NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

DARÁ BANXICO A COFECE INFORMACIÓN CONTRA MONOPOLIOS FINANCIEROS

Dará Banxico a Cofece información contra monopolios financieros
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La Comisión Federal de Competencia Económica investiga el sistema financiero y sus mercados para favorecer la libre concurrencia
06.02.2014 11.35 AM

El Banco de México proveerá información a la Comisión Federal de Competencia Económica para que investigue las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados, emitiendo recomendaciones para combatir los monopolios.

En la firma del convenio entre ambas instituciones, se refirió que en caso de que la investigación encuentre fundamentos para profundizar en el análisis de esos mercados, la Comisión podrá hacer uso de sus facultades para garantizar condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados financieros.

El 28 de enero, el Pleno de la Cofece acordó el inicio formal del trabajo de investigación, como parte de lo mandatado por la reforma financiera, que establece un plazo de 180 días naturales, contados a partir de su entrada en vigor, el 11 de enero.

Agustín Carstens, Gobernador de Banxico, recordó que en fechas recientes me he referido a la importancia que le damos en el Banco de México a la necesidad de alcanzar la convergencia de la inflación al objetivo permanente de tres por ciento anual, de la manera más eficiente posible, lo que significa, en palabras llanas, al menor costo para la sociedad”.

Recordó que hay precios de ciertos bienes y servicios que no se determinan en mercados competitivos. “Cuando esto es así, los precios exhiben distorsiones que tienen efectos adversos sobre el bienestar de los consumidores. Tales mercados afectados por estructuras o prácticas no- competitivas pueden tener un efecto similar al de los impuestos: tienden a provocar un alza en los precios y a disminuir, a la vez, las cantidades ofertadas, pero con un agravante ominoso: no estamos hablando de impuestos que recaude el Estado para aplicarlos al gasto público en beneficio de la sociedad, sino de rentas que extraen terceros en detrimento del beneficio que debiera corresponder a los consumidores”, definió.

“Esta distorsión de precios a causa de prácticas contrarias a la competencia tiene efectos aún más adversos cuando se trata de bienes de consumo generalizado porque lesionan en una mayor proporción el poder adquisitivo de los hogares más pobres”, concluyó.

“La Cofece se comprometió a desarrollar el trabajo de investigación con los más altos modelos técnicos y las mejores prácticas internacionales.”
ECONOMÍA / CFCE / BANCO DE MÉXICO / MERCADO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"NUESTRA MEJOR CONTRIBUCIÓN, CREAR UN MARCO QUE REGULE INTERVENCIÓN DE FUERZAS ARMADAS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS