NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"MÉXICO NO PUEDE SEGUIR ANTE EL MUNDO COMO PAÍS EN DESARROLLO"

FOTO: CORTESÍA SENADO DE LA REPÚBLICA Photo VER FOTOGALERÍA
El embajador ante organismos internacionales señala que el tamaño de la nación y su economía, le hace capaz de aportar en todos los órdenes
10.01.2014 3.44 PM

“México no puede seguir jugando en la escena internacional como un país en desarrollo”, advirtió el embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria.

Explicó que la nueva agenda mundial tiene implicaciones para países desarrollados, en desarrollo y de economías medias; y consideró que es aquí precisamente donde a nuestro país le toca un papel importante.

Agregó que lo anterior tiene que ver con el tamaño de nuestra nación, de su economía, con la capacidad de aportación en todos los órdenes y en todos los temas de la agenda. La responsabilidad de México, sostuvo, es salir a otros países, pues existen temas en los que hemos liderado y no hay que apenarse de ser líderes en un número importante de temas.

Por su parte, el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva en el Senado, indicó que México vive procesos muy importantes por los cambios de carácter legal para permitir que México pueda insertarse de manera más clara y dinámica en los cambios que se dan en el ámbito internacional.

Al inaugurar el panel “La agenda multilateral de México: logros y retos a futuro”, señaló que el Senado, atendiendo su responsabilidad constitucional de dar seguimiento a la política exterior dictada por el Ejecutivo Federal, ha estado muy atento para realizar una serie de cambios legales --pues durante muchos años no se habían logrado los consensos-- para que México sea un país más competitivo.

En tanto, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Organismos Internacionales, expresó que desde el Senado “queremos contribuir para que la política exterior de México se conozca, comprenda, y se acompañe mejor, no sólo por los senadores sino por la población en general”.

Subrayó que las relaciones bilaterales con otros gobiernos son importantes “pero estoy convencida que en el mundo interdependiente y globalizado de nuestro tiempo, los temas más complejos, los que más afectan la seguridad y el bienestar colectivo solamente pueden atenderse a través de concertación multilateral”.

Como ejemplos de lo anterior mencionó el cambio climático, asuntos de paz y seguridad, de control de armamentos y crimen organizado transnacional.

Al tomar la palabra, Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó que México ha tenido una actividad multilateral muy destacada por razones de nuestra vecindad, vocación, y por haber decidido no fundar nuestra seguridad en un ejército sino más bien en la fe y en el derecho internacional.

Dijo que nuestro país ha contribuido de manera muy relevante al desarrollo de la agenda multilateral, a la creación y consolidación de los organismos multilaterales, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual México es miembro fundador.

En su turno, Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza, refirió que el ámbito multilateral es un espacio privilegiado para el posicionamiento de México como un actor global responsable.

Resaltó el papel que nuestro país ha desempeñado históricamente como “bisagra”, gracias a sus múltiples pertenencias, y que lo ubica en una posición privilegiada, al pertenecer a muchos ámbitos y tener la posibilidad de “puentear” entre distintas regiones del mundo.

Mientras tanto, Emilio Rabasa P. Gamboa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) precisó que México ha tenido una presencia constante en el organismo desde los Congresos de Bolívar, las reuniones interamericanas, así como un papel preponderante desde su fundación en Bogotá, Colombia en 1948.

Al respecto, explicó que ese papel le ha dado al país respeto a lo largo de su historia en la OEA, y refirió aquel momento que enalteció a la diplomacia mexicana cuando México fue el único país que se opuso a la expulsión de Cuba en los años 60.

Hizo énfasis en que esa presencia, con autonomía y respeto, le ha dado enormes dividendos a nuestra nación, pues incluso la propia OEA nos dio la razón al revertir aquella decisión en el año 2009 mediante una resolución.

“A la reunión también asistieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Manuel Camacho Solís, así como Gerardo Laveaga Rendón, presidente del IFAI.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Inicia Senado ruta para homologar, en todo el país, legislación en materia de adopción
NOTICIAS

INICIA SENADO RUTA PARA HOMOLOGAR, EN TODO EL PAÍS, LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ADOPCIÓN

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS