NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

BUSCAN MÁS SESIONES EN PRÓXIMO PERIODO ORDINARIO DE DIPUTADOS

Buscan más sesiones en próximo periodo ordinario de Diputados
FOTO: CORTESÍA CÁMARA DE DIPUTADOS Photo VER FOTOGALERÍA
Se contemplan desahogar alrededor de 30 dictámenes del periodo anterior, 20 que están en comisiones y cerca de 60 derivados de las reformas
22.01.2014 1.27 PM

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), presentó el calendario de sesiones para el segundo periodo del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, en el que se contemplan desahogar alrededor de 30 dictámenes del periodo anterior, 20 que están en comisiones y cerca de 60 derivados de las Reformas Energética, de Telecomunicaciones, Hacendaria y Política.

Advirtió que hay mucha materia para el próximo periodo, “incluso las 30 sesiones que tiene serán insuficientes para atender la carga de trabajo”.

Informó que el sábado 1 de febrero se instalará el Congreso General; la Junta de Coordinación Política sesionará el lunes 3 de febrero a las 12:00 horas para recibir a los consejeros electorales actuales y posteriormente, a las 13:00 horas, realizará su sesión normal para elaborar el Orden del Día con los temas que se acumulen a esa fecha.

Se prevén sesiones el martes 4, miércoles 5 y jueves 6, al igual que los días 11, 12 y 13 de febrero para desahogar, lo más posible los dictámenes de la agenda.

Indicó que se sugerirá a la Mesa Directiva que se privilegie la discusión de los dictámenes por encima de otros temas, que sea el tema central de las sesiones, y se entre “de lleno a la discusión del contenido y evitar, en lo posible, posicionamientos en todos los dictámenes, que luego ahí se va mucho tiempo por la cantidad de cosas que traemos”.

Dio a conocer que se sesionará todos los martes y jueves de marzo, excepto el 18, por lo que el Pleno se reunirá los días 19 y 20.

En abril las reuniones del Pleno serán martes y jueves, con excepción de la Semana Santa, cuando se convocará el martes 15, con la posibilidad de que, si los temas se acumulan, sean más días, ya fuera en las semanas previas o incluso 15 y 16 de la Semana Mayor, que es del 14 al 20 de abril.

La siguiente semana, el Pleno se reunirá los días 22, 23 y 24 y las últimas dos se realizarán el 29 y 30 de abril.

Mencionó que la Jucopo dejó abierta la posibilidad, de ser necesario, de agregar los días que se requieran para desahogar los temas de la agenda.

“Este es el calendario aprobado preliminarmente. Si hay temas que requieran desahogarse podremos convocar a más días de sesiones”, aclaró.

Mencionó que la Reforma Política ha sido aprobada por la mayoría de los Congresos locales, de manera que, atendiendo el plazo que establece la propia Reforma para integrar el nuevo órgano electoral, se tomarán las medidas correspondientes.

“Esto significa que la convocatoria que estaba vigente para la elección de los consejeros faltantes en el órgano electoral, queda sin efecto, en virtud de que las reglas ya cambiaron”, aclaró.

Adelantó que en la siguiente sesión de la Jucopo se revisará la ruta que se seguirá con base en la nueva reglamentación para integrar el nuevo órgano electoral, “en el entendido de que en este periodo debe estar terminada la reglamentación de la misma reforma y en consecuencia entramos a un nuevo ordenamiento totalmente distinto en materia de reglas y de órganos electorales”.

Pide Beltrones que se contemplen más de 30 sesiones

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó que su bancada pidió que se amplíen las 30 sesiones ordinarias previstas para el próximo periodo ordinario, del 1 de febrero al 30 de abril, con el objetivo de desahogar la agenda legislativa.

“Ante la cantidad de temas que se tienen por desahogar hemos solicitado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se amplíen las 30 sesiones que podría incluir este periodo”, dijo en declaraciones a la prensa poco antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Indicó que las sesiones se llevarían a cabo martes, miércoles y jueves, en tanto que los lunes y viernes se dedicarían a realizar trabajo en comisiones para seguir produciendo dictámenes sobre las iniciativas que se tiene la obligación de desahogar en el mismo periodo.

“Creemos que con esta ampliación, que se votará en su momento por el Pleno … podríamos cubrir perfectamente bien nuestra responsabilidad”, señaló Beltrones Rivera.

El legislador priista dijo que la reunión plenaria de su bancada se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de enero en la ciudad de México y será un espacio en el que analizarán los retos que enfrentarán en el “periodo corto legislativo que va de febrero a abril”.

Entre sus prioridades mencionó las leyes secundarias en materia político electoral, telecomunicaciones, competencia y energética.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), dijo ayer martes que en las 30 sesiones del Pleno, previstas para ese periodo, se deberán aprobar poco más de un centenar de dictámenes.

Beltrones Rivera afirmó que todas las reformas son necesarias y esenciales por lo que podrán ser abordadas sin importar el orden, sino el ritmo que sigan.

“Va a ser un periodo muy intenso por lo que traemos pendiente en la agenda y lo que está anunciado que estará, lo previsible o lo que se requiera resolver en este periodo.”
REFORMAS ESTRUCTURALES / SEGUNDO PERIODO ORDINARIO /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Comisiones de la Verdad y leyes de amnistía deben contar con apoyo de víctimas y sociedad civil
NOTICIAS

COMISIONES DE LA VERDAD Y LEYES DE AMNISTÍA DEBEN CONTAR CON APOYO DE VÍCTIMAS Y SOCIEDAD CIVIL

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS