NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

RATIFICA SENADO A SECRETARIO EJECUTIVO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ratifica Senado a secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Con 91 votos, se nombró a Jorge Carlos Hurtado Valdez, propuesto para el cargo por el titular del Poder Ejecutivo Federal
29.04.2014 6.42 PM

El Pleno del Senado de la República ratificó con 91 votos el nombramiento de Jorge Carlos Hurtado Valdez como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, propuesto para el cargo por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, tomó la protesta a Hurtado Valdés ante la asamblea y le deseó éxito en su encargo.

Al presentar el dictamen en sentido positivo, el senador del PRI Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que resulta indispensable demostrar al Ejecutivo Federal la voluntad del Senado de la República para coadyuvar en materia de seguridad pública.

Señaló que Hurtado Valdez es un hombre que ha demostrado con creces su honestidad en los cargos públicos que ha ocupado, su humildad para atender los asuntos de las oficinas por las que ha transitado, su tolerancia y, además, que es un hombre recto en toda la expresión de la palabra.

Añadió que ha habido un claro espíritu de colaboración y apoyo de todos los grupos parlamentarios al Ejecutivo en el combate a la violencia, delincuencia y la lucha frontal contra el crimen organizado y contra el narcotráfico. Esperamos que esto redunde en mejores resultados, apuntó.

Previamente, en la comparecencia de Hurtado Valdés ante la Comisión de Seguridad Pública, el senador Fayad Meneses mencionó que el titular del cargo será el responsable de elaborar fórmulas para la aplicación y distribución de los recursos federales que deben llegar a las entidades y sus municipios para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

El senador hizo énfasis en que el tema de la seguridad pública, en la Comisión a su cargo, no se ha politizado, lo cual beneficia al Senado de la República, a México y a los mexicanos.

El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que para el caso de Michoacán se ha seguido una política errática en el manejo de los grupos de autodefensa, pues de origen no se supo diferenciar lo que son las guardias comunitarias, guardias blancas al servicio de particulares o las propias divisiones del crimen organizado.

En torno a la Gendarmería Nacional, aseguró que no se ha identificado con plenitud el fundamento legal para permitir que un cuerpo policial federal sustituya las atribuciones que corresponden al gobierno local.

El senador del PAN, Fernando Yunes Márquez se manifestó porque el Secretariado coadyuve con la Auditoria Superior de la Federación para presentar las denuncias correspondientes, penales o administrativas, cuando los recursos no sean utilizados.

Explicó que no solamente es un tema de comprobación de número, sino del uso eficiente recursos que dé resultados a la sociedad en los diferentes municipios en los que se aplica el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para lo que se requiere que las reglas de operación del mismo programa sean modernizadas, porque en algunos casos pueden llegar a ser rígidas.

El senador del PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal, advirtió que es necesario definir dentro de la política de seguridad nacional una estrategia específica para la frontera sur, “porque ahí estamos frente a un problema urgente por atender”.

Puntualizó que la frontera sur sigue siendo una zona sumamente descuidada por la Federación en todos los sentidos, tanto en términos de infraestructura, de desarrollo social y seguridad.

Estamos seguros que usted es un político con la sensibilidad, el conocimiento profundo del país y particularmente de la Frontera Sur, donde se da uno de los fenómenos de delincuencia organizada más importantes de nuestra Nación, añadió.

La senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez, expresó que uno de los puntos medulares es el fortalecimiento de las capacidades del Estado para combatir la inseguridad y de las capacidades de las policías, no sólo en el ámbito federal, sino también en el ámbito local y municipal.

Nuestro voto a favor, anunció, es esperando que su llegada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea a favor de la seguridad de este país y así lo será, manifestó.

Durante su exposición, Jorge Carlos Hurtado Valdez, señaló que las autodefensas no tienen ninguna razón para estar actuando de propia mano y sobre todo, con las armas de los calibres que poseen. “No se puede justificar la actuación de ellos”.

Dijo que las cosas se deben manejar con calma, pero sin permitir la impunidad, castigando a todo el que resulte culpable y no permitir, ya sea a través del registro, con la creación de los policías rurales o la entrega de las armas, “acabar con ellos, pues no se puede tolerar la existencia de otro poder ajeno al del Estado para tratar de imponer justicia por propia mano”.

Ante los senadores de la Comisión, estimó que la Gendarmería comenzaría a operar en el mes de julio con cinco mil elementos y como la séptima división de la Policía Federal Preventiva, con la finalidad de ser una fuerza de un mayor acercamiento sobre todo en localidades aisladas que tienen escaso presupuesto y carecen de manera de efectivos que puedan defender a la comunidad.

Precisó que a la fecha, 30 entidades federativas han implementado el Mando Único Policial por lo menos en un municipio o demarcación de su territorio, sin embargo, los convenios necesitan ser fortalecidos para su operatividad en el largo plazo y emitir estándares para contar con un marco jurídico que garantice la efectiva coordinación entre órdenes de gobierno.

En cuanto a los mecanismos e instituciones de evaluación policial, informó que durante 2013 se concluyó la implementación del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza, con la creación de al menos un Centro de Evaluación en cada entidad federativa, que cumple con los lineamientos del modelo nacional.

Finalmente, se dijo dispuesto al diálogo y la deliberación, y a establecer un puente de comunicación con los actores estatales y nacionales que tengan que ver con la seguridad.

Antes de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública, la Mesa Directiva del Senado anunció ante el Pleno que recibió, para su ratificación, el nombramiento expedido el 28 de abril a favor del ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdez, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“”
SENADO DE LA REPÚBLICA / SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Reporte Legislativo, Cámara de Diputados: Jueves 26 de Octubre de 2017
NOTICIAS

REPORTE LEGISLATIVO, CÁMARA DE DIPUTADOS: JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2017

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS