NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

CUESTIONA SENADO A COMISIONADOS DEL IFAI

Cuestiona Senado a comisionados del IFAI
FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
Señalan a encargados de transparencia que sus divisiones, relaciones políticas y ser investigados judicialmente ha debilitado credibilidad del Instituto
25.02.2014 12.00 AM

Senadores del PRI, PAN y PRD cuestionaron sobre su desempeño en el IFAI a los cuatro comisionados que solicitaron su ratificación para continuar en su cargo en el nuevo organismo garante del acceso a la información pública y protección de datos.

Los actuales integrantes del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos comparecieron ante las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, de acuerdo a lo previsto en el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional que en materia de transparencia aprobó el Congreso de la Unión.

La senadora Arely Gómez González dijo que el desahogo de las comparecencias es el primer paso para darle vigencia al sistema nacional de transparencia, “estructura institucional mediante la cual el Estado en su conjunto responderá a la exigencia ciudadana de acceso a la información, como mecanismo de rendición de cuentas y de apertura gubernamental”.

En este sentido, enfatizó la presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado, el reto es grande y “estamos convencidos de que este organismo debe contar con los mejores perfiles que estén a la altura de la institución que se ha creado”.

En su intervención inicial, la comisionada Sigrid Arzt Colunga reiteró que más allá de las valoraciones y ponderaciones que tengan los senadores sobre su trabajo “no existen factores o causales reales fundadas y probadas que me impidan concluir mi periodo para el que fui designada”.

Refirió que debido a la investigación que se le realiza, por acusaciones que la señalan de haber solicitado información con nombres falsos desde su computadora personal, ha presentado pruebas y peritajes “sólidos” en su defensa que revelan importantes deficiencias en los sistemas informativos del IFAI.

La Auditoría Superior de la Federación, agregó, ha hecho públicos los resultados del escrutinio realizado a la Dirección General de Tecnologías de Información del IFAI y “éstos respaldan, fortalecen y confirman los peritajes aportados en mi defensa”, por lo que su desempeño “no es materia de dichos”.

La senadora priista Arely Gómez González cuestionó a la comisionada sobre la forma en que ha resuelto los temas de seguridad nacional y si este tipo de asuntos pueden considerarse como una limitación al derecho a la información.

También del PRI, el senador Omar Fayad Meneses recordó que en 2009 Arzt Colunga pasó de ser la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional a comisionada del IFAI, por ello preguntó cómo calificaría su relación con el ex presidente Felipe Calderón.

Para la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández el conflicto entre comisionados ha dañado la imagen pública del Instituto, por lo que cuestionó a la funcionaria sobre cómo evitar que el nuevo órgano garante no cargue “con esa mala percepción” que se ha generado.

A su vez, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que la crisis del IFAI no se dio por la definición de su nueva presidencia sino por las relaciones de desconfianza que existen entre los comisionados, “que los llevan a actuar en un conflicto de intereses para requerir información sobre sus propios compañeros”.

En este sentido, preguntó a Sigrid Arzt si se pudo debilitar la credibilidad del Instituto al requerir investigaciones sobre las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus propios colegas y otros altos funcionarios del IFAI.

Su compañero de bancada, el senador Benjamín Robles Montoya se dijo preocupado porque los comparecientes han sido señalados por actos “diametralmente opuestos” a los principios y ética que deben regir en el IFAI, lo que ha ocasionado que éste se haya visto “manchado” por “escándalos públicos”.

En sus respuestas, Arzt Colunga negó que el Instituto haya perdido la confianza de la ciudadanía, pues “ahí están los números y muestran que todos los días acuden particulares, estudiantes, funcionarios públicos a hacer consultas”.

Aún con las diferencias y los señalamientos que entre nosotros se dieron en su momento, el IFAI no ha dejado de trabajar y garantizar al ciudadano la entrega de información de su interés, recalcó.

Reconoció que las divergencias entre los comisionados se hicieron notorias a principios del año pasado y fueron “resultado de que yo también estaba en la contienda por la presidencia del Instituto”.

Se dio un conflicto, explicó, a la luz por la transición de la presidencia y los señalamientos que se vertieron en su momento son sujetos de un trámite en la Secretaría de la Función Pública y “voy a salir airosa de ese señalamiento”, por lo que todos “debemos de ceñirnos a los resultados”

Negó categóricamente haber hecho los requerimientos de información sobre sus compañeros, esas solicitudes, precisó, han sido sometidas al escrutinio de dos peritajes de la PGR y otro presentado por ella.

Informó que de acuerdo a los resultados de la ASF, el IFAI tiene una “deficiente política” de contraseñas, de supervisión y seguridad informática, que deja vulnerable a ese organismo. En tanto, refirió, pruebas de la UNAM revelaron que se pueden hacer solicitudes suplantando la identidad del usuario de la computadora.

Respondió que su relación con Felipe Calderón es de “absoluto respeto” y de “agradecimiento no por el encargo sino por la oportunidad de estar al mando de una instancia que demanda una seriedad sobre la conducción, de la sensibilidad de la información”.

En otro tema, dijo que no compartió la visión de la ex comisionada Jacqueline Peschard de considerar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, como graves violaciones a los derechos humanos y actos cometidos por agentes del Estado, porque “por Estado nos referimos a las autoridades y a la sociedad, y yo no podía compartir esa aproximación”.

Por su parte, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga Rendón, reiteró que “la confiabilidad y eficacia de nuestras instituciones es fundamental” y en este sentido, en caso de formar parte del nuevo organismo, se comprometió a actuar con independencia, imparcialidad, profesionalismo, transparencia y serenidad.

A pregunta de la senadora Arely Gómez, el funcionario afirmó que, como órgano colegiado, en el IFAI también “hay muchos encontronazos”, discusión, debate, diálogo, acuerdos y desacuerdos, pero “cuenta con un clima laboral adecuado” y sus servidores “están capacitados para hacer su trabajo”.

En su turno, la senadora panista Rojas Hernández le preguntó si el actual pleno cuenta con las condiciones de legitimidad y confianza que requiere una institución que es responsable de garantizar un derecho humano fundamental.

Laveaga Rendón respondió que por algunas notas que aparecen en periódicos y manifiestos de ciertas organizaciones de la sociedad civil, “no hay ninguna confianza” en el IFAI y “es el órgano más desacreditado en el país”, pero a juzgar por el número de recursos que se atendieron, consultas y participación “creo que gozamos de cabal confianza”.

Por su parte, el senador Encinas Rodríguez recordó que cuando un grupo de abogados anunció que interpondría una denuncia en contra del expresidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional, el comisionado presidente escribió un artículo en el que manifestó su inconformidad, por lo que inquirió al funcionario sobre los elementos que garantizan la imparcialidad e independencia de los comisionados.

Ante este cuestionamiento Gerardo Laveaga expresó: “nunca he tenido partido político, simpatía particular por alguna asociación o tendencia” y que los senadores tendrán que valorar la trayectoria, preparación académica y desempeño de los aspirantes.

En su turno, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño expuso que el IFAI tiene ante sí el reto de encabezar la construcción de una política pública de orden nacional, “que se irá creando a partir del criterio de sus resoluciones”

Además, consideró que las tareas constitucionales que se le han asignado al nuevo órgano garante requieren de comisionados que cuenten con especialización necesaria, así como una probada imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

La senadora priista María Verónica Martínez Espinoza preguntó a la funcionaria cuál es el mayor obstáculo al que se enfrentará el nuevo órgano garante.

En tanto, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert mencionó que la comisionada María Elena Pérez-Jaén ha sido “muy cuestionada” por los viajes que realiza “una vez al mes” al interior de México y al extranjero, por ello le pidió que explicara cuáles han sido los beneficios para el país de “todas las comisiones a la que ha asistido”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores María Elena Pérez-Jaén Zermeño comentó que en 2013 realizó nueve viajes internacionales y cinco nacionales, pero se trataron de “viajes relámpagos de dos o tres días” y de “invitaciones que atendemos los comisionados”.

Consideró que el mayor obstáculo al que se enfrenta el IFAI es la falta de capacitación de los funcionarios, pues no existen criterios para que éstos clasifiquen la información.

Se pronunció a favor de que el IFAI proteja y tutele los datos personales de particulares, pues cuenta con toda la infraestructura, experiencia y compromiso para esta tarea, además de que existe una gran confianza de los ciudadanos en que el Instituto cuide su información.

Por último, Ángel José Trinidad Zaldívar destacó que con la reforma constitucional se ha establecido en forma definitiva el derecho de acceso a la información y ahora el reto es garantizar una buena aplicación de esta norma, con instituciones que “funcionen correctamente”.

Se requiere, dijo, un proceso sencillo donde las decisiones y el ejercicio de recursos se documente, archive, organice y publique de manera sistemática, así como “un reacomodo institucional apropiado, con normas y prácticas claras que logren vincular el deber ser del derecho, con el engranaje institucional de los actores que están obligados a rendir cuentas.

Trinidad Zaldívar coincidió con la senadora Rojas Hernández en que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía en el Instituto y se pronunció porque el acceso a la información se convierta en una política de Estado, que fortalezca a la democracia y no esté sujeta a los “vaivenes sexenales”.

Reconoció que no se pueden negar que sigue existiendo disparidad de criterios en el IFAI, pero eso es “sano en una institución colegiada”.

Sobre el derecho a la privacidad de los servidores públicos, consideró que “no es un tema de referentes fijos e inmutable” sino que debe analizarse caso por caso y en este sentido coinciden los organismos internacionales.

“En las comparecencias, los comisionados no sólo respondieron a las preguntas de los senadores sino también a cuestionamientos del Colectivo por la Transparencia y de México Infórmate.”
TRANSPARENCIA / ACCESO A LA INFORMACIÓN / IFAI /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"ÚNICA OPCIÓN ES PLAN MIGRATORIO INMEDIATO Y CONTUNDENTE"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS