NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

“TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN NO SE ANULAN, COEXISTEN”

“Tecnologías de la comunicación no se anulan, coexisten”
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
La aparición de nuevas generaciones de tecnología siempre genera la idea de que sólo la más novedosa persistirá: García Canclini
20.01.2014 12.00 AM

Al pensar que el descenso en el número de lectores de libros físicos se debe al auge del Internet, se reincide en el error de concebir la historia de la cultura como la sustitución de unas tecnologías por otras, en vez de interrogarse por su coexistencia.

Así lo señaló el reconocido investigador Néstor García Canclini, uno de los autores con más impacto en los estudios en comunicación, en su visita a la Universidad Iberoamericana, donde impartió la conferencia magistral “Comunicación y antropología, la transdisciplina cambia las preguntas”.

El estudioso comentó que la aparición de nuevas generaciones de tecnología siempre ha generado la idea de que solamente la más novedosa persistirá, tal como ha pasado con el cine, la televisión, las videocaseteras, las computadoras, los teléfonos celulares, el correo electrónico o las redes sociales, lo que es muestra de cierta “tendencia apocalíptica” en la historia de la cultura.

Doctor en filosofía y profesor en universidades como Stanford, Austin o Buenos Aires, destacó que actualmente se vive una transformación íntegra de la escena comunicativa, pues mientras hace 20 o 30 años los medios impresos competían con la televisión, y ésta a su vez con el cine o el video, ahora todos están entrelazados con el fin de ganar la atención de las pantallas individuales que portan los individuos.

De esta forma, mientras los críticos antes señalaban que los diarios se habían “atelerizado”, hoy podría decirse que los medios en general se han “twitterizado”, dijo el experto frente a los alumnos que lo acompañaron en el Aula Magna San Ignacio de Loyola.

Este entrelazamiento ha contribuido a que las teorías de la comunicación pierdan consistencia, debido en parte a la transnacionalización de las estructuras socioculturales y económicas; la “intermedialización” de los procesos culturales y comunicacionales, que afectan a los estudios diferenciados sobre cine, radio, prensa o televisión; así como la aceleración de los procesos de producción y recepción multimedial de contenidos operados por la convergencia tecnológica.

Estos cambios no afectan sólo a las comunicaciones realizadas con tecnologías avanzadas, sino a las que dependen de la comunicación presencial o comunitaria, dijo.

“Mientras hace 20 o 30 años los medios impresos competían con la televisión, y ésta a su vez con el cine o el video, ahora todos están entrelazados con el fin de ganar la atención de las pantallas individuales.”
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN / REFORMA TELECOMUNICACIONES /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Dependiente, emergente y exótico, así ven a México en el mundo
NOTICIAS

DEPENDIENTE, EMERGENTE Y EXÓTICO, ASÍ VEN A MÉXICO EN EL MUNDO

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS