NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

PRIVILEGIA MÉXICO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EN DETRIMENTO DE LA UNIVERSITARIA

Privilegia México educación para el trabajo en detrimento de la universitaria
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Entre los años 2006 y 2010 el desempleo entre jóvenes universitarios aumentó de 2.9 a cinco por ciento
13.11.2013 2.06 PM

México está apostando por un modelo educativo de formación para el trabajo que se manifiesta en el hecho de que el mayor desempleo entre los jóvenes se ubica entre quienes tienen una carrera universitaria, afirmó el doctor Rodrigo Díaz Cruz, coordinador del Posgrado en Ciencias Antropológicas, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Recordó que según el documento Panorama de la educación en el mundo, publicado en 2012 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los años 2006 y 2010 el desempleo entre jóvenes universitarios aumentó de 2.9 a cinco por ciento, con lo que se situó como uno de los más altos, incluso por encima del que corresponde al segmento con menor nivel académico.

El investigador planteó que esos datos conducen a cuestionar qué tipo de modelo de desarrollo se está privilegiando, sobre todo cuando durante los gobiernos panistas se dio un impulso inusitado a la construcción de cientos de universidades tecnológicas, pero sin la infraestructura adecuada.

El doctor Díaz Cruz habló durante el panel ¿Quiénes son los jóvenes universitarios? realizado como parte de las Primeras Jornadas Universitarias de la Unidad Cuajimalpa, que se llevó a cabo en la sede definitiva de esta casa de estudios y en el marco del 40 aniversario de la UAM.

El profesor-investigador del Departamento de Antropología llamó a terminar con el currículum oculto que prevalece en las universidades y que incluye prácticas de racismo, discriminación e incluso autoritarismo.

Pidió además “ser críticos de nuestra propia práctica” porque en la UAM se tiene siempre en mente al alumno modelo –aquel que no reprueba y que debe terminar sus estudios en cuatro años– y no al estudiante que tiene otras necesidades y aspiraciones.

El doctor Gregorio Hernández Zamora, del grupo institucional de Investigación Educativa de la Unidad Cuajimalpa, sostuvo que las instituciones desconocen las trayectorias de los jóvenes, la mayoría de los cuales estudian y trabajan, pero lo hace por necesidad y en labores no elegidas de acuerdo con su perfil.

Hernández Zamora dijo que el desempleo que los afecta es producto de una política económica empecinada en el supuesto de que la inversión extranjera es necesaria para reactivar la economía y generar empleos.

Ejemplificó que Santa Fe es un nodo de la economía global y un núcleo de fuentes de empleos, pero que excluye de los puestos más altos a la generalidad de los trabajadores mexicanos. Esto ocurre –añadió– porque los gobiernos locales no tienen la capacidad de modificar la política económica federal.

María Fernanda Olvera Cabrera, directora del Instituto de la Juventud del DF, describió la labor de reorganización que realiza el organismo para poner orden en la dispersión que existe en la ciudad en cuanto a los programas orientados a los jóvenes.

Aseguró que es un reto el diseño de políticas públicas para una población de dos millones 365 mil jóvenes entre 14 y 29 años, por lo que en su administración se diseñó la Plataforma de juventudes que articula todas las acciones encaminadas a la atención de los problemas del sector.

“Es un reto el diseño de políticas públicas para una población de dos millones 365 mil jóvenes entre 14 y 29 años.”
EDUCACIÓN /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
NOTICIAS

"IMPULSARÁ PRI UNA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA FORTALECER A MUNICIPIOS"

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS