NOTICIAS VER TODOS
NOTICIAS

INICIATIVA DE CUOTA DE GÉNERO DE EPN PASA A COMISIONES DEL SENADO

Iniciativa de cuota de género de EPN pasa a comisiones del Senado
FOTO: CORTESÍA PRESIDENCIA Photo VER FOTOGALERÍA
Actualmente, es de 40%; las suplentes de las senadoras y diputadas deberán ser también mujeres, establece
15.10.2013 12.28 PM

El Senado de la República recibió y turnó a comisiones la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que establece la obligación para los partidos políticos de otorgar el 50 por ciento de sus candidaturas a diputados y senadores a mujeres.

La reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales tiene como finalidad “garantizar de manera contundente la paridad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos políticos”, subrayó el Ejecutivo federal.

Para ese propósito, planteó modificar el párrafo 1 del artículo 219 del Cofipe, para que la totalidad de solicitudes de registro que presenten los partidos o las coaliciones ante el IFE se integran por un 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género y el 50 por ciento restante con candidatos del género opuesto.

También propuso cambios al párrafo 1 del artículo 220 de forma tal que las listas de representación proporcional se elaboren por segmentos de cinco fórmulas de candidatos, compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, precisando que en cada uno de ellos se incluirán en forma alternada fórmulas de género distinto hasta agotar cada lista.

Además, sugirió derogar el párrafo 2 del artículo 219 del Cofipe, que prevé la excepción a la aplicación de la cuota de género cuando se trate de candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido.

El presidente de la República argumentó que dicha disposición “ha sido considerada discriminatoria” y por tanto contraria a la finalidad de incorporar en la legislación electoral cuotas de género”.

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, informó al pleno que la víspera se dio el turno directo a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera a la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Cofipe.

El viernes, Peña anunció la iniciativa durante la conmemoración del 60 Aniversario del Voto de la Mujer en México, y el mandatario explicó que las suplentes de las senadoras y diputadas deberán ser también mujeres, “evitando así la simulación, que atenta contra la igualdad política”.

Adelantó que buscará que la iniciativa sea adoptada también por congresos locales y alcaldías, por lo que pidió el apoyo del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la actual legislatura hay 44 senadoras y 187 diputadas.

"Como Presidente de la República, soy el primero en reconocer y valorar su participación política en la vida nacional. Sin embargo, estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país", dijo. 

En el acto estuvieron presentes diputadas y senadoras, mujeres priistas, así como la presidenta Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz.

DA CLICK AQUÍ Y CONOCE LA INICIATIVA

“Este día celebramos un acto de estricta justicia: el reconocimiento constitucional a sus derechos políticos. Sin duda, la de 1953, fue una reforma transformadora que propició grandes cambios en la historia nacional.”
CUOTA DE GÉNERO / EQUIDAD / MUJERES /

  • Compartir
  • IMPRIMIR

  • RECOMENDAR
Se prepara México para participar en Operaciones de Paz de la ONU
NOTICIAS

SE PREPARA MÉXICO PARA PARTICIPAR EN OPERACIONES DE PAZ DE LA ONU

Photo VER FOTOGALERÍA
NOTICIAS VER TODOS