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"GASTO SOCIAL DE 2012 NO MEJORÓ CONDICIONES DE VIDA DE POBLACIÓN"

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Así lo revela la fiscalización 2012 a los recursos erogados en funciones de desarrollo social, señala el auditor Superior de la Federación Portal
21.04.2014 2.15 PM

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, aseguró que los resultados de la fiscalización 2012 a las funciones de desarrollo social revelan que los recursos erogados no modificaron “sustancialmente” las condiciones de vida de la población beneficiaria.

Expresó que es necesario elevar la calidad de la educación; lograr la cobertura universal en salud; fortalecer el apoyo alimentario para disminuir la pobreza; revisar la situación de vivienda y evaluar la afectación al medio ambiente.

Durante la segunda mesa de análisis de la Cuenta Pública 2012, que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Evaluación y Control (UEC) y la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal Martínez explicó que el gasto social representa uno de los “pocos elementos para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Indicó que el gobierno federal dedica una parte sustancial del presupuesto a la promoción de programas y políticas a favor de una disminución de la brecha existente entre los distintos sectores de la sociedad, sin embargo, dijo, los datos indican que la erogación de los recursos no ha logrado plenamente su propósito.

El titular de la ASF destacó que el desarrollo social tiene como objetivo promover el bienestar social de toda la población y comprende los temas de protección ambiental, educación, cultura, deporte, salud, seguridad social, vivienda y protección social.

En materia educativa, “desafortunadamente los resultados obtenidos aún no reflejan el cambio estructural que se requiere para abatir las diferencias en cuanto a la calidad de los servicios y preparar adecuadamente a los alumnos, independientemente del nivel que cursen”.

Precisó que hasta 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contaba con un diagnóstico nacional que le permitiera conocer las competencias profesionales de 1.1 millones de “figuras educativas”, a fin de determinar las necesidades de formación y superación profesional.

Puntualizó que de este número, el 92.8 por ciento participó en programas de formación continua y superación profesional, sin embargo, la SEP careció de la información sobre el número de figuras que aprobaron los cursos, la cual es necesaria para conocer su nivel de competencia.

Aseveró que de acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE, en el ciclo escolar 2011-2012, cinco de cada 10 alumnos obtuvieron un nivel insuficiente o elemental en comunicación, y en matemáticas, siete de cada 10 no tenían los aprendizajes deseables.

“Estos resultados son atribuibles, en gran medida, a la falta de articulación de las competencias genéricas establecidas, el deterioro de la infraestructura física, el escaso equipamiento de los centros escolares, la insuficiente profesionalización del magisterio, la deficiente gestión escolar y los recurrentes conflictos laborales”, dijo.

Portal Martínez agregó que los resultados de la prueba ENLACE no fueron considerados por la SEP para formular políticas, prioridades, programas ni medidas para mejorar la calidad de la educación.

Respecto al gasto en salud, el auditor explicó que se avanzó en la cobertura de accesos a los servicios, sin embargo, “sería conveniente ampliar las acciones del primer nivel”.

Manifestó que en este nivel, en la Red de Laboratorios Estatales de Salud Pública sólo cinco de los 31 estados contaron con el marco analítico básico para diagnosticar los 27 padecimientos epidemiológicos prioritarios.

En el segundo nivel, aclaró, se previó lograr la cobertura universal en salud, sin embargo en 2012 carecían de este servicio 7.1 millones de personas, y las 341 enfermedades cubiertas por el Seguro Popular significaron el 2.4 por ciento de los padecimientos existentes en el país.

En los programas de apoyo alimentario, añadió que los resultados mostraron que el 82.3 por ciento de las familias no lograron superar su condición de pobreza y continúan en el programa.

“Lo anterior hace necesario revisar los programas y realizar un diagnóstico sobre la problemática de acceso a la alimentación y de desnutrición, que se sustente en la cuantificación y georreferenciación de la población objetivo y establecer acciones especificas para cada grupo de población”, explicó.

En materia de vivienda, Portal Martínez señaló que en el periodo 2010-2012, el gobierno federal otorgó un total de 11.5 millones de financiamientos.

Sin embargo, externó, en 2010 el déficit habitacional se incrementó en 12.8 por ciento, al pasar de nueve millones de viviendas en 2000 a 14.6 millones, mientras que el parque habitacional se ubicó en 35.6 millones de viviendas, de las cuales 28.6 están habitadas y 7.0 millones se encuentran disponibles para su uso.

“Los resultados en la materia obligan a revisar la política pública, pues resulta contradictorio que en el país exista un parque habitacional desocupado de siete millones 10 mil 156 viviendas y que 2.8 millones de hogares requerían adquisición o reposición.

Sobre medio ambiente, expresó que durante el periodo 2007-2012 se otorgaron 6 mil 203 apoyos para la realización de proyectos productivos y 8 mil 465 autorizaciones para la realización de obras y actividades, sin que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dispusiera de parámetros técnicos para evaluar su impacto.

Ante esta situación se desconoce en qué medida se ha afectado la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, finalizó.

“Es necesario elevar la calidad de la educación, lograr la cobertura universal en salud; fortalecer el apoyo alimentario para disminuir la pobreza y revisar la situación de vivienda.”
ASF / AUDITORÍA SUPERIOR / GASTO SOCIAL /

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