NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BLOQUEO DE SEÑALES, EXCLUIDO DE REFORMA EN TELECOMUNICACIONES: PRI

Bloqueo de señales, excluido de Reforma en Telecomunicaciones: PRI
FOTO: CORTESÍA SCT Photo VER FOTOGALERÍA
El coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó que se busque censurar o restringir el acceso a internet
23.04.2014 12.00 AM

La bancada del PRI en el Senado propondrá cambios a la iniciativa presentada por el ejecutivo en materia de Telecomunicaciones, como la incorporación de aspectos de la actual ley y dejar fuera puntos como el bloqueo de señales.

El coordinador de la bancada, Emilio Gamboa, rechazó que se busque censurar o restringir el acceso a internet pues dijo que “es convicción garantizar libertad de expresión y libre acceso a Internet”.

"El bloqueo de señales será excluido de la reforma a fin de evitar debates sobre temas que no son centrales para esta iniciativa”, manifestó.

Entre las modificaciones que buscará el tricolor, estarán también la geolocalización en los términos de la ley actual, que la intervención telefónica sea ordenada por un juez y acorde a la ley, así como impulsar el fortalecimiento de los principios de neutralidad de las redes sobre la libre elección para que el usuario acceda a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios y se impida así cualquier obstrucción, interferencia o discriminación de contenidos, aplicaciones o servicios por parte de los proveedores.

Además, previó que es posible aprobar la legislación secundaria antes del 30 de abril.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que la iniciativa de ley en materia de Telecomunicaciones que envió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión para su estudio, tiene como objetivo principal abrir la puerta de la tecnología y las comunicaciones a la sociedad, y cerrarla al crimen y a la ilegalidad.

En conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, acompañado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, Ruiz Esparza subrayó que para el Gobierno de la República es imperativo defender la libertad de expresión de los mexicanos, además de que siempre está dispuesto al diálogo abierto y constructivo para atender dudas, inquietudes e interpretaciones –que pudieran no ser claras- sobre esta iniciativa.

Acompañado también por las senadoras del PRI, Claudia Pavlovich, Itzel Ríos de la Mora, Graciela Ortiz, y los legisladores del PVEM: Pablo Escudero y Juan Gerardo Flores, afirmó que se llevarán a cabo las acciones necesarias para hacer valer este derecho de todos los mexicanos.

Ruiz Esparza subrayó que nunca existió la intensión de coartar la libertad de expresión y confió en la decisión que tomarán los senadores quienes, dijo, tendrán la experiencia y sensibilidad para equilibrar lo que debe ser el derecho de la sociedad: garantizar el acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento.

Se tiene consciencia de la importancia que tienen los servicios de internet de banda ancha en diversos temas fundamentales de la sociedad, expresó, por ello está presente en los principales programas de política pública del Gobierno como es, de forma específica, elevar la productividad de la población y mejorar la competitividad del país.

A manera de ejemplo, se encuentra el modelo de la transición a la televisión digital, que se modificó con la finalidad de incluir internet en los equipos digitales que serán entregados en los hogares más vulnerables; otro aspecto es el del “Programa México Conectado”, que tiene la meta de conectar 250 mil sitios públicos, especialmente cubrir todas las primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas, entre los principales.

Asimismo, se pretende tener una cobertura del 70 por ciento de los hogares con internet, antes de concluir el sexenio, todo ello establecido en la propuesta de Telecomunicaciones del Ejecutivo Federal, que cumple con la esencia de la reforma constitucional ya aprobada por el Congreso de la Unión.

Estos programas permiten cumplir lo estipulado en el Artículo 6 que a partir de la reforma constitucional define nuevos derechos fundamentales para los mexicanos: el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, y el derecho de incorporarse a la sociedad de la información y el conocimiento.

En este contexto específico, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, enfatizó: la reforma constitucional fortalece los derechos de difusión, de las libres ideas y de contenidos; y las leyes secundarias deben reforzarlas en su texto y en su contexto.

La iniciativa, concluyó, busca cumplir con el espíritu de la reforma aprobada el año pasado, para lograr mayor competencia, servicio, cobertura y precios accesibles.

“Además, previó que es posible aprobar la legislación secundaria antes del 30 de abril.”
TELECOMUNICACIONES / LEYES SECUNDARIAS /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"ALFREDO CASTILLO DEBE SER DESTITUIDO DE LA CONADE POR NULOS RESULTADOS EN OLÍMPICOS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS