NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PROTESTA RUBIDO; ES COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD

Protesta Rubido; es Comisionado Nacional de Seguridad
FOTO: Twitter @RuthVillanuevaC Photo VER FOTOGALERÍA
Fue ratificado con 71 votos por el Pleno del Senado de la República
25.03.2014 1.07 PM

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, rindió protesta a su nuevo cargo ante el Pleno del Senado de la República, luego de ser ratificado con 71 votos.

En el texto del dictamen de la Comisión de Seguridad, aprobado de manera unánime, se refiere que Monte Alejandro Rubido cuenta con la experiencia para desempeñar este cargo, en virtud de su trayectoria, formación académica y perfil.

Al fundamentar el dictamen, el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que la elección de Rubido García va más allá de compromisos y posturas ideológicas.

“Es la persona idónea para ocupar tan alto encargo y con la confianza de que entregará buenas cuentas a la sociedad, que demanda que se siga combatiendo con eficiencia la inseguridad”, señaló.

Se trata – dijo – de un hombre de experiencia en labores de seguridad pública y legalmente se da cumplimiento a los requisitos para la designación de este importante cargo.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, expuso que México requiere un servicio de inteligencia que esté atento a los temas de seguridad nacional, donde se protejan las garantías individuales, los derechos universales.

Consideró que en temas de seguridad se requieren servidores enfocados a elaborar políticas de seguridad nacional y no sólo en el aspecto policiaco, y Rubido García, por su experiencia, es un nombramiento adecuado para dicha tarea.

Por el partido de la Revolución Democrática, el senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que la propuesta del nuevo Comisionado se caracteriza por su formación profesional en materia de seguridad a lo largo de tres décadas. Señaló que la política de seguridad pública implementada por el Ejecutivo federal no ha sido eficaz y, por el contrario, van en aumento delitos como el secuestro, los homicidios y las extorsiones.

Encinas Rodríguez dijo que debe evitarse caer en la tentación de convertir la experiencia en materia de inteligencia del nuevo Comisionado, en espionaje político. “La inteligencia debe ser para combatir al crimen, no debe ser un instrumento de ajuste de cuentas políticas”.

Aseguró que el en Senado “cumpliremos con nuestro deber de fiscalizar puntualmente las acciones del nuevo Comisionado, independientemente de que el gobierno mantenga ad cautelam la facultad fiscalizadora de este Senado”.

A nombre del Partido Acción Nacional, el senador Roberto Gil Zuarth reconoció el trabajo minucioso y responsable en el proceso de ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, pidió cuentas al gobierno de la República sobre los atentados que han sufrido los alcaldes en el estado de Michoacán.

La fracción parlamentaria del PAN no emitió voto en este nombramiento al cuestionar la decisión de dejar sin escoltas a los alcaldes michoacanos, como es el caso del ahora occiso Gustavo Garibay García, del municipio de Tanhuato.

Gil Zuarth dijo que por decisiones como ésta se solicitó la comparecencia del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, y del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que aclararan el trabajo realizado en la entidad.

La senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, aseguró que no se ad un cheque en blanco al nuevo Comisionado, sino se le brinda confianza para no defraudar a los ciudadanos, que demandan cuerpos de seguridad eficientes, eficaces y de alta integridad ante la delincuencia organizada.

Sostuvo que uno de los mayores retos del Comisionado Nacional es colaborar con eficiencia institucional en la lucha del delito del secuestro y que con su experiencia en derechos humanos cuente con un enfoque que elimine la tentación de criminalizar la protesta social.

Los senadores Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, y Pablo Escudero Morales, del PVEM, expresaron desde su escaño su respaldo al nombramiento del nuevo Comisionado de Nacional de Seguridad.

“Debe evitarse caer en la tentación de convertir la experiencia en materia de inteligencia del nuevo Comisionado, en espionaje político.”
SEGURIDAD PÚBLICA /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Incluir Salvia Divinorum en lista de sustancias psicotrópicas para regular su uso
NOTICIAS

INCLUIR SALVIA DIVINORUM EN LISTA DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS PARA REGULAR SU USO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS