NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

"DOCUMENTAR HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN PARA PENSAR SU REDISEÑO"

FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Necesaria, una historia política o una biografía política de la Constitución, coinciden especialistas
21.11.2013 4.27 PM

Es pertinente elaborar y publicar dentro de tres años una historia política o una biografía de la Constitución, desde su nacimiento hasta las reformas más recientes, que incluya los entornos nacionales e internacionales en los que se han realizado estas modificaciones a lo largo de la historia.

En el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, el Fondo de Cultura Económica abrió un foro de reflexión con miras a integrar un programa editorial relativo al centenario de la Constitución, a conmemorar el próximo 2017.

A la primera reunión asistieron historiadores, politólogos, antropólogos y juristas, entre ellos, Alan Knight, Roger Bartra, José Ramón Cossío, Héctor Aguilar Camín, Javier Garciadiego, Claudio Lomnitz, Jesús Silva-Herzog Márquez, Gloria Villegas, Luis Medina Peña, Antonio Saborit, Alfonso Alfaro y Gabriela Cano.

“La Constitución es un organismo vivo”, convinieron en su mayoría los integrantes de este grupo de investigadores.

En la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del Fondo, los autores revisaron, con el director general del FCE, José Carreño Carlón y el cuerpo directivo de la editorial, la bibliografía de la Revolución Mexicana, su legado histórico, ideológico y los mitos forjados a lo largo de 100 años. A la fase final del foro se unió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, cuya tesis de posgrado fue dirigida en Oxford por el historiador Alan Knight.

En el 103 aniversario del Plan de San Luis encabezado por Francisco I. Madero, el foro empezó con la participación de Alan Knight, el autor del libro ya clásico "La Revolución mexicana", cuya edición más reciente del FCE formó parte de las publicaciones del Centenario de la Revolución en 2010; allí se refirió a la Constitución de 1917 como “la de mayor duración en la historia de México”, y lamentó la poca investigación que ha habido sobre la historia de la carta constitucional mexicana, además de la “poca que se ve en el horizonte, a menos que el centenario ofrezca un nuevo impulso”.

Para Roger Bartra, si algo vive hoy de este movimiento es su mito, así que habría que conformar su anatomía, sus diferentes facetas, saber si echó raíces como mito fundacional y si sigue siendo el corazón de las diferentes versiones del nacionalismo mexicano.

Autor también de dicha casa editorial, donde ha publicado recientemente libros como "Cerebro y libertad" y "Territorios del terror y la otredad", Bartra contrastó su postura frente a la gesta revolucionaria con el tema de la Constitución de 1917, al explicar que, aquí sí se trata de un “organismo vivo”. Fue en este contexto que Bartra planteó la propuesta, de amplio consenso, de que el Fondo publique una historia política o una biografía política de la Constitución ya que, dijo, no recuerda algún documento de esa naturaleza que analice en términos muy actuales las razones políticas que hay detrás de cada una de las cirugías que ha sufrido la carta magna.

A su vez, el presidente de El Colegio de México, Javier Garciadiego, hizo una exposición puntual de la historiografía acerca del proceso que condujo a la elaboración de la carta constitucional, y convino con Alan Knight en que “el constituyente ha sido muy mal historiado, y en consecuencia no se entiende bien la carta magna”, por lo que previno al FCE a ir preparando esta vez bien las cosas, a fin de no repetir los errores de las conmemoraciones anteriores.

Por su parte, Claudio Lomnitz habló del impulso histórico y de la genuina interrogación generacional en torno al movimiento armado de 1910, por lo que dijo, “la fábrica de la historia tiene que hablarle a las nuevas generaciones sobre el mito de la Revolución, porque la mitología no se puede estudiar sola”. En este orden de ideas, la doctora Gabriela Cano sugirió hacer uso de los distintos formatos editoriales para dar a conocer lo que ya se ha hecho sobre estos temas y llegar al ámbito de los especialistas, amén de que destacó las nuevas necesidades interpretativas, tomando en cuenta una vertiente de género.

Antonio Saborit, quien actualmente dirige el Museo Nacional de Antropología, se refirió también a los libros que ya existen sobre dichos temas, mientras que Jesús Silva-Herzog Márquez insistió en que esas lecturas se tienen que transformar, para saber qué está vivo de la Constitución, qué ha muerto, y entenderla desde una perspectiva o visión jurídicamente muy rigurosa.

Héctor Aguilar Camín celebró este encuentro y la posibilidad de mirar hacia atrás y hacia el futuro “de una efeméride que va a generar una enorme cantidad de material bibliográfico, pero hay que reeditar a los clásicos, revisar a los grandes constitucionalistas de México y refrescar esta tradición. Si cruzamos esas miradas de manera menos respetuosa, podremos bajarlas del altar donde están, por eso sugiero diseñar una serie muy agresiva de asaltos intelectuales, hacer una deconstrucción de significados y llegar a un libro multidisciplinario que me da mucha envidia, que hicieron los franceses sobre su Revolución”.

Finalmente, el ministro José Ramón Cossío dijo que debemos celebrar el proceso que llevó a la carta magna, hablar de cómo salió ese texto, la mecánica que se siguió, pero también sobre las explicaciones que se han construido a lo largo de la historia, es decir, “hacer una biografía de la Constitución como tal, una historiografía jurídica, valga el pleonasmo, del pensamiento jurídico de los distintos autores, su contexto, y repensar el federalismo, si quisiéramos reformarlo”.

“Historiadores, politólogos, antropólogos y juristas coinciden en la pertinencia de conformar un programa editorial rumbo a la carta magna de 1917.”
CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
La próxima semana, leyes secundarias de Transparencia
NOTICIAS

LA PRÓXIMA SEMANA, LEYES SECUNDARIAS DE TRANSPARENCIA

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS