las empresas Oceanografía, Evya, Obras Huarte Lain, Mexicana de Lubricantes, Gasoductos de Chihuahua, Tag Pipelines, Schulumberg Production México, Halliburton de México y Hewlett Packard, así como a los que tengan observaciones por parte de la ASF.

De los documentos solicitados, se seleccionarán los contratos más relevantes, donde se presuman actos de corrupción, lo que va de conformidad con el trabajo de la Comisión, aclararon los legisladores.

De igual forma, señalaron que formarán grupos de trabajo especializados en tema o tipo de contrato. Esto, precisaron, “una vez que se hagan llegar los documentos correspondientes para tener una metodología y no anticiparse al mecanismo por el cual deben conformarse”.

“Se busca esclarecer las irregularidades en los acuerdos de la paraestatal con otras empresas.”
PEMEX / ENERGÍA / PETRÓLEOS MEXICANOS / COMPARECENCIA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Dinámica inmobiliaria de la Ciudad de México genera exclusión
NOTICIAS

DINÁMICA INMOBILIARIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO GENERA EXCLUSIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS