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FORMALIZAN TRANSFERENCIA DE EMPLEADOS ENTRE CFC Y CFCE

Formalizan transferencia de empleados entre CFC Y CFCE
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Se trasladó a todos los empleados de la antigua Comisión Federal de Competencia, y prácticamente la tercera parte fueron basificados
26.09.2013 10.29 AM

La Comisión Federal de Competencia Económica anunció que fueron transferidos todos los empleados que servían a la antigua Comisión Federal de Competencia, y que prácticamente la tercera parte fueron basificados.

En un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial, se explica que el pasado 19 de septiembre de 2013, la Secretaría de Economía traspasó los recursos humanos, financieros y materiales que tenía asignados la CFC, con corte al 10 de septiembre de 2013.

Además, precisa que el carácter eventual de 111 plazas de las 271 traspasadas, “pone en riesgo la eficiencia y oportunidad en la atención de las atribuciones y obligaciones, que de manera permanente, confiere la Ley Federal de Competencia Económica a la CFCE”.

Por ello “y para garantizar la operación y la debida ejecución de los posibles actos de autoridad que realicen los servidores públicos”, es indispensable que las plazas eventuales sean de carácter permanente.

Hace una semana, se explicó que serán causas de impedimento para conocer asuntos que se tramiten ante la Comisión Federal de Competencia Económica cuando los comisionados cuando tengan parentesco en línea recta, sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad, hasta el cuarto grado, y en la colateral por afinidad, hasta el segundo con alguno de los interesados o sus representantes.

Según el Estatuto Orgánico de la CFCE publicado el jueves 19 de septiembre, también lo será el interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos en línea recta.

Asimismo, lo contempla cuando él o ella, su cónyuge o alguno de sus parientes en línea recta, sin limitación de grados, sea heredero, legatario, donatario o fiador de alguno de los interesados o sus representantes, si éstos han aceptado la herencia, el legado o la donación.

De la misma forma, estará impedido cuando haya sido perito, testigo, apoderado, patrono o defensor en el asunto de que se trata, o haya gestionado o recomendado anteriormente el asunto en cuestión, en favor o en contra de alguno de los interesados.

Finalmente, se prevé la causal de que haya fijado pública e inequívocamente el sentido de su voto antes de que el Pleno resuelva el asunto en cuestión.

En tales ocasiones, los Comisionados y el Secretario Ejecutivo deberán excusarse del conocimiento de los asuntos en que se presente alguno de los impedimentos señalados en este artículo anterior en cuanto tengan conocimiento de su impedimento, expresando concretamente la causa del impedimento en que se funde, en cuyo caso el Pleno calificará la excusa, sin necesidad de dar intervención a los agentes económicos con interés en el asunto.

Se especifica que sólo podrán invocarse como causales de impedimento para conocer asuntos que se tramiten ante la Comisión las enumeradas en este artículo. Bajo ninguna circunstancia podrá decretarse la recusación por la expresión de una opinión técnica, ni por explicar públicamente la fundamentación y motivación de una resolución dictada por la Comisión o por haber emitido un voto particular.

Además, los Comisionados únicamente podrán celebrar audiencias para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos. Para tal efecto, deberán publicar previamente la fecha y hora de la audiencia en la página de Internet de la Comisión y deberán estar presentes cuando menos tres Comisionados.

Dichas audiencias a que hace referencia el artículo anterior se llevarán a cabo en su totalidad dentro de las instalaciones de la Comisión, salvo en casos de fuerza mayor.

Bajo ninguna circunstancia se celebrarán reuniones de este tipo durante la etapa de investigación por prácticas monopólicas o concentraciones prohibidas, pero podrán ser solicitadas en cualquier momento durante la vigencia cualquier otro procedimiento.

En otro sentido, se explica que la Comisión Federal de Competencia Económica estará integrada por Direcciones Generales Operativas, las de Asuntos Jurídicos, Asuntos Contenciosos, Estudios Económicos, Concentraciones, Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas, Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas, y de Mercados Regulados y Licitaciones.

La semana pasada, el Senado votó en contra de ratificar al ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Luis Alberto Ibarra Pardo, por lo que el Presidente Enrique Peña deberá, antes del viernes 20 de septiembre, elegir a otro de los aspirantes en la lista proveída por el Comité de Evaluación y así completar el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

En dicha lista se encuentran Luis Enrique Landa Fournais, asesor del Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Eduardo Martínez Chombo, exdirector general de Proyectos de Resoluciones y Acuerdos B en la Cofetel, y José Eduardo Mendoza Contreras, asesor del excomisionado de la CFC, Luis Alberto Ibarra Pardo.

“En un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial, se explica que el pasado 19 de septiembre de 2013, la Secretaría de Economía traspasó los recursos humanos, financieros y materiales de la CFC.”
CFCE / ANTIMONOPOLIOS /

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