NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

HOY, LISTAS DE CANDIDATOS AL CONSEJO GENERAL DEL IFE

Hoy, listas de candidatos al consejo general del IFE
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
"Estamos buscando perfiles, no cuotas; el consejo general del IFE requiere elevar su prestigio y su confianza", asegura presidente de la Jucopo
08.11.2013 10.33 AM

Los siete grupos parlamentarios entregan este viernes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en sobres cerrados y lacrados, sus listas de hasta 10 candidatos cada uno, 70 en total, para ocupar las cinco vacantes en el Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.

El plazo para entregar los sobres, con la firma autógrafa del coordinador parlamentario respectivo, vence esta noche y el próximo lunes la Jucopo discutirá el método y orden a seguir para integrar una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres propuestos como consejeros electorales.

Una de las vacantes se generó con la renuncia, en febrero pasado, de Sergio García Ramírez, y las otras cuatro cuando concluyeron su periodo, el pasado 30 de octubre.

Para la elección del sustituto de García Ramírez, los grupos parlamentarios podrán incluir a los cinco aspirantes que presentó la Jucopo tras la convocatoria que emitió el 28 de febrero pasado y de los cuales no se logró un consenso para presentarlos al Pleno.

Dos de los nuevos consejeros concluirán su periodo el 30 de octubre de 2019, entre ellos, el presidente del IFE, y los otros tres hasta el 30 de octubre de 2022, de acuerdo a la convocatoria aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre.

Todos los aspirantes deberán tener más de 30 años de edad, ser ciudadanos mexicanos de nacimiento, estar inscritos en el Registro Federal de Electores, haber obtenido su licenciatura hace más de cinco años, gozar de buena reputación y haber residido en el país durante los últimos dos años.

No deben de haber sido consejeros del IFE, ni miembros del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario, ni registrados como candidatos a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años o desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político por el mismo periodo, así como haber sido altos funcionarios de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal.

Para presentar sus propuestas, los grupos parlamentarios habrían realizado de manera previa consultas con universidades e instituciones públicas de educación superior, así como con organizaciones de la sociedad civil o haber recibido propuestas individuales.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes y comunicará de inmediato a la Jucopo el resultado de su verificación.

En su reunión del próximo lunes, la Jucopo discutirá el método y orden a seguir para integrar, entre los 70 aspirantes propuestos, una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres de quienes cubran las cinco vacantes del IFE.

“Los aspirantes serán valorados en sus méritos e idoneidad, conforme a lo que obre en su expediente, hasta alcanzar el máximo consenso posible”, señala el acuerdo de la convocatoria de la Jucopo.

De no alcanzarse en la Jucopo el acuerdo que permita la presentación de uno o varios candidatos para los cargos de consejero electoral, ésta procederá a integrar hasta cuatro listas, con seis aspirantes cada una, “e insaculará de cada lista al candidato a ser propuesto al Pleno”.

Tratándose de la candidatura a consejero presidente del IFE, la Jucopo deberá realizar todo lo pertinente para alcanzar el acuerdo.

Las propuestas de la Jucopo se deberán presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados para votar una por una y serán designados los candidatos que resulten electos por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.

Si para cualquier propuesta no se alcanza el requisito de las dos terceras partes, se regresará a la Jucopo, a fin de que remita al Pleno, a la brevedad posible, otra propuesta de la lista de aspirantes, hasta que en su caso se agote la totalidad de la misma.

Una vez agotada la lista de aspirantes y no habiéndose logrado la votación requerida, la Jucopo deberá emitir una nueva convocatoria para ocupar el cargo o cargos que no se hubiesen sido designados en este proceso selectivo.

“Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Junta de Coordinación Política”, sostiene el acuerdo.

El lunes, método de selección

Los coordinadores parlamentarios presentarán este viernes sus propuestas, en sobres cerrados, para los cinco consejeros pendientes en el IFE y el lunes definirán el método de selección, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD).

El diputado recordó que este viernes, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibirá las propuestas de candidatos por parte de las fracciones parlamentarias, quien las hará llegar ese mismo día a la Jucopo.

El también coordinador del PRD, destacó que los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación buscarán que el proceso final para designar a los consejeros sea limpio, pulcro y sin sesgos partidistas.

“Estamos buscando perfiles, no cuotas… el consejo general del IFE requiere elevar su prestigio y su confianza, y eso sólo lo vamos a lograr si el perfil de los consejeros obedece a ese criterio”, concluyó.

El pasado 24 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cinco asientos pendientes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), entre ellos su presidente.

El documento establece los requerimientos para suplir la vacante de Sergio García Ramírez, así como la que dejaron el 30 de octubre otros cuatro consejeros electorales.

"Máxima lealtad al país"

La Cámara de Diputados buscará que los perfiles de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que se deben designar para cubrir las vacantes, sean de “máxima responsabilidad y máxima lealtad al país”, afirmó su presidente, Ricardo Anaya Cortés (PAN).

“Todos hacemos votos porque sean perfiles de la máxima responsabilidad, de la máxima lealtad al país, con conocimiento en materia electoral, y que sirvan a la patria desde el Instituto Federal Electoral”, subrayó en declaraciones a la prensa previas a la sesión de hoy jueves.

Asimismo, manifestó su confianza en que, al designar a los consejeros se integre “el mejor consejo general que ha tenido el IFE”.

El diputado presidente recordó que el viernes es la fecha límite para que los grupos parlamentarios presenten su propuesta de 10 candidatos y, posteriormente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá el método para elegir a los finalistas que se presentarán ante el Pleno.

“Subrayó que el Pleno tendrá la última palabra en la designación de los consejeros faltantes, ya que los candidatos finalistas deberán ser aprobados por las dos tercera partes de éste.”

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Apuntes teóricos sobre implementación de políticas públicas
NOTICIAS

APUNTES TEÓRICOS SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS