NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

IFETEL NECESITA UNA "MINI COFETEL"

Ifetel necesita una
FOTO: ESPECIAL Photo VER FOTOGALERÍA
Dejó trabajos pendientes en trámites de concentraciones, investigación de prácticas monopólicas y todo lo referente a la competencia económica, dice su comisionado presidente
17.10.2013 5.15 PM

En vista de los trabajos que dejó pendientes la Cofetel, se tendría que hacer una “mini comisión federal de competencia” en el Ifetel, que atienda los procedimientos diferenciados por la Ley, que tienen que ver con trámites de concentraciones, investigación de prácticas monopólicas y todo lo referente a la competencia económica, dijo su comisionado presidente, Gabriel Contreras.

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sostuvieron reunión con diputados federales, con el objetivo de dar a conocer la visión y la agenda de trabajo de este órgano autónomo, y para fortalecer los lazos con el Poder Legislativo.

Para el caso de la transición análoga–digital, el comisionado Luis Fernando Borjón explicó que en varias ciudades previstas para ello, ya se cuenta con estaciones transmitiendo, lo que derivó del aprendizaje del proceso en Tijuana, a partir del cual "la simplificación y automatización son mucho más eficientes para la entregar la señal a la población".

“Con el rediseño institucional planteado por el Congreso de la Unión, el Ifetel tiene este rol de garantizar la continuidad del servicio público de radiodifusión, en tanto que el Ejecutivo federal tendrá la obligación de generar programas para la transición antes del 31 de diciembre del 2015”, añadió.

En respuesta a cuestionamientos de los diputados, refirió que el presupuesto de casi 3 mil millones de pesos para las actividades del órgano federal, viene desglosado por partidas, particularmente gastos de inversión, donde se consideran alrededor de 2 mil 200 millones para la transición de televisión análoga a digital.

Subrayó que más allá de esta cantidad, queda “un presupuesto inercial” de cerca de 700 millones de pesos, similar al que tuvo este año la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), cuyos análisis previos a su transición a Ifetel contemplaban más de lo actualmente asignado para cumplir los mandatos constitucionales.

Ante esto, propuso como procedente “redistribuir la asignación de las partidas presupuestarias para cumplir con los objetivos previstos; lo que ahora son 2 mil 200 millones de pesos en gastos de inversión, habrán de ajustarse para cumplir tales objetivos”.

Asimismo, precisó que existe coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para implementar medidas y emitir normas que regulen la venta de televisores analógicos, y para informar a las personas de la calidad de los mismos.

Respecto a la homologación de concesiones para agentes preponderantes, el comisionado Ernesto Estrada refirió que el procedimiento para determinarlos es una de las tareas centrales, cuyos trabajos ya han iniciado con el afán de cumplir los plazos establecidos por la reforma.

Para determinar la preponderancia en el mercado, añadió, se toma en cuenta la información que poseía la Cofetel, además de los datos disponibles públicamente; en suma, a la facultad que tiene el instituto para solicitar información a concesionarios que pudieran estar etiquetados en este rubro.

Para la aplicación de las reglas de Must Carry - Must Offer, el comisionado Adolfo Cuevas subrayó que la instancia avanza para cumplir el mandato constitucional, entendiendo que esto es parte de los nuevos derechos humanos que atienden al ciudadano y al bien público, por lo que su trabajo se concentra en que las reglas operen eficazmente.

Por su parte, la comisionada Adriana Labardini afirmó que para la concesión de las dos nuevas cadenas de televisión, no se dará prioridad al factor económico, puesto que por Ley el ganador de tal concesión también se determinará con base a competencia, calidad y cobertura, entre otros.

En el tema de contenidos y tiempos de publicidad, sostuvo que será necesario establecer procedimientos que para ser eficaces, tendrán que ser ágiles y prácticos, y requerirán todo un mecanismo de monitoreo con equipo técnico y humano.

Por otro lado, refirió que existe un mandato para proteger a la infancia en temas de salud, valores y función social de los medios de comunicación; sin embargo, es necesario que la legislación secundaria establezca cómo se protegerá a este sector.

Respecto a la autorregulación del Ifetel, coincidió en que es un tema que se está analizando, puesto que es necesario encontrar modelos novedosos de participación ciudadana y eficaces para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

A propósito de permitir qué medios sociales y comunitarios pudieran vender publicidad bajo el principio de reinversión y no lucro, el comisionado Gabriel Contreras Saldívar dijo que tales medios no cuentan con recursos para subsistir, por lo que se considera un asunto de mucho análisis lo planteado en el Congreso para garantizar mínimos elementos que permitan a tales medios continuar en forma sostenible.

Por otro lado, insistió en que la utilización de la banda de 700 megahertz debe hacerse con absoluta transparencia, ya que es muy valiosa en el espectro de la cobertura nacional.

El encuentro contó con la participación de integrantes de las comisiones de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, y las especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“Para concesión de dos nuevas cadenas de televisión no se dará prioridad al factor económico.”
TELECOMUNICACIONES / IFETEL /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Convocan al Sexto Premio Nacional de Finanzas Públicas
NOTICIAS

CONVOCAN AL SEXTO PREMIO NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS