NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DAN AL CONGRESO HASTA ABRIL PARA SECUNDARIAS DE REFORMA POLÍTICA

Dan al congreso hasta abril para secundarias de Reforma Política
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Además, en menos de 60 días debe integrarse el consejo General del Coneval y en 120, el Instituto Nacional Electoral
10.02.2014 11.44 AM

El Congreso de la Unión deberá elaborar y aprobar las leyes y reglamentos secundarios que derivan de la Reforma Política, establece el decreto publicado hoy y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución.

Entre dichos ordenamientos, se incluyen las que regulen a los partidos políticos nacionales y locales, la que regule los procedimientos electorales, otra en materia de delitos electorales que establecerá los tipos penales, sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación y las entidades federativas.

También se deberá emitir una ley que establecerá las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y que garantizará que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Por otra parte, da 120 días naturales a partir del 11 de febrero para crear la ley del Coneval, que ahora contará con un Consejo General.

En el mismo lapso, instruye la integración del Instituto Nacional Electoral “y comenzará a ejercer sus atribuciones a partir de que entren en vigor las normas que el Congreso deberá aprobar, aunque si a la fecha de integración del Instituto no existieran dichas normas, “el Instituto ejercerá las atribuciones que las leyes vigentes otorgan al Instituto Federal Electoral”.

Asimismo, prevé que una vez integrado, y a partir de que entre en vigor su normativa, el Instituto Nacional Electoral deberá expedir los lineamientos para garantizar la incorporación de todos los servidores públicos del Instituto Federal Electoral y de los organismos locales en materia electoral, al Servicio Profesional Electoral Nacional, así como las demás normas para su integración total.

Por lo que se refiere al cambio de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República, entrará en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión necesarias por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones a que se refiere el presente Transitorio, siempre que se haga por el propio Congreso la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto el Senado nombrará por dos terceras partes de sus miembros presentes al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. El Ejecutivo Federal podrá objetar dicho nombramiento, en cuyo caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos de este párrafo.

En el plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor de este Decreto, el Procurador General de la República expedirá el acuerdo de creación de la fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, cuyo titular será nombrado por el Senado en los términos del párrafo anterior.

Los titulares de las fiscalías nombrados en términos del presente transitorio durarán en su encargo hasta el treinta de noviembre de dos mil dieciocho.

Finalmente, instruye que el Consejo General del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social deberá integrarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto. Para dicho efecto, se deberán elegir dos consejeros por un periodo de dos años, dos por un periodo de tres años, dos por un periodo de cuatro años y un consejero presidente por un periodo de cuatro años. En caso de que en el plazo referido no quede integrado el órgano constitucional referido y hasta su integración, continuará en sus funciones el organismo descentralizado denominado Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“”
REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Combate desigualdad la innovación social
NOTICIAS

COMBATE DESIGUALDAD LA INNOVACIÓN SOCIAL

Photo VER FOTOGALERÍA